Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Gemelos, dos cigotos de una sola fecundación

4 abril 2011 - 14:03 - Autor:

La capacidad natural del embrión de dividirse espontáneamente dando lugar a gemelos idénticos, ha llevado a algunos a pensar que el embrión en sus primeros días de desarrollo antes de la implantación no tiene un carácter personal propio.


La argumentación se basa en que mientras exista posibilidad de gemelación, la identidad del ser humano no está determinada, y de ahí que no se pueda decir que exista ningún individuo en concreto. Carecería de una de las propiedades esenciales de un individuo: la unicidad o el ser único.

Sin embargo, cada individuo es uno en cuanto que su existencia sigue una trayectoria particular de expresión del mensaje genético. Y es único y diferente a cualquier otro no sólo por la combinación única de genes que hereda de sus progenitores, sino por las fluctuaciones propias de su trayectoria, que hace diferentes incluso a los gemelos con idéntico patrimonio genético.

Conocemos de manera inequívoca que en el cigoto hay un plano o mapa que hace que la organización del embrión esté creada al inicio, antes de la implantación. Esto supone un cambio profundo en la idea del embrión, e invalida la duda acerca de que la existencia de gemelos idénticos suponga falta de individualidad del embrión antes de su implantación en el útero materno. Los datos actuales hacen muy difícil admitir que un organismo, que no es una masa informe de células, pueda partirse en dos. La ciencia biológica tiene en ello la última palabra y la ha pronunciado con claridad y contundencia. Los gemelos proceden de la formación de dos cigotos de una misma fecundación y no como división de un embrión para originar dos embriones.

Dibujo gemelación monocigótica

Se conoce que la frecuencia de gemelos ocurre en situaciones de bajo nivel de calcio en la madre. Mientras se fecunda un óvulo con bajo contenido en iones calcio se puede alterar la sincronización de dos procesos habitualmente sincronizados: la división celular y la organización intracelular polarizada, que culminan con la generación del cigoto.

El proceso se da así: Un óvulo se divide durante el periodo de fecundación, y antes de que ésta termine, da lugar a dos células simétricas, iguales entre sí, e iguales al óvulo en fecundación. Esto no es un embrión bicelular, ya que las dos células no son desiguales. Son dos células iguales, que si cada una de ellas continúa el proceso fecundante y alcanza el resultado de cigoto asimétrico, da lugar a dos cigotos idénticos fruto de una sola fecundación.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2011/04/04/382/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

no lo entiendo del todo. Si hay un individuo tiene una carga genética única, y una forma de cigoto única (la zona de la fecundación es la que determina el eje del cuerpo, que es y será asimétrico)

Pero en el caso de la división de un único cigoto en dos iguales, se trata de la misma carga genética. Digamos que la zona de división y formación del eje del cuerpo es la zona de división en dos células iguales (gemelos).

Pero surgen preguntas: la misma genética, ergo igual individuo. Y dos, la zona de partición, es la zona que parte a dos individuos, y no forma el eje del cuerpo. Entonces, cuando se forma el eje del cuerpo en los dos embriones??

Perdon por mi ignorancia… Gracias

Muy buen post. La verdad es que me aclara muchas dudas. El que se sepa que desde el ppio ya son dos seres diferentes ayuda a comprender otros temas (la identidad propia de cada SH desde su concepción y la implantación del alma para los creyentes).
Tendré que estudiar más sobre el tema. Es una pena que en los libros de texto aun no se explique así. ¿Cuándo se ha descubierto esto?
Gracias por todo,
Nuria

En que momento ocurre la división que da lugar a los embarazos multiples???

Deja tu comentario

Sobre Natalia López Moratalla

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Ver más

Bienvenida | Libros publicados | En los medios

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Etiquetas

Suscríbete a este Blog

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube