OPINION

El LED solar de bajo coste que iluminará el mundo

KIRAN1
KIRAN1

Uno de cada cuatro habitantes en el mundo carece de acceso a la electricidad. Las lámparas de queroseno, utilizadas diariamente por casi mil millones de personas, son el sistema más extendido para la iluminación en áreas remotamente eléctricas. Según diversos estudios, la eliminación de estos quemadores ahorraría al planeta alrededor de 190 millones de toneladas de emisiones de carbono al año, el equivalente a lo que contaminan 38 millones de coches anuales.

Estas lámparas, además, son altamente perjudiciales para la salud cuando se utilizan en el interior de las casas, con un daño para los pulmones que equivale a la inhalación de dos paquetes de cigarrillos al día para los viven bajo el mismo techo (negro). Este hecho, unido a otros factores ambientales, hace que las infecciones respiratorias representen el mayor porcentaje de muertes infantiles en países en desarrollo, más que el SIDA y más que la malaria.

Por eso los diseñadores tienen un doble desafío para llevar la luz ecológica a las casas de las familias que todavía se iluminan con lámparas de queroseno. Pero diseñar productos sostenibles para el consumidor que gasta sólo 2 $ al día es un gran desafío. Aunque no imposible.

La empresa d.light ha diseñado la lámpara solar más económica del mundo y estará disponible en el mercado el próximo mes. La compañía, que ha trasladado sus oficinas a Shenzhen, China, desde Mountain View, California, lleva años trabajando en tres sistemas de iluminación LED-solar ("Kiran", "Nova" y "Vega") que cuestan menos de 30 $ con el objetivo de reemplazar las lámparas de queroseno en un futuro muy cercano.

En julio, d.light comenzará a vender "Kiran" por unos 10 $, una lámpara LED cuyo diseño se basa en cientos de horas de investigación que la compañía ha realizado en la India rural. Y el resultado final es una lámpara duradera y resistente a la intemperie que proporciona hasta 8 horas de luz brillante después de una carga de un sólo día.

Gracias a sus LEDs de alta eficiencia, es cuatro veces más brillante que una lámpara de queroseno y proporciona 360 grados de iluminación. La lámpara emite una luz blanca que incluso puede iluminar un área de trabajo y se puede utilizar para una gran variedad de actividades, como estudiar, cocinar o alumbrar el camino, ya que es portátil.

Además de ser ciertamente barata, la lámpara "Kiran" está diseñado para ser extremadamente fácil de usar; no tiene piezas desmontables e incluye el panel solar integrado en la carcasa. La forma del producto, la portabilidad y las múltiples opciones de utilización la convierten, sin duda, en la lámpara de bajo coste con más posibilidades de comercialización masiva.

Desde que d.light fue fundada hace menos de tres años, la empresa ya ha vendido más de 1 millón de sus lámparas solares en más de 30 países en desarrollo. Con el modelo "Kiran" quieren lanzarse a la producción en masa, logrando enfocar sus esfuerzos en la reducción del coste del producto para lograr una producción dinámica, que les permita llegar a todos los rincones del mundo donde no lo hace la electricidad.

Que los dioses iluminen su camino en esta loable aventura comercial...

Fuente: d.light

Vía Tree Hugger

Mostrar comentarios