Saltar al contenido

« ver todos los blogs

EUROBASKET 2011; EL FUTURO QUE NOS ESPERA

23 septiembre, 2011 - 16:30 - Autor:

Hace una semana que terminó el Europeo 2011, y España entera (al menos los más altos), sueñan con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2012. Como todavía no podemos ‘tele-transportarnos’ de septiembre a agosto, hemos llamado a un consultor de Standar’s and Poor’s para saber si el Equipo Nacional será fiable en Londres.

Esta es su auditoría.

El Director de Orquesta. Tras unos años con la silla bastante caliente en este puesto, Sergio Scariolo ha logrado dos medallas de oro, y el equipo se quedó en los cuartos de final del Mundial por un triple de 9 metros de un jugador serbio…  con Pau Gasol narrándolo desde la grada. Por la vía de los objetivos, por tanto, habría poco que comentar. ‘Su’ España atracará desde ahora junto a los dos únicos trasatlánticos del baloncesto europeo; la URSS y Yugoslavia. Pero por mucho que lo llamemos Sergio en las victorias, sabemos que siempre será Scariolo en los momentos malos, que los habrá. ¿Existe la confianza ciega? En Scariolo, en su puesto, y en España, no. Es lo que nos ha contado el consultor de S&P para otorgarle AA+

Los Tres Tenores. Siguiendo un poco nuestra línea argumental del Europeo (y la del gran Martín Tello), un base para iniciar y mandar, un alero para romper y rasgar, y un pívot para sostener y cerrar, la sensación de liderazgo del grupo vuelve a ser muy sólida. Con Pau y Navarro no ha habido dudas durante todo el campeonato (la explosión de Juanqui en Lituania ha sido una de las noticias más impactantes del baloncesto de selecciones en lo que llevamos de siglo XXI), pero a José Calderón le ha costado algo más. El grupo, que era suyo hasta 2007, dejó de serlo por dos motivos; sus problemas físicos y el cambio de papeles provocado por Aíto en el verano de 2008. Le ha costado recuperarlo, pero, tras su dominante final, y la paradoja del peso que se ha quitado de encima colgándose la medalla de oro, nuestro asesor les otorga hoy la calificación de AAA, que les podrá bajar a AA+ en función de dos variables; que Pau tenga que exprimirse hasta la final de la NBA, o que no haya liga NBA en todo el año. Lo que se quede entre medias, por lo visto no afectará a la calificación… salvo la imprevisión de las lesiones, evidentemente.

El Coro. La línea argumental es parecida a la de los tres tenores, pero a la inversa. Ahora mismo, el analista de rating les otorga una AA+, pero nos asegura que los siete que elija Scariolo pueden optar a grupo de bajo riesgo frente a decepciones olímpicas. Quiere esto decir, sin complicarnos demasiado, que el director de orquesta tendrá talento de sobra para completar el grupo. Y que si Ibaka y Marc y Rudy siguen creciendo como profesionales, y nada hay que le lleve a pensar lo contrario, ni siquiera el lock-out, habrá que seguir muy de cerca la evolución de Ricky, y los ajuste en el puesto de alero alto para llegar la AAA. Cosa muy factible, según parece.

 ¿Y los rivales?

S&P nos pide tiempo para auditarlos con calma, pero nos aconseja no vender el campeonato como una cosa de dos. Ahora mismo, con la temporada tan extraña que comienza, por mucho que se empeñe Obama no le otorgan la AAA en todo a Estados Unidos, pero tampoco ven tan lejos de España y USA a Francia y Argentina.

Mientras S&P van estudiando las variables, vayamos ofreciéndoles argumentos para que apuesten por nosotros. Este vídeo, por ejemplo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Y_gVNYtRHCM 420 315]

Eurobasket 2011; la experiencia en Lituania (segunda parte)

21 septiembre, 2011 - 20:00 - Autor:

Vamos con el baloncesto en sí (o lo que salga)

Tampoco ha sido mucho tiempo. El pabellón era muy, muy bonito, muy de basket, muy cómodo. Ver moverse en directo a Tony Parker, por ejemplo, me dio tantas claves del porqué pude ser profesional, como del  porqué no pude ser mejor profesional. Trataré de explicarlo, pero advierto que es muy personal.

Cuando le seguía por la pista desde la grada, la sensación era impresionante: es como si tuviera una conexión con él y pudiera jugar el mismo partido que él estaba jugando… con una milésima de ventaja. Es decir, es como si pudiera anticiparme a lo que iba a hacer, al movimiento que quería para su equipo, al pase que veía, al tiro que se iba a jugar… Es decir, es como si todo lo que yo hubiera querido hacer en un partido, sin ser capaz de ejecutarlo casi nunca, el pudiera hacerlo casi siempre. Por ejemplo, en la semifinal contra Rusia, hubo dos o tres acciones en las que le vi una conexión especial con Nicolas Batum, con cambio de lado de un pase que era muy complicado terminar, y guiño de ojo inmediatamente después… No sé, supongo que no es fácil poderlo transmitir, aunque si alguien lo puede entender, además de mi hermano Gonzalo (Martínez), con el que tantas veces lo he hablado, sois vosotros, ¿no?
 

Y luego lo de Calderón. Todo el torneo pidiendo en mis escritos que se animara, y le veo por la mañana en el lobby del hotel, me saluda tan majo como siempre (y tan ‘hacia dentro’ como él es), le digo después a su agente (sin él delante, claro), que toda la familia Martínez Arroyo estábamos esperando lo mejor de él, que le transmitiera nuestra profunda admiración… y va y se juega esa final, con el protagonismo con el que yo le quería ver, con la posibilidad de ser un base español como en nuestra juventud solo eran los bases rusos, o yugoslavos o americanos… (y el que tenía enfrente, Tony Parker, contaba como americano, claro)…

a vuelta la pude hacer en uno de los dos vuelos charter de la Feb. Y menos mal, porque aunque Kaunas no está tan lejos como cuando iba Iturriaga con el Madrid (pinchad aquí para ver el post que dedicó a sus viajes ‘rusos’), volver sin escalas fue un lujo etrusco. Gracias a eso, pude charlar un buen rato con Bozidar Maljkovic y con Joan Creus. Con Maljkovic coindimos en el embarque, y es un auténtico personaje, cosa que los aficionados al baloncesto saben, porque no lo oculta. Me presenté por las bravas, tirando de curriculum:

“Bosa, soy Pablo, de Estudiantes, ¿te acuerdas de mi?”. “hombre, hombre, como no, claro… Tú eras base tirador bueno, eh, yo me acuerdo” (y os prometo, y tengo testigos, que hizo el gesto del tiro…con la izquierda. Es decir, o tenía la derecha ocupada con alguna maleta, que yo creo que no, o el tipo tiene una memoria de elefante, que es lo que me conviene, claro . Con el subidón de ‘base tirador reconocido por Bosa’ continué, por supuesto: “y qué tal la experiencia con Eslovenia”. “Bien, bien, ya sabes. Hicimos buen campeonato, pero yo necesitaba otro tirador. Con un tirador más, podíamos hacer mucho”. (aquí ya hubo vacile, porque me hizo el gesto como de ‘sí, sí, con uno como tú’, y eso ya no coló en mi necesidad de cuarentón reconocido públicamente. Y le respondí; “pues tengo la solución perfecta: ofrécele un pasaporte a Navarro de Eslovenia…” Además de reírse, eso nos dio par hablar de Navarro (al que idolatra, y se le nota, y un tipo como éste, creedme, no idolatra a más de tres o cuatro), y luego le conté que narro partidos de Euroliga en la tele con Arlauckas (“oh, Joe, buen anotador, eh; defensa poco, pero ataque…” Veréis cuando se lo comente en antena) y me dijo que tiene ofertas de Rusia para este invierno… Todo un personaje.

Con Joan Creus, al que idolatro, por cierto (lamentablemente no es lo mismo que te idolatre yo, a que te idolatre Bosa Maljkovic, Joan, lo siento), la cosa estuvo centrada en mi obsesión: el caso Ricky Rubio. Como tengo muy buena conexión con él y se puede hablar con tranquilidad, le expliqué mi teoría por la cual Ricky es tres cuartas partes -como mucho- del jugador que podía ser. Me daba algo razón, pero me aportó lo siguiente;

“Pablo, tienes que mirar a Ricky con la perspectiva de los equipos rivales. ¿Sabes lo difícil que debe ser para un entrenador, y para los bases, preparar un partido cuando Ricky va a estar con la intensidad que suele tener en defensa, con los balones que roba, con las ayudas que hace…? Además, te prometo que en los entrenamientos hace series de 10-9 con tranquilidad…lo del tiro es un asunto mental, y aunque me ha fastidiado mucho perderlo, creo que la NBA le puede venir muy bien para airear un poco ese fantasma”

Le compré la reflexión, pero no me bajo de mis trece; los chavales de 14, o los de 15, 16, 17… incluso los de 18 y 19, y si me apuran los de 20, deberían jugar en entornos no profesionales. Todo lo exigentes que se quieran, pero con los de su edad y condición.

Y hasta aquí las aventuras lituanas, que, como veis, no dan para salir en ninguna primera página ni en ningún programa de variedades. Pero el blog ‘Nemoplístico’ no se cierra, de momento. Seguiremos con las reflexiones post-campeonato, aunque aquí no vais a encontrar el análisis de la fiesta de los campeones. Si escribiera de eso, algún amigo de la infancia podría pegarme, porque siempre que puede me echa en cara que le hundí la juventud por no querer salir más de fiesta y de celebraciones.

Eurobasket 2011: la experiencia en Lituania (primera parte)

20 septiembre, 2011 - 16:46 - Autor:

Comenzamos. Lo más impactante de todo, es la consideración que le tiene la gente que lo conoce bien de Juan Carlos Navarro. Varias personas de la expedición, por separado, me dijeron que no han conocido en el baloncesto un líder de grupo como él. Tan serio, profesional, tan buena gente con todo el mundo. La sensación de muchos de ellos es que Pau es el más preparado intelectualmente de todos, pero que Juan Carlos no para de sorprenderlos por su calidad humana. A mi me llegan mucho estos comentarios, porque sabéis que tengo especial predilección por él.

Del resto, qué decir. La experiencia ha sido muy positiva. El ‘otro’ trabajo que me llevó hasta allí, dar una clase de las mías a los clientes de Adecco, salió muy bien. Quedaron muy contentos. Por el camino, además, se aprenden muchas cosas de este tipo de grupos, de cómo trabaja la gente con responsabilidad en multinacionales, de la perra vida que tienen muchos de ellos (gente con niños de 5-8 años, que viajan todas las semanas del año entre lunes y viernes, y solo ven a los niños los fines de semana…), y en este caso concreto de la combinación de jefes competentes (el equipo de Adecco para países emergentes lo forman dos españoles, un griego y una francesa, todos ellos de gran nivel personal, uno, el director financiero, del Estudiantes y del Atleti a muerte… “Pa qué más”), con mucha orientación al cliente. Detalles como la sala vip exclusiva para nosotros en el pabellón, las entradas que compraron, la organización de cada día…

Por poner un pero, con el problema de que cuando un español lidera, siempre quiere que la gente coma y cene, y coma y cene, y coma y cene… (Teníais que haber visto la cara de los clientes polacos, y rumanos, o checos con tanto agasajo).

Y luego Lituania en sí. Un país pequeño con la ventaja de ello (gente amable, la ciudad de Kaunas paseable) y algún inconveniente (no demasiadas cosas que ver ni que hacer) aunque no para mi, claro, que iba a lo que iba. Y a lo que iba, sorpresas agradables. Por ejemplo, que a mi taller se vino nada menos que el mítico ¡¡Serguei Iovaisha!! Cuando me dijeron que iba a venir, no lo podía creer. Me puse hasta nervioso. Resulta que la chica de la agencia de Adecco le conocía, los de Adecco le pidieron algún exjugador para que saludara a los clientes y el tipo se presentó allí de
traje y corbata, tan feo como siempre, pero yo cuando lo vi llegar casi me
pongo a temblar…

¡Joder, que estaba allí, conmigo, el único jugador de baloncesto al que le hemos hecho un saludo propio toda una generación! Y le veía venir, y solo me salía de dentro el mítico grito; ¡QUE PAISA CON IOVAISHA! QUE PAISA CON
IOVAISHA! … que se lo digo todas las semanas a mis hijos, a mis sobrinos, y a muchos otros con los que colegueo al saludar. Además, le hice una introducción al grupo que le dejó en el pedestal en que ya sabéis que tengo a mitos como él, con la sorpresa para casi todos ellos de saber a quién tenían delante, con la sorpresa para él de saber que el que le presentaba no era uno que simplemente pasaba por
allí, si no alguien que había conocido y seguido su carrera a fondo. (Un pirao del baloncesto, vamos, por ponerlo en román paladino).
La jornada se celebró en la Academia que Sabonis tiene en Kaunas, que
simplemente es acojonante. Por fuera no dice mucho, pero las pistas, el
buen material, los detalles al margen de las propias canchas (salas de
vídeos, zonas con trofeos de Sabas…), me dejaron claro que SABONIS
además de jugar en Portland, vivió en Estados Unidos. No sé si dejo claro el matiz.

(y mañana, la experiencia de los partidos; el meollo de la cuestión)

Eurobasket 2011; los niños que soñaban con un balón de baloncesto

18 septiembre, 2011 - 19:46 - Autor:

Cuando un niño está jugando con sus amigos al baloncesto, sueña exactamente con partidos como éste. Sueña con el inicio de Calderón, si es un niño ‘bajito’ y español, o con los cambios de ritmo de Parker, si crece en un barrio de Paris, o de Lyon… Sueña con tirar de 8 metros como Navarro (y que entren cuando él quiera), o con volar como Batum. Sueña con la fuerza de los Gasol, o con la energía de Noah.
Cuando los niños juegan, quieren jugar exactamente del modo en que estos mayores disputaron una de las finales más vibrantes que el baloncesto europeo recuerda.
¿Cómo analizar más allá de la admiración una obra de arte de partido? ¿Se puede criticar, acaso, un nivel defensivo que jamás dejó de acosar al rival porque los equipos se fueran al descanso con casi 100 puntos entre los dos? Quién pretenda hacerlo debería echar un vistazo a varias posesiones encadenadas en las que los (hoy) blancos y los azules fueron capaces de encontrar una solución imposible ante una defensa increíble.
Si los azules eran buenísimos, los (hoy) blancos eran, cómo expresarlo, simplemente un poco más buenísimos.
¿Qué es ser ‘un poco más buenísimos’? En este partido, con nombres y apellidos concretos, fue tener 3 jugadores más que el rival. Tenores tuvieron los 2 por igual, pero esta vez, el coro, ay el coro… Esta vez Rudy, esta vez Ibaka, esta vez el #sadismodefensivo de Víctor, terminado en una de las jugadas del torneo al final del tercer cuarto. Un manual de concentración de Rudy, tras un robo de Sada, lo hizo al mallorquín aguantar una posesión de ventaja con 20 segundos en el reloj. Se fue por allí, volvió por acá, miró, subió las dos cejas, y Sada entendió que le volvía a necesitar; y cuando Rudy le puso el alley-oop en el sitio en el que sus cejas le habísn anticipado, el base español subió al piso de arriba para depositar el regalo en la última décima de segundo.
En ese momento, los españoles, debieron haber recogido la partitura, los francese debieron haberse desatado los cordones, y ambos debieron haberse colocado en mitad de la cancha para que los 14000 privilegiados que habíamos presenciado la maravilla en directo, les hubiésemos podido dedicar 10 minutos enteros de aplausos.
Pero se tenía que jugar el último cuarto. Y España, claro, quién si no, se mantuvo con el oro al cuello. Es lo que les había pedido su compañero Ibaka al inicio de la concentración, y no era cuestión de estropear la fiesta del nuevo.
¿Y el jefe?
El jefe de un grupo irrepetible, Juan Carlos Navarro, recogió un premio que decía MVP, pero que traducido quiere esta vez decir; ‘el niño que soñaba el baloncesto’.

Eurobasket 2011: Previa de la Final España-Francia

6:00 - Autor:

Llevamos todo el campeonato muy insistentes con el asunto de los 3 tenores. (Bueno, con eso, y con alguna otra cosa más…según se me hizo saber ayer vía twitter. ¿El pesado nace, o se hace? cierro paréntesis, pero no me hundo, advierto). 3 tenores, decíamos, el sueño de un director de orquesta; base-alero-pívot con frac, y un gran coro que los ayude a llegar a las notas más altas. Eso es una España de oro, y eso, según vimos en la otra semifinal, puede ser la Francia que nos encontremos este domingo.

El choque frente a Rusia fue vibrante, pero, desde nuestro punto de vista, nada en Francia fue tan relevante como la combinación Parker, Batum, Noah. Los números estadísticos están ahí (22 puntos de Parker, 19 de Batum, y 8 rebotes de Noah, los tres, junto a Diaw, los únicos a los que Vincent Collet mantuvo más de 30 minutos en cancha), sin embargo, desde nuestra posición en el Kaunas Arena, nos llamaron mucho más la atención sus gestos y sus actitudes puntuales en muchos momentos del partido.

Joakim Noah, por ejemplo, es un tipo de jugador que la selección francesa ha echado casi siempre en falta. El baloncesto de extraordinario talento, en muchas ocasiones, de sus estrellas, adolecía de suficiente energía en el juego interior, y por ahí se les escapaban partidos como el de Rusia. Noah es un raro ejemplar de profesional, que combina la solidez de su formación en el baloncesto universitario como líder de un ‘campus’ entero (renunció a jugar en la NBA para repetir título de campeón de la NCAA junto a sus compañeros de la Universidad de Florida), con la capacidad atlética de unos pocos privilegiados. A partir de su compromiso, lleno de los llamados ‘intangibles’ tan difíciles de apreciar estadísticamente (una ayuda más en la pista, o un grito de aliento desde el banquillo), la confianza francesa crece. Y es entonces cuando el talento puede hacer daño de verdad.

En tres momentos concretos de la semifinal -uno durante el segundo cuarto, y dos más ya en el último- se dio una situación muy parecida. Los rusos, que venían por debajo en el marcador, lograron iniciar un parcial a su favor que podía cambiar el viento del partido. Y en esos tres momentos, la reacción francesa fue parecida. A una jugada defensiva llena de coraje liderada por Noah, le siguió una carga ofensiva de Parker finalizada por un triple (o en una canasta con falta) de Batum, y por un guiño cómplice de Tony a sus dos compañeros.

Vincent Collet es consciente de que tiene entre manos la talentosa Francia de siempre, con la energía de casi nunca. Collet fue mi segundo entrenador en Le Mans en 1999, y os puedo garantizar, pese a las críticas que sobre él se han vertido por la mala imagen en el partido de la fase anterior, que uno de sus grandes referentes es el baloncesto español, al que guarda un profundo respeto.

Sin la camiseta y el pantalón rojo puestos, la de esta noche tiene pinta de preciosa final. Y no lo digo yo, pues ya sabéis que no puedo quitarme la equipación de Navarro cada verano; me lo dijo ayer, en la impactante escuela que Sabonis tiene en Kaunas, uno de los grandes nombres del baloncesto europeo de todos los tiempos, y capitán de Lituania con 38 años en su histórica vuelta como país independiente en los Juegos de Barcelona: Serguei Iovaisha.
Con su exquisita educación, Iovaisha nos confesó que le haría ilusión “la victoria de Francia, aunque España es mejor equipo…”

….pero los mejores equipos, Serguei, y tú lo sabes bien, en baloncesto acaban ganando casi siempre.

SIGUEME EN TWITTER: @pmartinezarroyo

Eurobasket 2011: España tiene su guión

16 septiembre, 2011 - 19:52 - Autor:

Yo estaba en el pabellón el día de los 35 de Navarro frente a Macedonia. Era tu quinto cumpleaños”. Cuando Juan Carlos se retiré, muchos hijos como el mío se hartarán de escuchar este tipo de comentarios. “Pues yo en Lituania no estuve, pero sí en París cuando se echó a la espalda la semifinal entera contra Italia en 2003″. Añadid, además, las Navarradas con el Barcelona. Tanto servicio público prestado.

“¿Qué les pasa?”, “Están al tran-tran”, “¿Por qué están jugando así?”. El 45-48 tenía algo inquieto al senado tuitero del basket español. Pero esta generación ha alcanzado ya un nivel de ‘gestión por objetivos’ que no se merece una excesiva cuestión del proceso. Juan Carlos, Pau, Marc, Calde, podrían haber respondido perfectamente a uno de esos tuits al estilo ‘Coronel Jessep’ en la estupenda “Algunos Hombres Buenos”, cuando Tom Cruise trataba de desestabilizarlo.

“¿Tú, español baloncestista, te sientas ahí cada verano, en tu cómodo sofá, para ver partidos por las medallas frente a los más dotados rivales y te atreves a cuestionar el modo en el cual ganamos esos partidos, y conseguimos esas medallas que te cuelgas orgulloso en la cafetería del trabajo?”

A 90 puntos ganan los buenos. Nos atrevimos a escribir poco antes del inicio del tercer cuarto. Y lo hicimos con un solo dato en la mano. El jefe de una de las mejores generaciones de la historia del baloncesto europeo estaba en pista y parecía disfrutar. ¿Existirá la confianza ciega?

Algún riesgo corríamos, es cierto. McCalebb, Antic e Ilievsky son tres pilares que encajan bien para proyectar un equipo. El talento físico y técnico de Bob (el mejor cromo de ‘últimos fichajes’ del verano) unido a la fuerza y consistencia de Antic y a la veteranía de Vlade, les sirvió ante Lituania. Pero son solo tres. Y estamos hablando de Juan Carlos y los suyos.

De una generación que lleva 11 años echándose retos a la espalda. Son muchos retos y son muchos jugadores. Hoy tocaba el tran-tran durante 20 minutos, más la explosión de Navarro rompiendo el tabique y la intensidad de la pareja Llull-Ricky impidiendo su reconstrucción. Y el domingo ya se verá. Mi consejo es que les dejemos escribir cada guión, porque el baloncesto veraniego es un juego de selecciones donde ultimamente casi siempre gana España.

La final

Y ya tenemos rival para el domingo. Francia superó a Rusia en un partido con muchos nervios en la cancha y mucho desapego de la grada que solo se animó cuando Rusia intentaba el esfuerzo final con Kirilenko lanzando triples.

Ni siquiera le hizo falta a los franceses un excepcional Parker, muy fallón los segundos veinte minutos. Pero Francia tiene esta vez algo que no estaba en los genes de la selección de baloncesto; un líder de la tarea, Joakim Noah, con gran capacidad de contagiar compañeros. Salvo Gelabale, que jugó los 3 minutos más extraños que recuerdo (totalmente cojo), sus 7 compañeros con los que cuenta Collet están en ‘modo Joakim’.

Habrá que desactivarlo el domingo.

EUROBASKET 2011: LA SEMIFINAL INESPERADA

6:00 - Autor:

Se terminó el cuadro de los cuartos de final con la sorpresa mayúscula del anfitrión eliminado. Fue tan inesperada la derrota de Lituania, no solo por su condición de favorita frente a Macedonia, sino por como se desarrolló el encuentro. Es cierto que los lituanos no jugaron un gran partido, pero también lo es que controlaron el marcador en todo momento y que entraron en los últimos 20 segundos con dos puntos arriba y el balón en su poder.
A partir de ese momento, los plomos se fundieron, y Macedonia aprovechó el regalo de un balón perdido para celebrar uno de sus momentos históricos en deporte, dejando a Lituania entera sumida en la incredulidad.
El resto de choques no se salió del guión. Francia y Rusia eran más fuertes que Grecia y Serbia, y de ellos dos saldrá el otro contendiente en la final.
Ahora vayamos con lo que más nos interesa; nuestra semifinal frenteba Macedonia. ¿Qué debemos esperar de un partido tan poco esperado por una plaza en la final europea?
Aunque los jugadores españoles y Sergio Scariolo trataran esta vez de eludir la cuestión, pocas veces una selección saldrá al campo en una ronda final con tantas cartas a su favor. España es unánimemente la favorita para los entendidos y para el público en general. ¿Eso cómo puede afrontarse?
Solo hay dos maneras de hacerlo. Con miedo a la derrota ante un rival inferior, o con la seguridad en la capacidad del equipo para cumplir el pronóstico. Lógicamente la segunda posibilidad pinta mejor que la primera. Y tiene más boletos en la mesa de apuestas.
España ha recuperado la confianza en sí misma que mostró en el europeo de Polonia en 2009. El liderazgo de Pau, y la capacidad ‘operativa’ de Juan Carlos Navarro son difíciles de igualar en este campeonato.
¿Qué armas puede oponer Macedonia ante esto? Se nos ocurren dos; un par de jugadores de gran nivel, el base McCalebb y el pívot Antic, unidos a un equilibrio de roles que les otorga gran confianza en sí mismos. Todo sus jugadores saben lo que pueden aportar, y saben cuando les toca hacerlo. El caso de Vlado Ilievski frente a Lituania fue un ejemplo muy evidente. Es un jugador veterano, que durante parte de su carrera llegó a ser una amenaza para los rivales, y que ahora adapta su veteranía al servicio de la única oportunidad que tienen los macedonios; llegar con opciones al último suspiro, y sumar un acierto más que el rival. Ilievski transformó un error lituano con dos puntos arriba en un triple y un tiro libre que enmudeció el pabellón. Tan simple como eso: tan determinante como eso.
¿Cómo puede desactivar España ese equilibrio macedonio? Sobre el papel la respuesta se antoja sencilla. Pensando sobre todo en sí misma y no tanto en el rival. El ritmo alto, la puesta en marcha de toda la maquinaria pesada de los nuestros -que son más y mejores- y dos o tres ajustes concretos, deberían servir para impulsarnos a la final. Uno de esos ajustes se nos hace evidente: con la probable merma de facultades de Calderón debido al esguince, quizá sea el momento de Víctor Sada y su #sadismodefensivo. Nadie como él en Europa es capaz de amargar un partido a Bo McCalebb. En su sacrificio para el equipo puede estar parte de la tranquilidad de España en unas horas.
Veremos si todo esto se cumple más allá del papel. Estaremos en el pabellón para vivirlo en directo.

SIGUEME EN TWITTER: @pmartinezarroyo.

EUROBASKET 2011; NAVARRADAS Y ‘LITUANAZO’

14 septiembre, 2011 - 21:37 - Autor:

Veré grabada en un rato la victoria de España, porque nuestros alumnos del Instituto de Empresa preferían aprender jugando ellos al baloncesto (Pinchad aquí y los veréis en acción).  Llegan de la India, o de Canadá, o de Perú para hacer un máster en Business en Madrid, y no hubiera colado cambiarles su taller de Trabajo en Equipo por ver a la selección española sufrir durante 20 minutos, o a mi jugador favorito cargándose eslovenos a ‘bombazos’ (según me comentaron) en un tercer cuarto que mató el encuentro.

¿Cómo encumbrar a Navarro sin haber visto su última ‘obra’ en directo? Aunque no se debe nunca personalizar el triunfo en un  jugador, me tomo hoy esa pequeña licencia. Y para ello tiraré del concepto que para mi refleja su impacto en ciertos partidos bajo presión. Pocos jugadores en la historia del baloncesto europeo han sido capaces de presentar su hoja de servicios, tan protagonista; ‘Juanqui’ en el idioma del baloncesto ruso se diría Belov; Nikos Gallis si lo tradujésemos al griego, o casi, casi, Drazen Petrovic si tratásemos de explicarlo en croata… nombres míticos de ‘escoltas’ capaces de firmar partidos que los amantes del baloncesto guardarán para siempre en su memoria.

Esto columna le dedicamos en el Diario Público en el año 2009.

NAVARRADAS 2009

By Pablo Martínez-Arroyo

En los inicios de este periódico, y de este rinconcito deportivo, le hicimos un homenaje a Juan Carlos Navarro porque se iba a la NBA. En aquel momento, no existían indicios de billete de vuelta. Sus fieles nos quejábamos amargamente de tener que dormir menos para seguir su aventura baloncestística cerca de su amigo Gasol, actualmente ‘príncipe de Bel-Air’.

Pero después de su ‘Erasmus’ en Memphis para aprender un idioma y airear a la familia, Navarro se encontró de nuevo en casa. Irse para volver en apenas diez meses tuvo entonces múltiples lecturas, porque Juan Carlos puede reflejar muchos tipos de jugador en sus escasos ciento noventa centímetros. Navarro es un anotador nato, y también un excelente perdedor de balones. Aíto en sus primeros pasos lo vio como un arma de acoso a bases contrarios, pero después se convenció de que también era el atacante al que acudir en los minutos finales. Y, además, se inventó un tiro único, para gozo de los sucesivos departamentos de marketing.

Obviando su Erasmus Grizzlie, este jugador a veces blanco, a veces negro, de vez en cuando base pero normalmente escolta, en sus inicios gran defensor y actualmente imparable anotador, solamente tiene una línea indiscutiblemente coherente en su carrera profesional: desde aquel Junior de Oro con Sainz de Aja hasta este treintañero con Pascual (y sus mil rayas) todos sus entrenadores lo han usado para encumbrarse. Las Navarradas juegan, y casi siempre ganan.

…………………………………………..

La otra semifinal fue para amantes del cine de autor. Hace cuatro años menos dos días (no es fácil que se me olvidé la fecha del 16 de septiembre, porque es el cumpleaños de mi hijo…), El Palacio de Deportes de Madrid guardaba silencio mientras el balón lanzado a la desesperada por Pau Gasol se chocaba con el aro. Rusia, con su base americano JR Holden a los mandos, nos daba el cambiazo al guión, delante de 15.000 personas que habían comprado la entrada convencidos de que la chica tenía un solo pretendiente.

Pero todos los aficionados al baloncesto sabemos de sobra que, a partido único, y a la chita callando, a veces el menos guapo es capaz de templar mejor sus nervios y se gana el derecho a celebrar la faena como aquel torero saliendo a toda prisa de la habitación de Ava Gardner.

¿A dónde vas, Bo McCalebb? A contárselo a mis amigos en Wisconsin, que no se lo van a creer…  

EUROBASKET 2011: NOS JUGAMOS LOS CUARTOS

13 septiembre, 2011 - 14:20 - Autor:

Ya se ha cerrado ‘LA RAQUETA HACIA EL ORO’ (hoy corresponde el término, ¡grande Rafa pese a la derrota!) de los cuartos de final del Eurobasket. En este rincón, invocamos el espíritu de Martes y 13, si es que tiene tal cosa este día, para hacer la previa. Quiero aprovechar la charla digital de hoy (PINCHANDO AQUÍ LA PODÉIS LEER ENTERA) rescatando las reflexiones que me habéis pedido sobre España.

1. Preguntó ‘Mago’: ¿Ves a Eslovenia capaz de plantar cara a España? Tienen a Lakovic, Lorbek… y a Maljkovic. Es cierto que Maljkovic tiene un currículo para asustar a cualquier equipo de Europa… salvo que ese equipo se llame España y esto sea 2011. Sólo veo a Eslovenia capaz de plantarnos cara si dejamos que Boza lleve el partido a los 50-60 puntos, y entran con opciones en los últimos 5 minutos; entonces Lakovic y Lorbek serán peligrosos. Si España impone un ritmo alto en ataque y defensa, será difícil que aguanten

2.  Preguntó Ana: Ricky se está llevando muchas críticas. ¿Crees que está tan poco acertado como creen algunos? Yo lo que sí veo es que no encesta nada el pobre. Lo de Ricky creo que es una mezcla de cosas. Por orden cronológico, creo que subir a un chico al mundo profesional con 14 años no beneficia a nadie, y si beneficia a alguien, desde luego no es a Ricky (esto, para no se nos acuse de ventajismo, prefiero desarrollarlo cuando Ricky esté en una mejor racha de aciertos). Y eso ha derivado en un problema de fundamentos técnicos (Ricky no tuvo que usar el tiro como un arma cuando crecía como jugador, porque los entrenamientos y los partidos no se lo demandaban), y ese problema de fundamentos técnicos ha derivado a su vez en un problema de confianza (cuando algo no lo has utilizado lo suficiente en tiempo y forma adecuados, no aparece por arte de magia cuando lo llamas).

3. Preguntó Quique: ¿Qué es lo mejor y lo peor que has visto en la selección en este Eurobasket?  Lo mejor es ’La Familia’  (ya traté de darle un consejo a Pepe Sáez en ese post que he adjuntado (…) . Que le cambie el apellido al ‘Método FEB’ y lo llame el Método Gasol’) Lo peor… porque no me escucha, no me escucha, no me escucha… (jo) es que Calderón no se sienta uno más de los tenores del equipo, y que en él empiece todo. Llevábamos soñando en España con un base así de determinante (en lo físico y en lo técnico) tantas décadas, que a mi me crea frustación cuando lo veo ser uno más, ¡¡y no el más!!

4. Preguntó Nemo: Hasta qué punto de mérito es de Scariolo? ¿No piensas que estos jugadores, además de ser excepcionales, juegan de memoria?  Creo que Scariolo tiene el merito del entrenador. Que es mucho. Por ejemplo refrescar la memoria de un equipo. Cosa no menor. Un equipo de baloncesto profesional sin entrenador no funciona, te lo dice alguien que muchas, muchas veces tuvo la tentación de probarlo :-) … Sergio es un gran entrenador (de los mejores de Europa), con grandes jugadores (probablemente los mejores de Europa).

5. Siguió Carlitos con el asunto Scariolo. Pablo, me encanta tu blog. ¿Scariolo es el mejor entrenador para esta selección o ya tiene un buen recambio? A quién pondrías y por qué. Gracias por el cumplido. Scariolo en dos años ha ganado un Europeo, ha llegado a los cuartos de final del Mundial sin Pau, y lucha por el segundo europeo. Esperemos al final de este reto, pero como gane el oro o la plata (cosa que la ‘franquicia España’ ha conseguido en muy pocas ocasiones), supongo que sus jefes opinarán que mejor entrenador no puede haber. Y será una opinión con peso argumental de sobra…

Y ahora, esquemáticamente, las predicciones para los cuartos (si apostáis por ellas, solo quiero enterarme si os hago millonarios, aviso)

1. España-Eslovenia. Gana España, con más problemas que contra Francia.

2. Macedonia-Lituania. Con la cabeza digo Lituania. Macedonia y su McCalleb, tan ‘Macedonio’, pueden provocar un estropicio, pero dudo que llegue a ser un ‘Maracanazo’.

3. Francia-Grecia. En París acaba de nacer Paul Fourrestier…Martínez (¡sobrinísimo!). Francia debe ganar por él, porque es mejor equipo, y porque jugará Parker (y seguirán sin jugar Papaloukas, Diamantidis… advierto, para los que acusaron a Francia de falta de competitividad por el partido con España).

4. Serbia-Rusia. Hubiera dicho Rusia sin dudar, hasta que les vi contra Macedonia…dudando tanto. Serbia es más peligrosa a partido a ‘vida o muerte’ que Rusia. Pero tengo que mantener a Rusia, porque les puse por delante en la primera predicción de este Eurobasket.

QUE LA FUERZA DE MARTES Y 13 NOS ACOMPAÑE MAÑANA…

[iframe http://www.youtube.com/embed/sTTUeH78Org 420 345]

…¡PERO CONTRA MALJKOVIC NADA DE JUGAR PARTIDAS DE AJEDREZ, POR FAVOR!

SIGUEME EN TWITTER; @PMARTINEZARROYO

EUROBASKET; 11 SEPTIEMBRE

11 septiembre, 2011 - 16:45 - Autor:

Es evidente que, cuando el médico amigo de nuestra familia usaba el concepto de Nemoplística en el deporte, traído de su facultad de medicina, no se refería exactamente a lo que España y Francia iban a brindar este 11 de septiembre de 2011. Pero era previsible.

Solía comentar un colega de profesión que si ante un problema gordo piensas que no hay nada que hacer, probablemente tengas razón… Y si piensas que lo podrás resolver, probablemente también la tengas. Muchas veces es cuestión de elegir uno de los puntos de vista de un problema. ¿Hicieron bien España y Francia en jugar un partido, como comentaba en su twitter el colaborador de esta web, Quique Peinado, de ‘solteros contra casados’? Elegid vuestro punto de vista, porque podéis tener razón en cualquiera de las dos respuestas.

Era obvio que Francia se daría un homenaje mayor que nosotros. Y así fue. Como bien comentaba JuanMa Iturriaga en La Sexta, hace un par de años Francia cayó en un cruce imprevisto con España, y ahora les apetecía guardar fuerzas para los días de la verdad. ¿Quiere esto decir que no salieran a ganar el partido? Por mi experiencia como deportista, eso es imposible. Vincent Collet, seleccionador francés, simplemente planteó el partido como hizo Scariolo el día de Turquía, guardando fuerzas. Pero las fuerzas de Francia no son las de España. Cuando Francia guarda fuerzas, o sea se guarda a Tony Parker, es mucho menos competitiva que nuestra selección sin Pau Gasol.

El día tenía otros focos.En baloncesto, que es lo que aquí nos compromete, la Nemoplística se esperaba en el Turquía-Serbia, y en el Lituania-Alemania. El final de Serbia con Turquía fue uno de los más apretados y caóticos hasta el momento. El miedo, ese jugador alto y fuerte como pocos, hizo de las suyas el el último minuto repartiendo de lo lindo. La supuesta frialdad de Milos Teodosic, a prueba de triples de nueve metros, se convirtió en un tiro a destiempo que dio la última posesión al rival. En una última jugada polémica, Turquía eligió un mal tiro para Ilyasova, mientras el árbitro, atacado por el mismo jugador alto y fuerte, eligió no pitar una falta que estoy convencido de que aparece en la primera página de cualquier manual de ”La Falta en el Baloncesto”.  En fin, que las consecuencias del Miedo, y la Nemoplística, han determinado las vacaciones anticipadas de Turquía, el subcampeón mundial… ¡hasta 2013, porque ni siquieran tienen opciones de clasificarse para los JJOO de Londres en la repesca!

Fuera del baloncesto, un día como hoy hace 10 años el mundo entero se sobrecogía por algo muy difícil de prever, ni tan siquiera de imaginar. En nuestra página, LA INFORMACION.COM  tenéis el análisis más completo con la perspectiva de una década. Seguramente un tiempo escaso para entender algo de tanta magnitud.

El cantante Alan Jackson hizo esta canción en memoria de las víctimas. Os la dejo a continuación.

[iframe http://www.youtube.com/embed/fvj6zdWLUuk" 420 345]

Un saludo, y parafraseando al ´Maestro Yoda’; querido Sergio, que la fuerza… y los hermanos Gasol… y Navarro…y Rudy y Calde… incluso, ya por pedir, algún triple de Ricky, por favor… te acompañen esta semana.