Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Habla el coordinador del movimiento 25 enero en España: “Sin Facebook, la revolución egipcia no habría funcionado”

21 febrero 2011 - 16:59 - Autor:

Un anuncio en la página 49 del diario ELPAÍS agradecía este domingo las muestras de amistad y cariño que los egipcios han recibido por todos los rincones del mundo durante los días en los que el pueblo se lanzó a la calles.

“Ha sido fundamental el apoyo y la solidaridad del pueblo español con nuestra causa”, decía el texto. “ Gracias por habernos ayudado a mantenernos firmes en nuestras reivindicaciones”.

La despedida del anuncio clamaba a que todos sigamos atentos a esta red social. “La revolución continúa….Encuéntranos en Facebook”.

Pese a la convocatoria, el anuncio no dirigía a ninguna cuenta en Facebook o página web, simplemente, en letra más pequeña, aparecía un nombre: Amuda Goueli.

Sólo basta teclear este nombre en Google para saber que Amuda Goueli, es cofundador y director de Marketing Destinia, uno de los principales portales de viajes de España. Pero detrás de este empresario nacido en Nubia, en la frontera de Egipto y Sudán, se esconde uno de los coordinadores de la revolución del 25 de enero.

El anuncio de agradecimiento es sólo la última iniciativa de este grupo de egipcios que ha logrado a través de Facebook derrocar una dictadura de 30 años. La intención es publicar este anuncio en 14 países. En Inglaterra y Alemania aún están buscando fondos para poder pagar el anuncio, pero en España, Goueli ha decidido pagarlo de su bolsillo.

De hecho, este anuncio es lo de menos, para este egipcio que se muestra totalmente emocionado con lo que ha ocurrido en su país, una revolución en la que se siente plenamente involucrado.

“Sin Facebook, esto no hubiese funcionado”, asegura convencido, este joven emprendedor que lleva meses trabajando conjuntamente con una serie de personas vinculadas a Egipto desde diferentes países a través de páginas como esta, que actualmente siguen 900.000 personas.

Llevábamos trabajando muchos meses antes de lo que sucedió en Túnez”, dice Goueli, quien asegura  que la coordinación por Facebook fue lo que les hizo triunfar. “Nos organizamos. Publicamos vídeos de cómo se organiza  una manifestación, lo que hay que llevar y cómo actuar”, insiste este joven que dice que a través de estas páginas, y usando nombres falsos, se decidían recorridos, y se fijaban las horas de los distintas manifestaciones.

Además de la coordinación, Facebook jugó un papel fundamental para que la revuelta fuese sumando adeptos en el país.  Gracias a vídeos publicados en YouTube, y difundidos por Facebook, se dieron publicidad a los primeros ataques de la policía, los heridos y los muertos de bala, lo que hizo que más ciudades egipcias se fueran adheriendo a las revueltas.

En este sentido, “Facebook fue el canal de comunicación de la calle, y a partir de allí se alimentaron Reuters o Al Jazeera. Estas cuentas de Facebook con las imágenes de la gente fueron la fuente de información de los medios de comunicación masivos”, reflexiona Goueli.

“He hecho un Máster en cómo organizar una revolución”, comenta  este joven egipcio, que en cuanto empezaron las revueltas voló hasta El Cairo. “Ha sido una guerra de guerrillas, hemos utilizado unas armas para las que los antiguos gobiernos no están preparados”, comenta el cofundador de Destinia, quien narra cómo en El Cairo, se organizaban manifestaciones falsas a través de Facebook para despistar a la policía, mientras que de otro punto de la ciudad salía la convocatoria real.

“Y después de estar corriendo de un lado a otro, la policía estaba agotada, no podía más”, asegura.

Goueli subraya que Facebook ha sido esa nueva arma que los dictadores no saben usar, pues vivían de espaldas a ella sin darle importancia. “No saben lo que es Facebook”, insiste cuando habla de otros gobiernos autoritarios. “En Egipto pensaban que era una cosa de niños, no le dieron importancia porque pensaban que eran unos chavales que estábamos jugando en Facebook”, insiste.

La gran fuerza de Internet, para este revolucionario, reside en que no se puede censurar. Egipto fue el ejemplo de cómo a las pocas hora de cortar el acceso a Internet, el servicio se deslocalizó con ayuda de los usuarios y se pudieron tener acceso a todas las página realojadas en Qatar, nos desvela Goueli, quien dice que lo mismo sucederá con el bloqueo al que están sometiendo ahora mismo en Libia.

El movimiento ciudadano en el que está metido Goueli no ha terminado. Por un lado, sus páginas en Facebook están tratando de llevar todo su conocimiento y experiencia acumulada en Egipto a otros países como Libia.

Goueli cree que los levantamientos no han hecho más que empezar, y que Facebook como otras redes sociales seguirán siendo claves para la organización de la ciudadanía en todo el mundo.

En Egipto tampoco han acabado su trabajo. Las personas detrás de este levantamiento empiezan a salir del anonimato y recogen las propuestas de los egipcios sobre cómo quieren que sea su nueva democracia.

En Egipto se vive una alegría tremenda. La gente, todo el mundo, siente que lo que ha pasado es suyo. Todo el mundo ríe. Es una sensación única la que se está viviendo”, dice Goueli, quien recuerda que detrás de este movimiento también ha habido sufrimiento y víctimas entre las que se incluye su primo, muerto por una herida de bala, o su sobrino, que está recuperándose en el hospital, “pero eufórico y alegre a pesar de todo lo que ha pasado”, añde Goueli.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2011/02/21/habla-el-coordinador-del-movimiento-25-enero-en-espana-%e2%80%9csin-facebook-la-revolucion-egipcia-no-habria-funcionado%e2%80%9d/trackback/

21 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Con noticias de Facebook es un punto de encuentro para todos aquellos que usan Facebook pero que no conocen de las historias particulares que existen, viven y laten dentro de la red social número uno del mundo. Con intención de descubrir e informar sobre Facebook nace el blog.

Comentarios recientes

Etiquetas

Entradas recientes

Hazte fan del blog en Facebook

ConNoticiasDeFacebook on Facebook

Archivos

 

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Cómo usar Facebook

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Facebook.