Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Anuncios polémicos: ¿qué nos escandaliza?

23 Junio 2009 - 19:32 - Autor:

Las nuevas campañas para la temporada otoño-invierno 2009/10 empiezan a asomar y con ellas la polémica, que parece inseparable de la publicidad: sexo, drogas, violencia, enfermedad… El “todo vale para llamar la atención” es algo sabido y, sin embargo, seguimos sorprendiéndonos. ¿Pero por qué nos escandalizamos? Pues por esto:

memo-pad03

El último anuncio de Calvin Klein Jeans tuvo que ser retirado de las calles, tras ser censurado en la televisión. El alto contenido sexual de la campaña realizada por Steven Meisel no gustó a los americanos que la juzgaron pornográfica. En España, como en otros países de Europa, tendremos la oportunidad de formarnos un juicio propio ya que, en principio, el anuncio podrá verse en nuestras televisiones aunque, no hace falta esperar para verlo:

¿Cuán escandaloso os parece?

La mayoría de quejas en publicidad tienen que ver con el sexo y la supuesta actitud machista que denigra a la mujer. Sin ir más lejos, hace un par de años en España se originó un gran revuelo cuando el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer pidió la retirada inmediata de esta fotografía perteneciente a la campaña Primavera/Verano 2007 de Dolce & Gabbana alegando que el anuncio incitaba a la violencia contra las mujeres:

anuncio_ha_provocado_polemica

El dúo italiano protestó y tildó a los españoles de atrasados por no ser capaces de entender el valor estético de la imagen, aunque finalmente retiraron el anuncio en todo el mundo puesto que otros países se quejaron también. “El valor estético de la imagen” no es algo que pudieron alegar en la firma Nolita cuando lanzaron esta campaña que supuestamente pretendía alertar del problema de la anorexia, tan ligado al mundo de la moda por parte de los medios de comunicación. Aunque muchos sólo vieron en ella una campaña oportunista para hacerse publicidad.

anorexia1

Otras imágenes no son oportunistas, sino simplemente desafortunadas, como ésta perteneciente a la última campaña otoño-invierno 2009/10 de Marc Jacobs en la que parece que la modelo Natasha Vojnovic va a precipitarse al vacío.

mj

Hace justamente un año, la modelo Ruslana Korshunova de tan sólo 20 años se quitó la vida arrojándose desde la ventana de su apartamento de Nueva York.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/alamoda/2009/06/23/anuncios-polemicos-%c2%bfque-nos-escandaliza/trackback/

5 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

IT Help…

Anuncios polémicos: ¿qué nos escandaliza? | A la moda…

automobile repair manuals yamaha…

Anuncios polémicos: ¿qué nos escandaliza? | A la moda…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Sobre este Blog

Mi nombre es Ariadna Ferret, aunque muchos de vosotros me conocéis como Heidi, la autora del blog Fashionisima.es. A partir de ahora también me encontraréis aquí esperando intercambiar mis impresiones con vosotros. ¡Y es que cuando se trata de hablar sobre moda nunca tengo suficiente!

Suscríbete a este Blog