Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Células madre adultas contra la diabetes mellitus tipo 1

3 agosto 2012 - 13:48 - Autor:

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico fase I-II con células madre adultas, obtenidas de la médula ósea del propio paciente, para tratar este tipo de diabetes (DM1A), cada vez con mayor incidencia, en sus fases más tempranas.

El tratamiento se basa en la administración de estas células, que tienen posibilidad de diferenciarse en distintos tipos celulares y ejercen una acción reguladora del sistema inmune.  

El ensayo, que se prolongará por espacio de un año en su fase inicial y se calcula que transcurrirán hasta 3 años para obtener resultados definitivos, dibuja una esperanza real y próxima para estos pacientes. Al tiempo que demuestra que la ciencia, liberada de intereses económicos e ideológicos avanza por buen camino. Ya que, durante los últimos años y bajo la promesa de curar este tipo de diabetes, se hizo una intensa propaganda de las células embrionarias, invirtiendo cantidades millonarias en la investigación y destruyendo millones de embriones, pero sin ningún resultado terapéutico.

La diabetes mellitus tipo 1 es de origen autoinmune y se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, generadoras de insulina, que controla los niveles de glucosa en sangre.

Estadísticamente representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de diabetes mellitus. Y su prevalencia en España se sitúa entre 12 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos años, debido a causas que todavía se desconocen, se ha observado una tendencia creciente en la incidencia de esta enfermedad.

Hasta la fecha, el tratamiento de este tipo de diabetes se fundamenta en la administración de insulina, de la que se requiere un mayor aporte a medida que progresa la enfermedad. O, tratada desde su origen, mediante el trasplante de islotes pancreáticos, aunque ésta técnica presenta el inconveniente de necesitar medicación inmunosupresora para evitar el rechazo, además del problema añadido de la escasez de donantes necesarios para poder tratar a todos los pacientes que sufren DM1A.

Las células madres adultas  pueden constituir un nuevo procedimiento terapéutico para los pacientes diabéticos. “Además, -añade el investigador principal, Dr. Javier Escalada,- esta estrategia presenta una ventaja adicional puesto que es posible extraer las células de la propia médula del paciente, expandirlas in vitro, para conseguirlas en mayor número, e implantarlas en el propio paciente, sin necesidad de tratamientos inmunosupresores”.

Para el especialista significaría “un importante paso en la búsqueda de tratamientos curativos para la enfermedad que a día de hoy es la principal causa de insuficiencia renal terminal y de ceguera en países desarrollados, así como factor importante de gasto sanitario”.

Dado que hasta la fecha no se han descrito tratamientos para la diabetes basados en la utilización de células autólogas (del propio paciente), los resultados que se obtengan de este estudio serán de gran interés científico.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2012/08/03/celulas-madre-adultas-contra-la-diabetes-mellitus-tipo-1/trackback/

4 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Jo ja no sé si creure-m’ho després de més de 30 anys esperant.

espero que pronto encuentren algo para miles de personas que necesitamos cura

para sorpresa de mi pequeña familia es una sorpresa saber de esa hemfermedad mi hijo de tan solo 8 años en ese entonses ahora tiene 10 le fue diacnosticada la diabetis mellisius 1 les dire de mi parte que creo mucho enDIOS y la ciencia y quiero saber si a la edad de mi hijo el tratamiento de las celulas madres tendria un buen resultado para mejorar el estado de vida de mi hijo espero una respuesta a mi correo y que me digan con quien me contacto en colombia muchas gracias

Por Favor tengo un hijo de dos años diabetico y lo estamos pasando muy mal, si alguien sabe para cuando una esperanza de cura de esta enfermedad le agradeceria me lo comunique.

Deja tu comentario

Sobre Natalia López Moratalla

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Ver más

Bienvenida | Libros publicados | En los medios

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Etiquetas

Suscríbete a este Blog

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube