Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El ataque a Pipi Estrada, un delito contra la protección de datos y posibles injurias

27 noviembre 2012 - 13:56 - Autor:

Pipi Estrada está siendo víctima de un ataque en Twitter que se prolonga por cerca de tres días. Su acosador virtual Berlustrolling publicó su número de teléfono, junto con el del periodista Tomás Roncero, ambos colaboradores del programa ‘Punto Pelota’ de Intereconomía.

Después de recibir más de 800 llamadas en pocos minutos, ambos periodistas han hecho público su malestar, e incluso Pipi Estrada lo ha denunciado ante la policía.

El acoso a Pipi está siendo especialmente virulento e insistente; y su nombre se cuela asociado a distintos hashtags que acaban resaltando en los temas del momento. El último de ellos #pipipagalacoca.

Alerta entre los famosos

El acoso a los famosos y la publicación de sus números de teléfono se ha convertido en una preocupación para muchos personajes públicos. Hay que recordar el caso de Paula Vázquez, o el de iFilosofía, que vio publicado su teléfono en un ataque tuitero  tras ser desvelada su identidad y su trabajo como gestor de la cuenta de Amaia Montero.

Estos casos están alertando a los personajes públicos, como es el caso de Lara Dibildos que ha llegado a consultar a la Policía de manera pública en Twitter.

La respuesta de la Policía a Dibildos es muy concreta. El hecho de publicar un número de teléfono asociado a un nombre y apellido (sino no es considerado un dato privado) es un delito contra la protección de datos. De modo que es la APD quien puede actuar e imponer una infracción de hasta 600.000 euros.

De hecho, el propio troll parace estar recopilando información sobre las posibles consecuencias de sus actos.

“El ataque a Pipi Estrada ha ido más allá y podría llegar a convertirse en un caso de injurias”, comentan fuentes internas de la policía, que recuerdan que el problema para denunciarlo es que el atacante se esconde bajo un pseudónimo; y  sólo con la petición de juez se podría llegar a investigar e identificar la IP de usuario de esa cuenta.

¿Es delito retuitear?

La otra cuestión legal que genera más dudas es si el hecho de retuitear un mensaje puede considerarse un delito. “Los RT se están empezando a considerar en otros países como colaboraciones en un delito”, añaden desde la policía en alusión a casos recientes en Francia y Alemania; y como advertencia a quienes se dedican a divulgar los ataques de otros.

De hecho Berlustrolling se siente muy protegido tanto por su anonimato como por el apoyo de sus seguidores, que le aseguran que tendrían que detener a miles personas que han retuiteado sus mensajes.

La Policía cree que no las tiene todas con él pues pese a que insista en que él no ha sido el primero en colgar los números de teléfono se le podría llegar a implicar como el incitador.

El caso de acosos a periodistas deportivos son cada vez más de los frecuentes en Twitter, especialmente con periodistas  polémicos y que llegan a jalear a los trolls o insultarlos o incluso a amenezarlos.

En cuanto a este último punto, la Policía advierte a los personajes públicos que si llegan a amenazar en Twitter a sus atacantes sí podrían estar incurriendo en un delito.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/con-noticias-de-facebook/2012/11/27/el-ataque-a-pipi-estrada-un-delito-contra-la-proteccion-de-datos-y-posibles-injurias/trackback/

21 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Vaya unos singermornings que estáis hechos! XD

esto deberia de llamarse la Desinformacion punto com

Menuda informadora, investiga mejor chata.

He buscado en el twitter de la policía y no aparece ese mensaje. ¿Podeis explicarmelo?

JAJAJAJA, manipulación a tope

La noticia con más densidad de manipulación/párrafo que he leído en bastante tiempo.

Por favor, ya basta! ya he pagado la coca, dejadme en paz… ¿por qué sois tan crueles? Llorando.

Que forma de esconder lo que no interesa contar

No has dado una!

Querida Luz, te agradecería que en lugar de llenar la web de chorradas y mentiras informaras con la veracidad que debe caracterizar a un periodista, ale, con Dios.

Yo tengo familia que trabaja en un horno, me jodería mucho que la gente se largara sin pagar la coca… animo al tuitero ese y que ojala termine pagando la coca el tal Pipi

No has dado una hija mia. A alguien le importa lo que le pase al pipi este? todo el mundo sabe que es un retrasado que calló en la trolleada de Berlustrolling, quienes siguen a este trol? yo y todos los que tenemos criterio, ingenio y personalidad propia.
Quienes siguen a pipi? incultos e ignorantes que se pasan el dia viendo a Belen Esteban gritando.

Esto es una broma que le gastaron y el calló como un ratón. Encima le engañaron 20 veces haciendole creer mil cosas y entre ellas que el trol era un jugador de futbol que no tenia nada que ver. Es un puto inculto retrasado que a parte de no saber escribir es la mofa en todo internet. Todos los seres inteligentes apoyan la humillación a tal desecho social y televisivo. Se lo tiene merecido. Lo que el hace en TV si es delito. Asi va el pais, LLENO DE RETRASADOS COMO USTEDES.

Anda que ya podríais haberos informado un poquito mejor sobre el origen de la historia…

Muy mediocre este articulo, sin ningun rigor periodistico y sesgado como cualquier articulo de la razón.
Lamentable y deleznable

Si hacer RT es delito, llamar al numero es delito tambien? es delito llamar a un numero de alguien que conoces? porque eso cambiaria la sociedad.

Es delito que Punto Pelota publicara el mensaje de pipi paga la coca? o no lo es porque ellos si cobran?

Una pregunta En el supuesto mensaje de la policía, ¿porqué aparece la fecha de hoy en vez de aparecer “4H” o similares? ¿Tirando de photoshop señora periodista?

Perdonad que discrepe con los comentarios anteriores, pero no me parece que en esta noticia se haya dicho ninguna mentira…
No sé a qué viene tanta ofensa con el artículo.

Hamij@ del último comentario, si crees que no se ha dicho ninguna mentira es porque no sabes bien la historia. De nada. ;)

Puta mierda de blog, por la gloria de roto2 juro que fc os petara el culo

Creo que hay que informarse mejor, la parte de la génesis de la historia está flojita, y no se cuenta nada de la actitud del susodicho. Por otra parte, junta el trolleo con la divulgación de esos números, cuando no proceden de la misma fuente.

El problema es que la Agencia de Protección de Datos no tiene capacidad de ejecución de la sanción, hasta lo que yo sé, como una sentencia judicial. Así que no sé hasta qué punto sería sancionable. Además, también está el tema de la identidad oculta en twitter. Lamentablemente, veo complicada cualquier acción.

Deja tu comentario

El Blog

Con noticias de Facebook es un punto de encuentro para todos aquellos que usan Facebook pero que no conocen de las historias particulares que existen, viven y laten dentro de la red social número uno del mundo. Con intención de descubrir e informar sobre Facebook nace el blog.

Hazte fan del blog en Facebook

 

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cómo usar Facebook

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Facebook.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android