Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los precios en España siguen al rojo vivo

29 Octubre 2009 - 12:02 - Autor:

ipcaEl IPC de octubre mejora, pero sigue en números rojos. El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,6% en octubre, lo que supondría una disminución de cuatro décimas respecto al mes de septiembre, cuando este indicador se situó en el -1%, según los datos del INE.

Los impagos de la renta del alquiler han cerrado la primera mitad del año con un avance del 12,22%, lo que ha disparado el índice de morosidad por encima de los 188 puntos, 21 puntos más que el nivel de finales de 2008. Madrid tiene la tasa más elevada y, junto a Murcia, es la única comunidad que supera la media española.

Patronal y sindicatos han comenzado a desbloquear la negociación de los nuevos convenios. La industria del metal, que ayer protagonizó huelgas en varias provincias, ha reactivado diez acuerdos. Sin embargo, el desbloqueo de la revisión salarial de 2009 no está garantizado.

Un equipo de catedráticos y analistas calcula en sólo un 30% la probabilidad de que España salga de la recesión en el próximo semestre, en un documento del monográfico sobre la crisis que presenta la fundación Fedea.

El pleno del Congreso debate hoy las enmiendas de totalidad presentadas a los dos proyectos de ley que regulan el nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado el pasado julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Santander se blinda con provisiones ante la crisis. La entidad está convencida de que los morosos seguirán creciendo hasta mediados de 2010 y que durante todo el ejercicio deberá seguir poniendo más dinero para provisiones. Pero hasta ahora no le va mal. En los nueve primeros meses del año ha ganado 6.740 millones y prevé cerrar el ejercicio con 9.000 millones, tal y como prometió.

El Gobierno de EEUU informará hoy sobre el producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2009 y la mayoría de los analistas calcula que la actividad económica creció a un ritmo anual del 3%. De confirmarse que no hubo contracción económica, sería la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008.

EE UU obligará a la gran banca a asumir el coste de los rescates financieros. Es el comienzo del fin del concepto de “demasiado grande para caer”. Un principio que según el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, crea una red de seguridad artificial que lleva a las grandes firmas financieras a embarcarse en mayores riesgos de los que pueden asumir.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo insisten en mantener los tipos de interés a niveles mínimos para hacer frente a la crisis, el banco central de Noruega, el Norges Bank, ha decidido elevar sus tipos un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,50%, para frenar la expansión monetaria en el país.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/10/29/los-precios-en-espana-siguen-en-rojo/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Sobre este blog

CifrasOcultas.com es un espacio que traduce números por palabras. Pretende ser un radar de tendencias económicas, los mercados financieros y de seguimiento de inversores (insiders). ¿Objetivo? Contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos. Envía tu cifra oculta, comentario o crítica por email
Octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos