OPINION

Dos décadas sin 'Aquellos maravillosos años', la serie que inspiró 'Cuéntame'

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Quién lo diría. Este año, se cumplen veinte años desde que finalizó la emisión de Aquellos maravillosos años en Estados Unidos, tras seis temporadas que triunfaron en ABC de 1988 a 1993. En España, los 115 capítulos que conforman la serie los vimos entre 1990 y 1994 en La 2. No fue un gran éxito de audiencia, pero no le hizo falta para que hoy muchos la recordemos con un cariño especial.

Creada por Neal Marlens y Carol Black, Aquellos maravillosos años nos contó la pubertad de Kevin Arnold, la relación con su familia, su férrea amistad con Paul Pfeiffer, el primer amor representado en Winnie Cooper... Todo narrado en off desde el futuro por el Kevin adulto, en un monumental homenaje  a la transición entre los últimos años sesenta y los primeros setenta, al estilo de vida americano en esas décadas, a su música... La magnífica sintonía ya nos ponía en situación con esa With a little help from my friends de Los Beatles en la voz de Joe Cocker.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ob59hsRaFU[embed]

Reconocida con el Emmy y el Globo de Oro, Aquellos maravillosos años fue pionera a la hora de demostrar el poder de la nostalgia en televisión. Y no hace falta ser muy avispados para darnos cuenta de su influencia en el nacimiento de Cuéntame cómo pasó, donde Kevin Arnold fue sustituido por Carlitos Alcántara, cuya voz adulta también nos narra la vida pasada de su familia.

Poco se ha sabido de los actores de Aquellos maravillos años tras el fin de la serie. Fred Savage, el actor que dio vida a Kevin, no logró continuar su éxito al pegar el estirón, y en su filmografía apenas destaca algún papel secundario en películas como Las reglas del juego o Confesiones de una mente peligrosa. Del resto del reparto, lo más reseñable es la leyenda urbana que circula desde hace años en torno al actor que interpretaba a Paul Pfeiffer, quien, según cuentan, se convirtió en el mismísimo... Marilyn Manson. Pero no, la realidad es mucho menos divertida: el actor que encarnó a Paul se llama Josh Saviano y hoy en día es abogado en Nueva York.

"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando atrás y me maravillo", decía la voz de Kevin Arnold adulto en los últimos segundos del final de la serie, después de contarnos qué fue de cada personaje y que finalmente... Winnie Cooper nunca se convirtió en su esposa. Emocionante, mítica, inolvidable, imprescindible serie.

http://www.youtube.com/watch?v=6pZ-rcvwW90[embed]

Y ADEMÁS...

Mayim Bialik, esa excéntrica chica que siempre será ‘Blossom’

Evie, la niña que congelaba el tiempo al juntar sus dedos índices

Kirk Cameron, de ligón en ‘Los problemas crecen’ a telepredicador

Mostrar comentarios