OPINION

Los robots más sorprendentes de 2011: corren, pintan y te hacen el desayuno

02
02

Puede que aún no vivamos en un mundo de ciencia-ficción, pero poco nos falta. Este 2011 ha sido especialmente interesante desde el punto de vista de la robótica, con multitud de experimentos y avances, muchos de los cuales habéis podido conocer a través de este mismo blog.

En Futuretech queremos presentaros hoy algunos de nuestros robots favoritos del año. Algunos representan avances en el campo de la inteligencia artificial, otros perfeccionan las habilidades motoras de los androides… ¡Los hay hasta capaces de crear obras de arte! Esperamos ver modelos aún más asombrosos en el nuevo año que se avecina.

Androide programable Nao

Un pequeño androide (57 centímetros) que es capaz de andar, reconocer y coger cosas y comunicarse en ocho idiomas. Y además… ¡es “open source”! Es decir que pueden desarrollarse nuevos programas para ellos. De momento existen programas para informarnos del tiempo que hará ese día o que permiten sintonizar diferentes emisoras de radio de internet.

El robot Ciclista

2011 ha sido un gran año para este tipo de robots. Este modelo, creado por Masahito Yamaguchi, además de replicar las funciones motoras del ser humano, es capaz de mantener el equilibrio, detectar y girar en las curvas y hasta frenar utilizando los pies para ello. Otros modelos más manejables, como el “Murata boy”, es capaz de hacer lo mismo, aunque en una escala más reducida.

El robot “Jason Pollock”

Utilizando un patín como base y un sistema de doble péndulo,  los ingenieros So Kanno y  Takahiro Yamaguchi han creado este peculiar robot con tendencias artísticas. Es capaz de crear patrones erráticos en un muro, que nos recuerdan a los del famoso pintor.

El robot campeón de triatlón

El Evolta, creado por Panasonic, avanza haciendo girar una rueda y es capaz de detectar obstáculos. Pero lo mejor es su durabilidad: el robot fue capaz de completar el Triatlón del hombre de hierro de Hawai, y andar y nadar durante 230 kilómetros de manera ininterrumpida. Es la cuarta ocasión en la que se ponen a prueba este mecanoide y siempre ha obtenido estupendos resultados.

SOINN, el robot que imita el razonamiento humano

SOINN son las siglas en inglés de Red neural incrementada auto-organizada. Dicha red es capaz de imitar los razonamientos humanos, y otra de sus características más destacadas: la capacidad de aprender nuevas tareas por si mismo. Si le enseñamos, por ejemplo, como se prepara un té un par de veces, el SOINN aprenderá y será capaz de prepararnos uno.

Robita y Robisuke, los androides conversacionales

Otra manera de desarrollar la inteligencia artificial es a través de la investigación… del propio ser humano. Robita y su compañero son capaces de interpretar los gestos faciales de su interlocutor humano, y variar su conversación a partir de nuestras reacciones. Nuestra cara o gestos harán que ellos varíen el tono de su discurso y la dirección de la conversación… además de disparar determinadas reacciones en su cara cibernética. Puede atender a lo que dicen varias personas a la vez y encima, no interrumpe a los demás.

El robot que te prepara el desayuno

Ideal para aquellos que andan aún muy dormidos por la mañana. Científicos americanos y alemanes se unieron para conseguir que este mecanoide sea capaz de examinar los objetos y elegir los ingredientes, aprender la disposición de la cocina y, finalmente, preparar un desayuno alemán, con salchichas y todo. Todo ello con biblioteca de reconocimiento de objetos open source.

El robot-pintor interactivo de Benjamín Grosser

Otra invención que se dedica al arte, pero con una personalidad muy marcada. La invención de Grosser reacciona a la música que esté sonando, e interpreta los sonidos que percibe para convertirlos en pintura. ¿Cómo sería un cuadro de tu grupo favorito? También reacciona a voces y conversaciones humanas, y ya ha sido expuesto en una galería de arte para comprobar que creaciones pueden nacer a partir de las reacciones a otros cuadros.

La mano robótica más avanzada del momento

Un modelo que busca replicar casi perfectamente el tamaño, forma y funcionamiento de la mano humana. Y algo más, puesto que es capaz de una gran sensibilidad y de manipular sin problemas objetos delicados… pero también de soportar el impacto de un bate de béisbol. Una maravilla del Instituto de Robótica y Mecatrónicos de Alemania.

El robot-atleta de Ryuma Niiyama

La mecánica de este robot está basada en recrear el sistema locomotor humano, a través de “músculos” y un esqueleto de metal. El resultado: la capacidad de realizar movimientos similares al de un atleta humano. Desde luego, es más ágil que algunos de nosotros.

Vía Designboom

Mostrar comentarios