Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando Facebook decide lo que es noticia

24 febrero 2011 - 22:12 - Autor:

Los medios de comunicación se sienten desplazados por el éxito de las redes sociales, que están ocupando un lugar que tradicionalmente correspondía a los grandes grupos mediáticos. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar después de acudir a la mesa dedicada a periodismo en iRedes, el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra estos días en Burgos.

Facebook y Twittter son el paraíso de los usuarios que deciden qué es importante, qué interesa y, en definitiva, qué es noticia, una tarea que antes estaba en manos de los mass media. En iRedes, los principales grupos mediáticos en Internet no lograban ponerse de acuerdo sobre si en realidad medios y redes cumplen la misma función social, como mantenía Rosalía Lloret, directora de Internet de Unidad Editorial, o son dos sistemas que compiten, como replicaba Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País.

Sus posturas enfrentadas compartían sin embargo un discurso común en el que se hablaba con admiración y hasta envidia sobre su agilidad, su esponteidad, su capacidad de interacción y de su enorme audiencia.

“Medios y redes son dos caras de la misma moneda”, mantenía Rosalía Lloret para quien la coexistencia de medios y redes es un fenómeno natural, que además retroalimenta uno a otro. “Las redes sociales hacen que se consuma más información”, insistía Lloret.

Lo que nadie parece dispuesto a discutir es la pérdida de influencia de los medios. “La organización de la información, su jerarquización, es una labor que empieza a hacer un amigo en vez del director de periódico”, apuntaba Ignacio Escolar, blogger y columnista de Publico.

“El de qué se está hablando hoy en la calle, es algo que antes decidía o intuía un periodista, pero ahora tenemos evidencias de ello, por el rastro que se deja en Internet, al decir que nos gusta, lo que no nos gusta, lo más visto de Facebook o lo que es un trending topic”, insistía Escolar.

Y con esta creciente pérdida de poder de los grandes medios, Lafuente cree que la supervivencia de los periódicos va estar en si son capaces de entrar o no esa conversación. “Queremos estar en la conversación como medios y como periodistas. Estamos buscando la supervivencia al participar y aportar, y debemos tratar de revalidar el concepto de servicio público de los medios”, sostenía Lafuente para quien la crisis de los periódicos está en gran parte causada por su falta de habilidad para conectar con el público de “ forma tan apasionante” como lo han hecho las redes sociales.

Ante este nuevo panorama, los medios de comunicación sólo tienen una salida, que es la de adaptarse. “Los grandes grupos de medios son los dinosaurios que tienen que mutar en ardillas o aprender a volar”, insistía el director adjunto de El País.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2011/02/24/cuando-facebook-decide-lo-que-es-noticia/trackback/

47 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Con noticias de Facebook es un punto de encuentro para todos aquellos que usan Facebook pero que no conocen de las historias particulares que existen, viven y laten dentro de la red social número uno del mundo. Con intención de descubrir e informar sobre Facebook nace el blog.

Comentarios recientes

Etiquetas

Entradas recientes

Hazte fan del blog en Facebook

ConNoticiasDeFacebook on Facebook

Archivos

 

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Cómo usar Facebook

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Facebook.