Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Quién se está forrando con el “Harlem Shake”?

13 abril, 2013 - 8:45 - Autor:

  • El fenómeno del “Harlem Shake” ha generado tanto dinero para la discográfica, que algunas personas dicen que todo fue una estrategia para convertirlo en un viral.
  • Juntando todas las distintas versiones, el Harlem Shake es el fenómeno más visto de la historia en YouTube.

Todos conocemos la historia de éxito del “Harlem Shake” y las claves que lo han convertido en un fenómeno mundial, como comenté en el post de CiberZapping: El Video del “Harlem Shake”: ¿Por qué un baile tan ridículo se convierte en un fenómeno viral? 

Pero lo que no es tan conocido son las personas y empresas que literalmente se han forrado gracias al éxito de esta tendencia mundial.

En concreto hay dos grandes beneficiados:

1.-La discográfica: El artista que creó la canción fue Harry Bauer Rodrigues (conocido como Baauer), aunque la empresa propietaria que lanzó su canción al mercado, en Mayo de 2012, era su discográfica Mad Decent/Jeffrees.

Cuando el fenómeno del Harlem Shake se difundió por todo el mundo a través de YouTube, la gente grababa sus propias versiones y usaban la canción original del “Harlem Shake” en sus vídeos. Desde los Miami Heats a grupos de jóvenes universitarios.

Ahora bien, esta canción tiene unos derechos de copyright, y gracias a la tecnología de YouTube, es capaz de identificar la canción y enviar un mensaje al propietario de la canción (la discográfica en este caso) informándola que alguien está haciendo un uso ilegal.

A partir de este punto, la discográfica tenía dos opciones:

1- Ingresar un porcentaje de los beneficios del creador del vídeo (ya que YouTube paga dinero a los canales a cambio de insertar publicidad y siempre en función del número de visitas).

2- Prohibir su uso. Es decir, dejar el vídeo sin música.

La discográfica Mad Decent/Jeffrees no lo dudó ni un solo momento y optó por compartir los beneficios con los creadores. Es mas, incluso promocionó los vídeos que utilizaban su canción, a través de Twitter y gracias a la influencia de sus otros artistas de su sello musical.

Como podéis ver en esta imagen, en todos los vídeos donde la discográfica comparte ingresos, aparece un recuadro donde se informa del artista y, además, se da la opción al usuario de poderla comprar en distintas tiendas online: itunes y google play.

 

2.-Los creadores de contenido:  YouTube tiene un modelo de negocio muy parecido a la de una cadena de televisión, a un nivel muy fundamental. Del mismo modo que un productor crea programas y series para televisión, una persona o empresa que crea contenido para YouTube tiene la opción de convertirse en socio (partner) y cobrar por la publicidad que Google inserta en su canal de YouTube. No es una cifra oficial, pero un canal partner cobraría entre 1 y 5 euros por cada 1.000 reproducciones conseguidas.

Al final, es una forma de incentivar a los creadores de vídeos. Y en países como Estados Unidos, hay personas que se ganan la vida exclusivamente creando vídeos para este medio: ShayCarl, iJustine, y MysteryGuitarMan entre otros.

Por ello, cuando un youtuber intuye que un vídeo, como el original del “Harlem Shake”, tiene un fuerte potencial para convertirse en un viral, se lanzan a crear sus propias versiones para aprovechar este fenómeno mediático que saben que la gente buscará en YouTube. Y cuantas más reproducciones, más dinero ingresarán.

 

¿Fue todo una estrategia de la discográfica, del creador de la canción (Baauer), o de Filthy Frank (el youtuber que puso de moda este fenómeno)? Como dice en la siguiente entrevista, el propio Baauer, nadie se lo esperaba. Sin embargo, sí que se supo aprovechar al máximo la “viralidad” de los vídeos.

 

Está claro que todo el mundo gana. Incluso los espectadores que se han divertido viendo y creando sus propias versiones. Ahora bien, desde luego nadie ha ganado tanto como la discográfica propietaria de la canción, que está cobrando por cada uno de los vídeos que usan la canción del “Harlem Shake” original. Todo, sin haber creado un videoclip, organizado un concierto, y ni siquiera haber invertido en marketing para promocionarla. Nosotros, los usuarios, hemos hecho todo el trabajo.

 

Si algo te gusta, lo compartes  -Roger Cusa

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/ciberzapping/2013/04/13/quien-se-esta-forrando-con-el-harlem-shake/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

YA los codigos de buen gusto se han ido al diablo ………… La mala disposicion para ser un cantante , un estudioso de la musica esta lejos El comercio infame y las redes hacen de un granito un bolon de barro , y a la gente se la manipula sin temor al daño que se le hace a una generacion de jovenes credulos , de lo que se inpone en las imagenes. Esto es manejo de massas inpunemente para no se que predominio de accion.

Deja tu comentario

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android