OPINION

El tornado artificial más potente del mundo sirve para salvar vidas

esquema
esquema

Aunque la furia de la naturaleza tiene una de sus máximas expresiones en tornados como el que ha devastado barrios de Oklahoma City, también estos fenómenos pueden ser domados por el hombre para invertir sus consecuencias hacia nuestra propia seguridad.

Es lo que que ocurre con el tornado artificial que desde 2007 adorna el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, el mayor tornado creado por el hombre con una altura de 33,4 metros que, además de cautivar a los visitantes, sirve principalmente para evitar que el humo se extienda por el edificio en caso de incendio.

Debido a la estructura de planta abierta del Museo Mercedes-Benz, las diversas áreas de exhibición están conectadas las unas con las otras sin ningún tipo de puertas anti incendio, comunicándose las distintas salas abiertas a través de un patio interior y de rampas. Este moderno diseño significaba que los sistemas convencionales de eliminación de humo no funcionaban, ya que las normas de seguridad requerían que todas las áreas estuvieran libres de humo en caso de incendio.

Así que los arquitectos pensaron que la única solución sería un extractor gigante como nunca antes se había visto, tan potente que pudiera generar un tornado controlado en el atrio central para que aspirara hacía su vórtice el humo que pudiera generarse en caso de accidente.

La formación del tornado requiere apenas 5 minutos y para ello se utilizan 144 pequeñas turbinas montadas en el techo y las paredes capaces de mover 28 toneladas de aire por minuto, creando una zona de baja presión en el centro del museo que produce una corriente que extrae el humo de los pasillos y lo lleva hacia una salida en el techo.

La velocidad angular creado por los chorros de aire es más fuerte en el centro del vórtice, debido a la conservación del momento angular (exactamente como ocurre con un patinador de hielo que gira acelerando estirando y recogiendo sus brazos), creándose debajo un área de baja presión, lo que atrae el aire de las distintas salas.

Un potente extractor en el techo proporciona el empuje necesario para que el humo vaya hacia arriba y salga fuera del edificio. Los responsables del museo periodicamente hacen demostraciones de su fuerza soltando bolitas de poliestireno por el suelo, que poco a poco van siendo absorbidas por el torbellino.

También usan máquinas de humo de discoteca para dotar de presencia a un aire de por sí transparente, demostrando así la eficacia de un sistema que constituye todo un reto a la mecánica de fluidos convencional, al utilizar la fuerza de un tornado que tiene un efecto devastador en condiciones naturales para crear una forma controlada de salvar vidas en caso de incendio.

http://youtu.be/LPou18im78A

Fotos: blog.mercedes-benz-passion.com

Mostrar comentarios