Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Sigue el desplome de la industria y de servicios

17 Noviembre 2009 - 12:47 - Autor:

25% y 10% es lo que han perdido estos dos sectores

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un descenso del 25,5% y los pedidos pierden un 10,3%, según las estadísticas oficiales publicadas hoy por el INE.

La cifra de negocios del sector servicios ha bajado un 10,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, y ha seguido perdiendo empleo, con una tasa del -6% interanual, aunque inferior a la del mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).España sigue a la cola de Europa en I+D (Investigación y Desarrollo). Las empresas españolas aportan un 1,1% del total de los recursos destinados a esta actividad en la Unión Europea (UE), según el último cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D, que ha presentado la Comisión Europea.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria española continúa. Buena muestra son los resultados de las grandes compañías del sector, antes colosos, ahora débiles sombras empresariales en manos de la banca. Las cinco grandes (Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis y Vallehermoso) acumulan cerca de 1.993 millones de euros en pérdidas en su cuenta de resultados de enero a septiembre.

La crisis económica ha multiplicado las tasas de morosidad por toda la Unión Europea, convirtiéndola en el principal problema para las empresas exportadoras de España. El 12,5% de estas compañías ha encontrado dificultades para operar en el Mercado Único y, al menos, en la mitad de los casos las complicaciones se derivan del retraso en los pagos.

Un total de 346.673 inmigrantes llegaron a España entre enero y septiembre de este año, lo que supone una media de 39.000 inscripciones mensuales en los padrones municipales, según las estimaciones de población hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado de la vivienda se estanca en 35.000 ventas al mes. Los inmuebles nuevos son los preferidos desde hace más de un año.

La caída de precios en la Unión Europea se está moderando. El IPC de la zona euro se situó aún en tasas anuales negativas al registrar un descenso del 0,1%, dos décimas por encima del mes anterior.

Según un estudio, los bufetes rebajan el sueldo a júniors y séniors, por lo que se rompe la tendencia alcista de los últimos años.

El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado hasta septiembre se ha multiplicado por 9,2 debido a la crisis económica.

Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén convocarán esta semana de forma oficial sus asambleas generales para el próximo mes de diciembre -todo apunta a que será el día 19- para aprobar de forma definitiva el proyecto de fusión entre ambas entidades.

General Motors empieza a devolver lo que debe. En diciembre hará un primer pago de 1.200 millones de dólares (802 millones de euros) a los Gobiernos de EE UU y Canadá, a los que seguirán abonos similares en los ocho trimestres sucesivos. Y cumple también con el Ejecutivo alemán, al que restituyó 500 millones de euros inyectados en Opel.

El grupo estadounidense Time Warner ha anunciado que la segregación de su división de internet AOL tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, cuando los inversores recibirán una acción de esta última por cada once que tengan del grupo de medios de comunicación.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cifrasocultas/2009/11/17/sigue-el-desplome-de-la-industria-y-de-servicios/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Sobre este blog

CifrasOcultas.com es un espacio que traduce números por palabras. Pretende ser un radar de tendencias económicas, los mercados financieros y de seguimiento de inversores (insiders). ¿Objetivo? Contar las historias que están detrás de cifras, porcentajes y números que difunden empresas, gobiernos y agentes económicos. Envía tu cifra oculta, comentario o crítica por email
Noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos