Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Que dice que se va.

1 marzo 2011 - 6:00 - Autor:

Que le ha pillado la tele jurando en hebreo en el banquillo. ¡Me voy!, ha dicho en el calentón de perderse los últimos ocho minutos del encuentro frente al Sevilla. Es hora de poner los puntos sobre las íes, querido Forlán, majestuoso jugador el primer año, resultón el segundo y protestón el tercero.

El lindo don Diego ya era cuando vino pero aquí ha ganado otra bota de oro y el reconocimiento mundial en Sudáfrica. Mérito suyo, no hay duda, pues este Atleti adolece precisamente de alguien que surta de oportunidades a los puntas. Pero ha sido con la elástica rojiblanca cuando ha dado ese salto hacia el reconocimiento futuro. Y, ahora, se cabrea.

Forlán no es un niño, ha vivido las dulzuras del éxito y el escozor del fracaso (En Manchester) y debería medir más sus expresiones puesto que, en medio, hay club más grande que él, por historia y por títulos, que las está pasando canutas. Nadie le echa las culpas de la situación pero no gusta ni un pelo esa costumbre suya de mirar displicentemente cuando las cosas se tuercen y de creerse intocable a pesar de hacer, como todo hijo de vecino, algunos malos partidos.

Bueno, como con Quique y como con otras muchas cosas más, hay que mirar hacia otro lado, hacer de tripas corazón y tirar “palante” porque esta liga todavía nos puede dar algún disgusto. Pero de nada servirá lo sufrido si no se aprende. Si volvemos a hacer lo mismo, estamos condenados a esa eterna penitencia de ver como se derrumban a las primeras de cambio todos nuestros sueños.

Y un último apunte, parece que Salvio está funcionando en Portugal y quieren comprarlo.¿Qué hará Pitarch, el fénix de los ingenios futboleros? ¿Cederá a Elías y Juanfran?. El futuro debe empezar cuando la puerta se cierre tras este iluminado.

A destajo.

28 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

Getafe y Villarreal en menos de una semana. Visitamos a los azulones con la necesidad de puntuar y recibiremos al submarino amarillo que acusa el desgaste de la competición europea pero que sigue a buen nivel de rendimiento.

No hay lesiones pero sí hay tensiones, las que genera la peculiar forma de gestionar la plantilla de Quique. Mérida ha caido en desgracia a pesar de que el Míster sigue diciendo que será importante en el futuro. Otro que parece dejar para más tarde es Elías, internacional con Brasil, no olvidemos.
Juanfran tampoco anda muy bien de moral, salió de Pamplona siendo titular indiscutible y recala en el banquillo madrileño.

Lo de la defensa es de traca, entran y salen como Pedro por su casa y la cosa no mejora. Dejan espacios inconcebibles y cometen errores infantiles, ya sea Perea, Godín, Domínguez, Ujfalusi o López. Valera y Luis Filipe también duermen el sueño de los justos en el banquillo. Cosas veredes.

Diego Costa comenzó la temporada con brio pero se ha ido apagando. Forlán… bueno, Forlán es Forlán y hay que entenderlo así. Como Reyes, al que, por cierto, Quique pone en la banda donde él está para poderle gritar y que no se desconcentre (Dicho por el propio entrenador). Nunca tanto talento y tan poca cabeza han coincidido en un futbolista.

Assumpsao también ha caído, como Suarez. Raúl García soporta los silbidos de su público porque no acaba ni las jugadas ni los pases.

Sólo el Kun, De Gea y Koke pueden sentirse medianamente orgullosos de su aportación. Muy poco material para tanto trabajo. Entramos en la fase decisiva y sería conveniente que algunos más despertaran del letargo. No será fácil.

Condenados a enfrentarse.

26 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

Sevilla y Atlético estan en horas bajas. Ambos se despidieron de Europa y dejaron vía libre a los sueños de Mourinho en la Copa. En la Liga tampoco van muy desparejos pues un punto, tan sólo, les separa. Sevilla ha sufrido este año tras unas temporadas gloriosas, Atlético se las prometía felices tras los dos títulos y, sin embargo, el choque del sábado es un conflicto entre perdedores. Hasta sus entrenadores andan haciendo equilibrios para no caerse del alambre, fino e inestable, del banquillo.

Los dos clubs tiene potencial de sobra pero… algo ha fallado y creo que hasta en eso son semejantes. Por un lado sus mejores jugadores han querido marcharse, por otro los fichajes no han respondido lo esperado ( Cosa especialmente extraña en lo seviilistas) y para terminarla de estropear los entrenadores no han sabido dar con la tecla adecuada para hacerlos vibrar al unísono.

Quique afronta este partido desmintiendo negociaciones precisamente con el Sevilla y dejando sin convocatoria a Elías, Mérida y Suarez. ¿Ustedes lo entienden? Suarez fue durante un tramo largo de la liga el bastión en el que se apoyó el míster, bien para titular o de primer cambio-revulsivo. Mérida no hace mucho que gozó de varias oportunidades y Elías no debe entender cómo le protege tanto el entrenador que le deja en casa un día sí y otro no. Cuidado no tengan la sensación de que Sánchez Flores ha perdido el Norte. No seré yo el que diga eso, por supuesto. Lo que ocurre es que no nos enteramos de los entresijos de las comidillas de vestuario, de las presiones mediaticas y de las ejecutivas. Sin duda hay una explicación pero como ya ocurriera con “El larguero”, Quique no quiere darla. es lástima porque entonces se dá pávulo a los rumores que son mucho más dañinos, no lo duden, que la verdad, por dolorosa que esta sea.

Si no lo digo, reviento: este gobierno que tanto se preocupa por nuestras facturas y que acaba de reducir la velocidad en Autopistas y Autovías a 110, para que ahorremos combustible, ¿No debería meterle mano a las cuentas de los clubs?. Hagan un experimento, tomen algunas declaraciones de los clubs dónde, de forma velada, hablan de impagos con Hacienda, multipliquenlo por 20 de primera y 22 de segunda y a ver qué sale. Y Hacienda somos todos, pero unos más que otros.

Tan humanos como nosotros.

25 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

El otro día me encontré a Tiago, saliendo de un hiper muy cerca del Cerro del Espino. Su delgadez, habitual en futbolistas de elite por mucho que la TV nos los presente más proporcionados, contrastaba con el enorme barra de pan que, entre otras cosas, llevaba en la mano. Por la hora, antes de las diez, supuse que antes de pasar por el cponsabido entrenamiento estaba haciendo una pequeña compra diaria.

Tampoco es que fuera la luz que descabalgó a Saúl pero fue toda una revelación: son humanos y muy jóvenes. tenía una cara de niño que no ha roto un plato que contrasta con las maneras que desarrolla en el medio del campo y con las tarjetas que atesora a lo largo de la temporada.

Niños, ricos y famosos, pero niños. Luego vi en la tele a Piqué que, con 21 años, lo ha ganado todo y encima le desarregla la cama a Shakira. Ahora es modelo. Dicen que Agüero juega a las mil maravillas con la consola y así, uno tras otro, van dejando el disfraz de supermán y tomando acomodo “terrenal”.

Jóvenes arrogantes cuando ganan y temerosos de perder lo que tienen cuando las cosas van mal. Chavales que tienen el oído regalado por sus representantes y su familia y a los que cientos de chicas gritan enloquecidas prometiendo qué se yo cuantas cosas…

Tras verlos así los comprendo mejor. Los juzgamos con nuestras normas como si fueran adultos y la mayoría tienen acné todavía. Lloran, ríen, se enamoran y sufren fuera de ese rectángulo mágico en el que se ganan, muy bien por cierto, la vida.

No les exime de sus responsabilidades pero entenderlos humanos, como nosotros, me hace teenrles un poco más de afecto.

El tobillo de Forlán y el tufillo económico.

24 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

El tobillo de Forlán se ha torcido, como su racha goleadora y es más que probable que sus detractores (Que haberlos, haylos) tengan la posibilidad de medir cómo puede jugar este equipo sin el genio uruguayo. Todos sabemos que no anda fino pero de ahí a pensar que es un estorbo va mucho trecho.

Mientras Forlán se recupera y Koke se afianza en la titularidad, el míster anda buscando la salida a esta situación. A decir verdad, está buscando dos salidas: la del equipo y la suya. Los primeros hacia Europa y él puede que hacía el Sevilla. No se extrañen porque entre tanto desmentido oficial a Quique le olía la maleta a pólvora desde hace tiempo. Su etapa como entrenador del Atleti se acaba y pretende terminiarla como Dios manda.

y, como es natural, eramos pocos y parió la abuela. La guerra de cifras macroeconómicas amenaza la ya de por sí inestable estabilidad rojiblanca: Casi ochocientos millones de deuda dice la oposición, menos de trescientos protesta la junta, con Gil Marín a la cabeza. Y yo pienso en los sufridos abonados, haciendo esfuerzos para pagar la nada despreciable cantidad que supone inyectarse en vena a este Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, y me entra una congoja…

Sin Europa y sin agobios.

22 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

La pronta eliminación europea nos deja tiempo para lamernos las heridas y preparar los choques ligueros a destajo.
Visita el Vicente Calderón un Sevilla que no anda fino y que se juega el miércoles su sueño europeo con un Oporto que le ganó en Nervión. Pero son los andaluces un equipo temible sobre todo porque presionan y tienen dinamita en punta.

Getafe y Villarreal seran los siguientes. Extraña temporada de los azulones y estupenda de los amarillos que, sin embargo, llevan tres jornadas sin ganar.

Salvo Madrid y Barça todos fallan e, incluso, estos dos ratean de vez en cuando a pesar de su superioridad manifiesta.

Dice Cerezo que la culpa fue de la derrota ante el Aris de Salónika. Todos nos las prometíamos felices tras ganar al Inter, pero esa confianza duró lo que un suspiro en una sesión doble de cine de barrio. Ahora es el miedo lo que atenaza a los jugadores, no Europa, por mucho que lo disimulen Quique y sus jefes.

Nunca habíamos dependido tanto de un jugador, Agüero.

Por los “palos”.

20 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

A estas alturas los tres puntos saben a gloria pero no la alcanzaron los rojiblancos en el cesped zaragozano, fue la suerte, aliada con De Gea, la que permitió sobrevivir a esta pandilla de jugadores histéricos que han conseguido hacer de la pelota un enemigo.

Digamoslo ya, el Kun, Koke y Reyes y poco más. La defensa cometió errores de bulto y al conseguir el gol, cuando menos jugábamos, no fuimos capaces de cerrar el partido. Da coraje verles patear sin sentido el balón, en vez de asociarse.

Hoy el Kun demostró cuan importante puede llegar a ser para este Atlético. Forlán sigue casi desaparecido, sobreviviendo a base de desmarques y dando un recital de pases al contrario. Reyes y su clase podrían revolucionar los partidos pero le gusta mucho tirar cohetes. Koke va para figura, esperemos que lo dejen jugar. Los demás…gente de gleva. Voluntariosos pero cobardes, fallones y pacatos a la hora de darle sentido a este bonito juego que deshonran cuando mandan el esférico a hacer compañía a las palomas, cosa harto frecuente.

No me alegra ni me tranquiliza verles jugar así. Los tres puntos son un respiro pero ahora viene lo bueno…La exigencia va a ser grande y las alforjas estan llenas de dudas y huérfanas de ideas. En cualquier caso así es el Atleti, no se lo pierdan.

Sinceridad y proteccionismo.

19 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

De eso ha hablado Quique Sánchez Flores el viernes. No quiso ser sincero con los compañeros del larguero y puede que lo haya sido en la rueda de prensa tras el entrenamiento.

Horas antes había declinado una entrevista en profundidad con los de la SER porque no iba a ser “sincero”. ¿Cómo se lee esto? No sé ustedes pero su humilde servidor huele a quemado y a ruina. Hace días que advertí que Quique se calla muchas cosas y que, aún entendiendo su postura porque hay que seguir comiendo, le hace mucho daño al club que no es, ni muchícsimo menos los que mandan si no los que acuden al estadio o pagan religiosamente un operador televisivo.

También ha dicho que quiere proteger a Elías y a Juanfran, noble actitud si no fuera porque nos podemos encontrar con dos jugadores protegidos en segunda división. ¿Exagero? ¿Han repasado los siete últimos encuentros del Atlético? ¿Consideran que su nivel de juego, incluido el que le permitió golear al Mallorca, es garantía de permanencia?

Podemos vivir de ilusiones, cerrar los ojos, pensar en Gárate o en Ben Barek pero recuerden que este equipo fue capaz de bajar a Segunda con la mejor plantilla de la historia.

No se pueden ustedes imaginar la alegría que me daría equivocarme.

Once negritos.

17 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

Si Agatha Christie levantara la cabeza y tuviera conocimiento de lo que estamos sufriendo los atléticos seguro que le cambiaba el título a una de sus más grandes obras de misterio. Sin duda habrán leido es historia de diez personajes encerrados en una isla, todos cupables de algo, que van muriendo sin descubrir al asesino.
Hoy viendo algunos datos y leyendo las maniobras de Quique durante el entrenamiento me ha dado por pensar lo parecidas que son ambas historias. Tampoco en el club de la ribera del Manzanares se sabe quién es el asesino. Unos partidos parece que es Perea, otros Forlán, Raúl García o Assumpsao, Tiago, Domínguez o Luis Filipe. Se han convertido en sospechosos habituales y me temo que eso provoca en el conjunto dudas y temores, lo peor para afrontar una crisis de resultados.
Datos: hay 700 peñas atleticas oficiales, más de 40.000 abonados y somos el tercer club más visto en TV. Que pena que a estos honorables números se sumen, por ejemplo, que tan sólo llevamos un punto más que el año en que bajamos a segunda división o que, para el partido contra el Zaragoza, Sánchez Flores esté pensando en Domínguez, por la baja de Godín ( Lleva el canterano pintando menos que la Tomasa en los títeres hace más de dos meses) y que Elías sea del partida cuando ante el Valencia ni se vistió de corto. Cifras y hechos que ponen de manifiesto el desconcierto que se vive en el club, con un pasado deslumbrante y un presente cochambroso.

¿Y ahora, qué?

16 febrero 2011 - 6:00 - Autor:

¿Cuál es el camino? ¿Donde reside el o los problemas? ¿Cuál es la solución?. Quique ha probado todo, ni un sólo equipo repetido a lo largo de la Liga. Puedo equivocarme y bien que me gustaría pero noto una cierta resignación griega en el ambiente. Muchos bajan la cabeza, otros acuden a tópicos y todos dicen que esto tiene que acabar pero ¿Cómo?.

Llegados a este punto me parece que el club anda a merced de la corriente y abandonados a un golpe de fortuna que le acerque a la orilla. Zaragoza espera con más urgencias y el asunto puede complicarse si no se gana en un campo siempre difícil. Pero no encuentro motivos para permitirme un optimismo, ¿Ustedes sí?. No sé, ¿La recuperación de algun lesionado importante? ¿La llegada de un crak? ¿La vuelta al gol de Forlán y del Kun?… Sinceramente, salvo las ganas del Kun y algunos destellos de Reyes, poco más se salva de la quema.

Toda la fuerza se ha ido en negar algunas evidencias, como esa de que si seguimos así el Kun se irá, como que a Forlán, si sigue Quique, le dejamos de ver la melena en Junio, o de que Domínguez y De Gea estan pensando seriamente en emigrar.

Nadie habla claro, todos callan la evidencia: un club con la historia y la plantilla que posee el Atlético no puede estar navegando por esta sinrazón. Algo pasa y no es una menudencia, pero seguimos sin saberlo.

Cuando lleguemos a entenderlo ya no habrá posibilidad de cambiarlo. Así es este Atlético post-Gil que bien podría haber dicho eso tan manido de que “todo está atado y bien atado”. Mucho me temo que no sólo está atado, tambien está amordazado.

53 años sufridos con el Atlético de Madrid y 33 en el maravilloso mundo de la Radio. Redactor jefe de las mañanas de Radio Nacional con Julio César Iglesias y Carlos Herrera, se incorporó a la apuesta deportiva nocturna de RNE, “La OLA”, durante dos años. Terminó su etapa radiofónica dirigiendo el espacio “Vive la Noche”. Ser del Atlético es abonarse al sufrimiento pero también creer en lo imposible, en que los sueños se cumplen de vez en cuando. Un veneno sin antídoto: el Arsénico de Madrid.

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube