Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La interrupción del embarazo tiene efectos psicológicos

19 Mayo 2011 - 21:33 - Autor:

Existe una fuerza natural que hace que cada ser humano experimente un impulso de amor y de protección respecto de los seres que ha procreado. La inclinación de la madre a cuidar a los hijos ocupa una posición única y privilegiada en los sentimientos humanos. Esta conducta de amor y protección responde al fuerte lazo biológico que unen a madre e hijo desde el inicio del desarrollo embrionario. Y romper este lazo a la fuerza deja una huella profunda en la mujer que trunca su armonía emocional.

Cuando el embrión comienza su desarrollo, la comunicación molecular con la madre le permite contar con las señales adecuadas para los primeros pasos de su trayectoria vital, una etapa en que el crecimiento unido a la diferenciación es especialmente intenso. Durante esos cinco y seis primeros días desde la fecundación el crecimiento diferencial va acompasado por las señales moleculares que proceden de la madre. Así, cuando el embrión preimplantatorio pasa por las trompas de Falopio libera moléculas que la madre recibe y que instan a la producción de los factores de crecimiento y supervivencia que requiere el embrión para continuar su trayectoria.
El embarazo supone la convivencia genial de dos vidas: el embrión va creciendo y transformando segundo a segundo el cuerpo de la mujer en madre. Con la gestación, el cerebro de la mujer cambia, estructural y funcionalmente, al responder a las consignas básicas que recibe del feto. Este vínculo se refuerza con el parto y la lactancia porque el contacto cuerpo a cuerpo potencian los circuitos neuronales más fuertes de la naturaleza. El conocido como vínculo de apego afectivo y emocional forma parte del proceso biológico natural del embarazo.
Un número nada despreciable de las regiones nerviosas implicadas en la elaboración natural del vínculo de apego maternal lo están en procesos cognitivos superiores que dan estabilidad a toda la vida emocional. No es de extrañar por tanto que la interrupción del proceso del embarazo tenga consecuencias en la salud psíquica de la mujer. Las técnicas de neuroimagen estructural ponen en evidencia una disminución de tamaño en el hipocampo en pacientes con trastorno de estrés postraumatico (TEPT).
Las técnicas de neuroimagen funcional muestran alteraciones en las áreas relacionadas con la regulación emocional (cortex prefrontal medial, amígdala e hipocampo) implicadas en la regulación emocional.
En conclusión, desde la fecundación y durante los días que el embrión recorre las Trompas de Falopio de la mujer convertida en su madre se inicia la convivencia especial de dos vidas. En el periodo de gestación el seno materno es la primera habitación del hijo en el mundo. La naturaleza prepara de tal forma el habitat natural de la vida naciente que el cuerpo de la madre nunca será ya igual al de antes de engendrar. Especialmente no lo será su cerebro. Con gran razón se ha dicho que es fácil sacar al hijo del útero de la madre, pero no es posible sacarlo de su cerebro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2011/05/19/la-interrupcion-del-embarazo-tiene-efectos-psicologicos/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Desde No Más Silencio le felicitamos y agradecemos su trabajo en favor de la verdad y el amor para con los niños y las madres, y en especial para las más despreciadas y abatidas: las que han abortado ese amor. Nuestro trabajo es ayudarlas a recuperar esa armonía emocional perdida y alertar a otras a no caer en la misma trampa. Subiremos este artículo a nuestras páginas web de http://www.nomassilencio.com y de http://www.vidaymujer.es

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Sobre Natalia López Moratalla

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Ver más

Bienvenida | Libros publicados | En los medios

Categorías

Entradas recientes

Comentarios recientes

Calendario

Mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Suscríbete a este Blog