Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El déficit de la balanza por cuenta corriente se contrae un 48% en ocho meses

30 Octubre 2009 - 12:45 - Autor:

flecha_caida_blog1El déficit de la balanza por cuenta corriente ascendió a 37.981,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 48,3% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

El superávit que registrará  a final de año la Tesorería de la Seguridad Social se ha situado en unos 4.000 millones de euros, 3.100 millones menos que las previsiones del ministerio de Trabajo en las que insistía hace dos días el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 8,8 millones en septiembre, lo que supone un descenso del 9,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Seguridad Social destinó 1.360 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 5,76% respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).

Las ayudas públicas ha aliviado la tensión económica en España. Y los efectos se comprobaron en verano, cuando el PIB cayó un 0,4%, el menor descenso trimestral desde el arranque de la crisis. Sin embargo, el Banco de España avisa del efecto transitorio de las medidas del Gobierno.

Hoy se cierra el plazo para presentar ofertas para la compra de Caja Castilla La Mancha (CCM) ante el Banco de España. Hasta el momento, sólo la BBK lo ha hecho. El problema es que parece que su modelo es convertir CCM en una filial bancaria, con lo que no se fusionaría.

El grupo ACS ha logrado capear la crisis con un aumento de la cifra de negocio del 2%, hasta 12.059 millones, y un incremento del beneficio del 5%, hasta 1.790 millones en los primeros nueve meses del año.

El Euríbor que condiciona el coste de la mayoría de hipotecas acumula ya ocho mínimos consecutivos y cerrará octubre cerca del 1,243%.

Repsol y sus socios BHP Billiton y Hess Corporation han realizado dos nuevos hallazgos de petróleo en el megacampo de Shenzi, en aguas profundas del Golfo de México. Los descubrimientos se han efectuado en los pozos Shenzi-G104 y Shenzi-8, lo que para Repsol viene a confirmar el “alto potencial” de este megacampo, “que supera ampliamente las expectativas de producción”.

El desarrollo de las interconexiones gasistas con Francia se limitará a un único punto: Larrau (Navarra). No habrá desarrollo de los dos proyectos posibles de interconexión -Irún, en el País Vasco y Larrau- como pretendía la parte española con apoyo de Portugal.

Estados Unidos dijo ayer adiós oficiosamente a la recesión, tras un año de contracción profunda que hizo temer incluso por una depresión de la economía. La actividad económica se expandió en el tercer trimestre un 0,9% (lo que equivale a una tasa anualizada del 3,5%), el mayor avance en dos años

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/10/30/el-deficit-se-contrae-un-48/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Sobre este blog

CifrasOcultas.com es un espacio que traduce números por palabras. Pretende ser un radar de tendencias económicas, los mercados financieros y de seguimiento de inversores (insiders). ¿Objetivo? Contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos. Envía tu cifra oculta, comentario o crítica por email
Octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos