Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Biografía de Natalia López Moratalla

11 enero 2011 - 14:37 - Autor:

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Su atención a problemas que exigen un estudio interdisciplinar le ha llevado al conocimiento y enseñanza de otras disciplinas como la Biología teórica, -en especial el desarrollo embrionario, proceso evolutivo y génesis del hombre-; la Bioética; y las Neurociencias, en el origen del cerebro humano y las estrategias diferenciales del cerebro hombre-mujer. Gracias a su formación universitaria ha sido durante diez años Vicerrectora de la Universidad de Navarra.

La investigación científica ha sido el eje de su vida desde que comenzara con la Tesis Doctoral en 1969. Los últimos dieciocho años ha centrado su atención en el área biomédica; concretamente en las terapias antitumorales basadas en la potenciación del sistema inmunitario natural contra la célula tumoral.

En su intensa labor investigativa ha encontrado el pilar sobre el que versa una prolífica tarea divulgativa: Un centenar de publicaciones científicas internacionales en Bioquímica Mitocondrial y en Biología Molecular y Celular (1971-2008), más de ochenta publicaciones en el campo de la Bioética, Biología Teórica y Antropología (1987-2011); y es autora o co-autora de nueve libros de gran repercusión como “Los quince primeros días de una vida humana” o “La dinámica de la evolución humana. Más con menos” por citar algunos (2004-2009). Además, cuenta con innumerables publicaciones, entrevistas y participaciones en diferentes medios de comunicación, que le han convertido en un referente nacional e internacional en el campo de la biociencia.

Como actividades destacadas ha participado en comités y representaciones internacionales. En 2003 fue Experto Externo del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para evaluar la investigación sobre células troncales. El mismo año fue representante de España en la Reunión de expertos gubernamentales encargados de preparar el proyecto de Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos. UNESCO. Y en octubre de 2008 participó como Experto en la Subcomisión para la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras actividades.

Actualmente, es la Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica desde 2007, y continúa con su carrera docente, investigativa y divulgativa. Desde diciembre de 2010 lleva la dirección científica de la serie de vídeos “Los secretos de tu cerebro”.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2011/01/11/%c2%a1hola-mundo/trackback/

5 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Muy buena idea, espero con mucha expectación el desarrollo de este blog

es una mujer eficiente sabe tubieron una buena idea en mostrar en este blog la biografia de mujer tan inteligente y una cientifica esplendida espero ser algun dia tan inteligente como esta mujer tan espectacular

garcias

Es una persona muy inteligente que puede aportar mucho mas si la dejan. Creo que los horizontes nuevos se pueden abrir para ella si se posiciona en una actitud mas independiente.

Hola Natalia, me alegra mucho saber de alguien que busca y encuentra las maravillas de Dios presentes en la ciencia. Me gustaria poder contactarla. Mi correo es guamppas@hotmail.com

Me interesaría poder contactarla, concretamente para pedir orientación sobre temas de bióetica y ética médica que interesa formar, profundizar y fortalecer en los alumnos de medicina de últimos semestres y en médicos. Este trabajo se haría a través de un Comité Nacional de Bióetica en México.

Deja tu comentario

Sobre Natalia López Moratalla

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Ver más

Bienvenida | Libros publicados | En los medios

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
    feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Etiquetas

Suscríbete a este Blog

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube