Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El hombre que puso precio a los vídeos virales

28 Mayo, 2014 - 9:03 - Autor:

  • Los vídeos virales se han convertido en un negocio en mayúsculas para sus creadores, empresas que los distribuyen y anunciantes.
  • Esta es la verdadera historia de cómo el vídeo de un gato (que salvó a un niño del ataque de un perro) se convirtió en un éxito viral.

En estas últimas semanas, probablemente hayas visto el viral de un gato de familia salvando a un chico de un ataque de perro en YouTube. Y probablemente también hayas visto el vídeo de un joven al que un conductor de tren le da un golpe con el pie (sino los encontrarás al final del artículo).

Si conoces alguno de estos dos vídeos es gracias a una empresa ubicada en California llamada Jukin Media y liderada por Jonathan Skogmo, el hombre que ha puesto precio a los vídeos virales. Una empresa que arrancó hace cinco años, y que que desde su inicio se ha dedicado a comprar vídeos subidos a YouTube con un alto potencial viral, para luego difundirlos en la Red y “viralizarlos”. 

En este caso, el vídeo de “My cat saved my son” ha conseguido más de 22 millones de reproducciones gracias a Jukin Media.

¿Cuál es el objetivo para Jukin Media? Conseguir el número máximo de reproducciones, dado que YouTube retribuye al propietario del vídeo en función del número de reproducciones conseguidas a cambio de poner publicidad en su canal.

Por otro lado, toda persona o empresa que difunda el vídeo fuera de YouTube, deberá pagar por su uso. Por ejemplo, deberá pagar por difundirlo en TV. Como se puede observar en el vídeo original, la empresa pone sus datos de contacto a disposición de los medios de comunicación interesados en difundirlo  “For licensing or usage please contact: licensing(at)jukinmedia(dot)com“.

¿Cómo lo consigue? Jukin Media compra los derechos del vídeo, pagando a su creador una tasa fija de entre 200 y 10,000 dólares. En otros casos, los creadores del contenido prefieren compartir un porcentaje de los beneficios en función de las visitas obtenidas. Seguidamente, Jukin vende y distribuye el vídeo entre cadenas de TV a nivel nacional e internacional, y lo distribuye de manera gratuita en plataformas online. Para ello, la empresa tiene acuerdos con empresas que tienen altos volúmenes de tráfico online como Maker Studios, comprada recientemente por Walt Disney Co.

Además, Jukin tiene acceso al gestor de contenidos de YouTube, una herramienta no disponible para todos los usuarios, que permite identificar otras versiones del mismo vídeo subidas por otros usuarios. Existen más de 800 vídeos no originales del gato que salva al niño. De esta manera, Jukin puede bloquear estas copias, o bien, dar la opción de poner publicidad antes de la reproducción del vídeo. Es decir, que aún viendo un vídeo que no sea el original, los ingresos generados de sus reproducciones llegarían a Jukin Media. Un modelo de negocio que ha permitido a la empresa ser rentable desde el primer vídeo que compró hasta hoy.

Si creías que los vídeos virales eran fruto de la suerte estás equivocado. El vídeo viral se ha convertido en un negocio en mayúsculas para sus creadores, para empresas que los distribuyen como Jukin Media, o incluso para empresas anunciantes para dar a conocer sus marcas.

Por @RogerCusa

Salvado por el gato:

Golpeado por un maquinista:

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/ciberzapping/2014/05/28/el-hombre-que-puso-precio-a-los-videos-virales/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Roger Cusa


Soy Roger Cusa, consultor de marketing estratégico y digital y autor del libro "Crea Tu Proyecto Tube": El primer libro que descubre las oportunidades de YouTube como herramienta de marketing.

Web: http://www.rogercusa.com

Twitter: @rogercusa

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías