Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Cuánto ganan los partidos políticos con tu voto?

8 junio 2009 - 19:00 - Autor:

(Ilustración: Raúl Arias / lainformacion.com

Ilustración: Raúl Arias

13,6 millones de euros. Es el importe que se embolsan los dos grandes grupos políticos PSOE y PP como consecuencia de sus resultados electorales del domingo

Elecciones al Parlamento Europeo. Baja participación, mismo premio para los partidos políticos. Las formaciones han tenido en la reciente cita con las urnas una fuente de ingresos importante para el resto del año. ¿Cuánto dinero se han embosado los principales partidos políticos en función de la cosecha de escaños y votos? Según la orden ministerial del Ministerio de Economía (vía BOE del 17 de abril), los partidos que han obtenido representación cobran por dos vías diferentes.

a) Subvención de 32.202,22 euros por cada escaño obtenido.
b) Subvención de 1,07 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.

  • El Partido Popular (PP) percibirá 740.646 euros como pago por sus 23 escaños y 6,3 millones de euros por el número de votos.
  • El PSOE ingresará 676.242 euros por sus 21 escaños y 6 millones más por sufragios.
  • La Coalición por Europa formada por Ciu y PNV se lleva más de 920.000 euros por sus 2 escaños y 802.000 votos
  • La coalición de izquierdas IU-ICV cobrará 690.000 euros de dinero público
  • La Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendrá un cheque de 514.000 euros por su único escaño y votos.
  • Y la Europa de los Pueblos Verdes, la última en obtener escaño, se lleva 430.000 euros.

Con cargo a las arcas públicas, el Estado abonará más de 15 millones de euros a distintas formaciones en concepto de escaños, número de votos y publicidad electoral, aunque sólo PP y PSOE ingresarán 13,6 millones. Además (vía Europa Press), para los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 15 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15%, algo que sólo cumplen PP y PSOE. Para el resto se prevén 11 céntimos por elector con un mínimo del 6% de votos; 3 céntimos si sólo se supera el 3% y 2 céntimos si se logra un escaño con sólo el 1%.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/06/08/%c2%bfcuanto-ganan-los-partidos-politicos-con-su-voto/trackback/

14 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] conocido que el ya complicado reparto de escaños en el parlamento según los votos es el reparto económico que hace el Estado entre los partidos políticos en función de los votos que reciben en las elecciones. Hay cheques para todos los que consiguen [...]

[...] conocido que el ya complicado reparto de escaños en el parlamento según los votos es el reparto económico que hace el Estado entre los partidos políticos en función de los votos que reciben en las elecciones. Hay cheques para todos los que consiguen [...]

¿Cuánto ganan los partidos políticos con tu voto?…

Menos conocido que el ya complicado reparto de escaños en el parlamento según los votos es el reparto económico que hace el Estado entre los partidos políticos en función de los votos que reciben en las elecciones. Hay cheques para todos los que c…

[...] 3 c

[...] en: blogs.lainformacion.com/cifrasocultas 8 de Junio de 2009 a las 08:25 pm — Enlace permanente a esta entrada Categorías [...]

No me lo puedo creer….
Sabía que los políticos tienen un buen sueldo, pero lo que ignoraba y, creo que el resto de los españoles también, es que cobren un plus bien alto por las elecciones, y mas de 4 millones de españoles sin trabajo y pasando canutas…. ver para creer…. yo no fui a votar por estar enferma, pero después de esto creo que no voy a ir nunca, así es un poco menos de dinero que reciben estos vagos…..

[...] facer se gañaban; os da maioria absoluta tampouco. Se queres saber o que gañan as Cooperativas botalle un ollo aquí. Se che pasa o que a min, poida que se che vaian os desexos de volver a votar. Se escribes un pecado [...]

[...] en concepto de ayudas y subvenciones por esca

¡Vaya mercado! Así que cada uno de nuestros votos vale 1 €. La próxima vez, podemos depositar en la urna una de esas moneditas en lugar de la papeleta :-)

A ver, 1,07 euros ó 1,07 céntimos por cada uno de los votos obtenidos …??
Aunque es una burrada lo que se lleva esa pandilla, no es lo mismo. saludos

Según el BOE, documento oficial, del 17 de abril: b) Subvención de 1,07 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/17/pdfs/BOE-A-2009-6413.pdf

Ok, pues fíjate, en Europa press lo tienen mal puesto entonces. saludos

Lo gordo no es ya que cobren tantos millones, sino que cobran más cuanto menos lo necesitan.

Si no hay diputado, no hay dinero = Si no hay brazos, no hay galleta

EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para endulzarlos más, son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas esta vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien x cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo,no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el 80 % de mileuristas.
Sr. Zapatero, a todo ello, le llama yo hacer reformas contundentes y valientes, pero no a las suyas que son un pegote. Los voceros de elite como el FMI, el Sr. Obama el Financial Times, o el actual Presidente de la C E no van a disipar los humos y las mentiras. España está en la quiebra y no lo permitiremos. Con el dinero público no juega ni dios. No a la sumisión del pueblo español, No a la manipulación y los engaños, No al pasotismo, vamos ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!
Ünete al FORO ESPAÑOL DE PROTESTA y difunde este texto por internet

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Sobre este blog

CifrasOcultas.com es un espacio que traduce números por palabras. Pretende ser un radar de tendencias económicas, los mercados financieros y de seguimiento de inversores (insiders). ¿Objetivo? Contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos. Envía tu cifra oculta, comentario o crítica por email

 

junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos


Warning: chdir(): No such file or directory (errno 2) in /srv/lib/blogs/lainfo/wp-content/themes/cifrasocultas/index.php on line 48