Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La compraventa de viviendas vuelve a caer

16 Noviembre 2009 - 11:53 - Autor:

17,2% es la caída interanual registrada en septiembre

La compraventa de viviendas se redujo un 17,2% en septiembre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 37.621 operaciones. De éstas, el 53,5% se realizó sobre inmuebles nuevos y el 46,5% sobre usados, según informa el INE. En los nueve primeros meses del año la reducción acumulada asciende al 28,8%.Cuatro gobiernos autonómicos (Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias) han presentado para el año próximo unos Presupuestos que incumplen el tope de déficit pactado con el Gobierno. Las tres más díscolas tienen adscripción socialista, mientras que los buques insignia del PP (Madrid y Comunidad Valenciana) encabezan la lista de las disciplinadas. Al menos sobre el papel.

Sólo 617 personas -290 hombres y 327 mujeres- se acogieron en 2008 a las subvenciones para facilitar la búsqueda de empleo, la movilidad geográfica, la promoción del empleo autónomo y la Formación Profesional para el empleo. Por lo que atendemos a un nuevo fracaso de otro de los pilares del Plan E: se estimaba que entre 400.000 y 500.000 personas se acogerían a esta medida.

Entre enero y septiembre, 289.953 residentes de origen extranjero han abandonado el plaís, un 20% más de los que lo hicieron en el conjunto de 2008. Las principales asociaciones de inmigrantes achacan el fenómeno a la delicada situación económica, que ha acabado por empujar a muchos de los indecisos a regresar a sus países de origen, agobiados por las escasas probabilidades de encontrar un empleo.

Mientras el Gobierno anima a reducir las jornadas de trabajo para mantener puestos de empleo, y la patronal vuelve a la carga con la reforma laboral, los sindicatos esperan reforzar su representatividad gracias al pacto tripartito. En éste tratarán de ganar peso en las compañías protagonistas del tejido empresarial español: las pymes.

El Sistema Institucional de Protección (SIP) se consolida como alternativa a la fusión entre las cajas. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó ayer que existen conversaciones “con Caja de Guadalajara y otras entidades” para explorar esta vía de integración. Este sistema ya lo utilizaron Caja Navarra y Caja de Canarias.

El gobernador del Banco de España cree que el saneamiento del sistema financiero español requiere que un tercio de las 45 cajas de ahorros debe fusionarse o desaparecer. Así lo afirma Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una entrevista para el ‘Financial Times’. Además, Fernández Ordóñez ha descartado que el BCE vaya a subir los tipos de interés en el corto plazo y ha insinuado que la fecha para ello podría ser la segunda mitad de 2010.

Un año después de las negociaciones de venta al grupo ruso Lukoil, la inestabilidad persiste en la primera petrolera española. La constructora Sacyr, primer accionista de Repsol YPF, cuestiona más que nunca la gestión del equipo directivo por la caída de resultados, los elevados compromisos de inversión y el recorte del dividendo que se avecina.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el tercer trimestre del año un 4,8% en base anual, lo que supone el mayor incremento desde 2007, informó hoy el Gobierno. Entre julio y septiembre el PIB japonés avanzó un 1,2% respecto a los tres meses precedentes, lo que confirma la senda de crecimiento de la segunda economía del mundo.

General Motors, el mayor fabricante de automóviles estadounidense, ha dicho que devolverá 6.700 millones de dólares de los 49.900 millones que ha recibido del Gobierno, a partir del próximo mes, cinco años antes de lo previsto, según fuentes conocedoras de la situación citadas por Bloomberg.

El fabricante japonés Honda dejará de fabricar motocicletas en su planta de Barcelona (España) a finales de marzo de 2010 para trasladar la producción a Italia, informó el domingo el diario económico japonés Nihon Keizai.

El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, ha anunciado que la fusión de Iberia es sólo la primera, pero vendrán más. La más inmediata, el negocio conjunto con American Airlines en el jugoso mercado del Atlántico Norte, lo más parecido a una fusión que permiten las leyes estadounidenses.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/11/16/la-compraventa-de-viviendas-vuelve-a-la-caida-de-los-dos-digitos/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Sobre este blog

CifrasOcultas.com es un espacio que traduce números por palabras. Pretende ser un radar de tendencias económicas, los mercados financieros y de seguimiento de inversores (insiders). ¿Objetivo? Contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos. Envía tu cifra oculta, comentario o crítica por email
Noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos