Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los vídeos propagandísticos de Corea del Norte. ¿Amenazantes o ridículos?

16 marzo, 2013 - 9:33 - Autor:

  • En su canal de YouTube, podemos ver desde soldados tocando “pitos de carnaval” a vídeos de amenazas mundiales usando escenas de videojuegos de guerra.
  • La popular canción “We are the world” de Michael Jackson y Lionel Richie hace de banda sonora en su vídeo.

Todos conocemos la situación de Corea del Norte. Uno de los lugares más aislados del mundo, con severas restricciones a todos los niveles: Desde la prensa, que está controlada por el estado, a las restricciones para acceder y salir del propio país.

Una situación que inició Kim II Sung en 1948, al rechazar convocar elecciones en su país, tras el final de la II Guera Mundial y que fue en dirección opuesta a la propuesta de las Naciones Unidas.

Desde ese momento, las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos han ido en aumento, hasta desembocar en una nueva estrategia de propaganda ideológica utilizando las nuevas tecnologías, que son internet y YouTube.

Parece que al nuevo líder Kim Jong-Un, le gustan estas nuevas tecnologías hasta el punto de crear un canal en YouTube llamado “uriminzokkiri” (traducido como “a nuestra manera como nación”) donde difunde vídeos propagandísticos tan amenazantes como ridículos, y que han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas atrayendo la mirada de millones de personas en YouTube.

 

Vídeos que han impactado globalmente dado su contenido y su estilo peculiar de producción.

1. Contenido

Estos vídeos propagandísticos son una mezcla explosiva de ingredientes
Por un lado, han creado vídeos fomentando el anti-capitalismo radical, presuntamente amenazando a la principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York con ataques militares y nucleares. Y por otro lado, en el mismo canal, han difundido vídeos casi cómicos de su ejército tocando una especie de “pitos de carnaval”. Una combinación rocambolesca.

2. Producción

Aparentemente podríamos pensar que han invertido grandes recursos para producir estos vídeos propagandísticos creando maquetas de ciudades o incluso efectos especiales para impresionar al mundo. Ni por asomo. En realidad, han optado por utilizar de manera ilegal escenas de un videojuego de guerra llamado “Modern Warfare 3” para simular un ataque contra una ciudad norteamericana que supuestamente es Nueva York. ¿Y la banda sonora? La popular canción “We are the world” de Michael Jackson y Lionel Richie. Creando así otra combinación inverosímil.

Un vídeo que subieron a YouTube el 5 de febrero de 2013 y que pocos días después se retiró de YouTube, al infringir los derechos de copyright del mencionado videojuego creado por la empresa Activision.

Parece que el mundo tecnológico no corresponde al líder del país con el mismo entusiasmo.


Si algo te gusta, lo compartes  -Roger Cusa

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/ciberzapping/2013/03/16/los-videos-propagandisticos-de-korea-del-norte-amenazantes-o-ridiculos/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Parece que se los haya hecho la CIA… ¿Pueden ser los “Les Luthiers” coreanos?

Deja tu comentario

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube