Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los diseñadores españoles se ponen en marcha

26 octubre 2011 - 9:39 - Autor:

Esta mañana me he desayunado (cómo me gusta esta expresión que tanto usan los periodistas en la radio -aunque no creo que signifique nada-) con una noticia de lo más prometedora: “Nace ADEEM, la Asociación de Diseñadores Españoles en Movimiento”, rezaba el asunto del email.

Tenemos una industria de la moda de lo más sana, no hay más que ver el éxito que tienen grupos como Inditex, Mango o hasta Adolfo Domínguez, pero nuestras firmas están sumidas en un profundo pozo que la crisis económica ha terminado de tapar: Carmen March y Elio Berhanyer decidieron cerrar sus talleres y dejar de trabajar, Lydia Delgado, José Castro y Míriam Ocáriz han abandonado Cibeles y no queda claro cómo piensan continuar en el mundo de la moda y, en Barcelona, me dicen que las Delgado Buil han cerrado su bonita tienda-taller. Está claro que hay que hacer algo.

La Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), la oficial y oficiosa, inauguraba ayer mismo una muestra que podrá verse en Nueva York hasta el próximo 31 de octubre.

Algunos de los creadores representados son nuestras marcas más reconocidas: Juanjo Oliva, Ana Locking, Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto… Y Elisa Palomino, que ha logrado hacerse un sitio en una asociación que, hasta ahora, parecía un lobby hermético y autocomplaciente bajo los tejemanejes de su Presidente, Modesto Lomba. Sí, ACME se ha puesto las pilas y en los últimos tiempos parece que intenta hacer más que nunca para promocionar y respaldar a los creadores españoles. El acuerdo que me parece más importante a este respecto es el que ha alcanzado con El Corte Inglés para tener un corner en su centro de la Castellana en el que los diseñadores pueden colgar, por fin, sus diseños con pequeñas colecciones cápsulas: Juanjo Oliva seguido de los looks africanos de Juan Duyos y, pronto, una línea producida por Ana Locking. Pero, claro, miran por los (pocos) suyos.

Sigo desde hace tiempo los desfiles de la pasarela 080 Barcelona Fashion y siempre me he preguntado por qué esos diseñadores tan “sanos” no pertenecen a la ACME. Firmas como Krizia Robustella o Miriam Ponsa, que tienen sus propios establecimientos y clientes y que han aprovechado la plataforma de la Generalitat para llegar a un mayor número de personas, me parecen un modelo a seguir. Y tenemos a muchos jóvenes creadores que van por ese camino: sí, desfilar en una pasarela es guay, que te inviten a fiestas, mola, y decir que eres diseñador, sin duda, impresiona. Pero ante todo hay que vender. Si no, nada de lo anterior se sostiene.

Recientemente, estuve en el Daisy Market y me impresionó la cantidad de pequeños diseñadores que se están haciendo un hueco en silencio, colándose en pequeñas tiendas multimarcas de provincia. Son gente que antepone las ganas de que su moda llegue a la calle a sus ansias de fama, aunque no dudo que todos ellos desearían la visibilidad que podría ofrecerles estar en El Ego, por ejemplo. Por eso es interesante la iniciativa que se me ha presentado esta mañana en el buzón de mail. Si no fuera tan naïve. Aunque cuando uno empieza, con toda la ilusión y expectativas, es normal que peque de inocente. Frases como “a largo plazo planea contar con showrooms en París, Londres, Nueva York o Tokio” me han arrancado una sonrisa. ¡Como si la ACME no quisiera tenerlos! Pero no es tan fácil. Desgraciadamente, nada es tan fácil cuando se trata de la moda española. Y desde mi posición y escasa experiencia sólo puedo desear a esta nueva asociación (que tiene una homóloga anterior: la ANDE, Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles) que llegue a buen puerto, aunque también me gustaría darles un consejo precioso y preciado para que alcancen su cometido con éxito: quitad la música de vuestra web. ¿En serio todavía hay diseñadores que crean páginas con música?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/alamoda/2011/10/26/los-disenadores-espanoles-se-ponen-en-marcha/trackback/

580 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Sobre este Blog

Mi nombre es Ariadna Ferret, aunque muchos de vosotros me conocéis como Heidi, la autora del blog Fashionisima.es. A partir de ahora también me encontraréis aquí esperando intercambiar mis impresiones con vosotros. ¡Y es que cuando se trata de hablar sobre moda nunca tengo suficiente!

Suscríbete a este Blog