Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Facebook, un buena excusa para despedir

4 mayo 2010 - 8:32 - Autor:

Cada vez son más las empresas que imponen políticas restrictivas sobre el uso de las redes sociales en los puestos de trabajo.despido-face-300x239Mientras hay quien mantienen la teoría de que eso puede ser un error, las grandes firmas van a lo suyo.Los empleados tampoco son muy conscientes de las consecuencias negativas que el uso de las redes sociales pueden conllevar. Un dato. En Estados Unidos, el 10% de las empresas de más de 1.000 empleados ha impuesto sanciones disciplinarias a sus trabajadores por usar de forma indebida Facebook en los últimos 12 meses. Es más, en el 8% de esas empresas, se ha despedido a un empleado por esa causa.

Vamos a recordar algunos casos en los que Facebook tuvo algo que ver con sonoros despidos:

.- Despedida por comentar en la red que su trabajo era aburrido. Sucedió en el 2009, en el Reino Unido. Una joven de 16 años, sin hacer referencia alguna al nombre de la empresa, comentó que su trabajo no era muy emocionante que digamos. El jefe no se lo tomó muy bien y la puso en la calle.

.- Despedida por usar Facebook durante una baja por maternidad. También sucedió el año pasado. Esta vez, la protagonista era una mujer suiza que pidió la baja de su empresa por no poder estar con un ordenador y “necesitar estar en cama y a oscuras”. Eso no fue óbice para que navegara por Facebook y la pillaran. Consecuencia: A la calle.

.- Despedido por decir que estaba enfermo y colgar fotos en Facebook de una buen farra. Hay casos que generan menos dudas sobre la legitimidad moral despido. Este hombre aludió “una emergencia familiar” para no ir a trabajar y decidió colgar en su muro las fotos del ‘fiestón‘ de la noche anterior.

Hay más ejemplos, policías que cuelgan en la red información confidencial, funcionarios de prisiones que alardean de haber ‘estampado la cabeza’ de un preso, enfermeros que crean grupos racistas…

Pero si hay un caso que ha llamado la atención en los últimos tiempos es el de la chica que fue despedida a través de esta red social con este mensaje “Hola Chelsea, soy Elaine, del trabajo. Siendo mandarte un mensaje como este, he estado intentando llamarte, pero no estoy con ánimos. Tuve que decirle al jefe que habías perdido ese billete de 10 libras porque, obviamente, faltaba dinero en la caja al final del día. No le hizo mucha gracia, y a pesar de que intenté persuadirle de lo contrario, me dijo que tenía que despedirte. Lo siento muchísimo. Si vienes con tu uniforme arreglaré tu salario pendiente. De nuevo, lo siento muchísimo, pero no está en mi mano. Elaine, besos”.

Y eso, ¿no es un mal uso de la red? ¿No merecería la empresa una sanción?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2010/05/04/a-la-calle-por-culpa-de-facebook/trackback/

32 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Con noticias de Facebook es un punto de encuentro para todos aquellos que usan Facebook pero que no conocen de las historias particulares que existen, viven y laten dentro de la red social número uno del mundo. Con intención de descubrir e informar sobre Facebook nace el blog.

Comentarios recientes

Etiquetas

Entradas recientes

Hazte fan del blog en Facebook

ConNoticiasDeFacebook on Facebook

Archivos

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cómo usar Facebook

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Facebook.