OPINION

Top Ten: Los inventos más prometedores de 2009

0-cocina1
0-cocina1

Cada año centenares de productos y miles de diseños quedan en la cuneta de la carretera hacia el éxito comercial. He aquí algunos de los inventos de 2009 que, tal vez, acaban instalados en nuestros anaqueles.

Ecología: La cocina del futuro de Philips

Philips ha dado un paso al frente con una cocina que no sólo prepara los alimentos sino que también los cultiva. Se trata de una suerte de equipo autónomo de explotación de la Biosfera, creado para proveer de pescado y productos frescos las 52 semanas del año sin necesidad de pasar por el mercado de abastos. La idea subyacente es reducir drásticamente la energía consumida y el uso de agua en el hogar.

Ciberdomésticos: Picaporte anti-intrusión

Adiós al pestillo, ¿o no? El ingenioso picaporte Doorknob, ideado por Arnaud Lapierre, resulta idóneo sobre el papel: es sencillo, elegante y altamente intuitivo. Sin embargo, como señalaron los lectores de FutureTech en los comentarios, la posibilidad de cierres accidentales no es baladí.

Móviles concepto: Teléfono plegable

Respondiendo a la convocatoria de Fujitsu para inventar –hasta donde llegue la imaginación y más allá- el diseño de teléfono móvil más rupturista, Sachiko Munakata se sacó de la manga este teléfono origami. El sueño plegable de Munakata fue uno de los galardonados entre los 2.000 diseños recibidos.

Ropa y complementos: La zapatilla ON

Cualquier avance que prometa ser revolucionario sobre una categoría de productos firmemente establecida debe incluir en su promoción la idea de “reinvención”. En el caso de la zapatilla On se “reinventa el modo de correr”, aunque todo lo que añade a la suela son unas almohadillas que recuerdan a las cámaras de aire de las primeras Nike Air.

Movilidad: El tren de la carretera

Que los europeos tenemos querencia por los trenes es algo bien sabido, pero lo cortés no quita lo valiente y también somos adictos al coche. La combinación de lo mejor de ambos mundos (seguridad y flexibilidad) es lo que pretende el Proyecto Sartre: los trenes carretera serán convoyes espontáneos formados por un tráiler y una recua de coches guiados por GPS en su estela.

Hogar del futuro: La Cazadora Refugio

La cazadora convertible en refugio es una idea de cuatro estudiantes de Philadelphia que se dirige a dos sectores que, lamentablemente,  no dejan de crecer: personas sin hogar y situaciones de emergencia.

Pero no es el único refugio transportable que vimos el año pasado…

Editorial:  Mag+, ¿revista digital del futuro?

El Kindle suena a algo del pasado comparado con Mag+, una revista concepto de la editorial sueca Bonnier a pachas con la consultora de diseño Berg. Mag+ es un remedo de la revista tradicional –con portada, fotos a todo color, finita y orientación vertical- pero con las ventajas del mundo digital: hipertexto, animaciones, etc.

Extensiones corporales: Gafas autograduables de bajo coste

Las Adspecs son tan sencillas que parece mentira que no se hayan inventado antes: constan de dos lentes de plástico que contienen sendos compartimentos circulares llenos de fluido, cada uno de ellos conectado a una pequeña jeringa unida a cada patilla de la gafa. Con un coste de sólo 1 dólar por unidad, la idea del físico jubilado Johs Silver es resolver los problemas de visión de 1.000 millones de pobres en 2020.

Realidad aumentada: Scope

Imaginativo juego que da una vida extra a los juguetes tradicionales, una suerte de “Toy Story” en la vida real. En Scope, cada jugador debe ponerse un casco para interactuar con su equipo y decirle qué armas u objetos puede utilizar, para así superponer una acción a los juguetes físicos que se baten en franca competencia.

Sonideros: R1 Radio

¿Spotify mató a la estrella de la radio hertziana? No tan rápido: R1 Radio es un sistema analógico que requiere también una interacción física con la radio, en este caso haciéndola rodar en una superficie, en un intento de que el humano oyente juegue con el transistor de alguna forma.

Transportables: Cool Rider

Ahora que el Segway ha quedado relegado a vehículo para turistas vagos y vigilantes de naves industriales es hora de reivindicar el patinete. Pero como ya estamos talluditos para darle impulso con nuestros cansados músculos nos ponemos a rueda del Cool Rider, que cuesta la cuarta parte del Segway y alcanza su misma de velocidad. Eso sí: su batería dura sólo una hora. Demasiadas alforjas para tan poco trayecto.

Mostrar comentarios