Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La cura con células cada vez más cerca

9 diciembre 2012 - 11:51 - Autor:

Al recientemente galardonado con el Nobel de Medicina Shinya Yamanaka no le faltan proyectos para combatir la enfermedad. La Medicina Regenerativa con células madre necesita disponer en cantidad de las codiciadas células pluripotenciales (capaces de diferenciarse a cualquiera de los tipos que forman el cuerpo humano), pero salvando los dos grandes agujeros negros de la investigación científica del último decenio. Evitar, por un lado, que las células sean inmunológicamente rechazadas por el paciente. Y por otro, lograr los efectos deseados de la pluripotencialidad, sin que estas lleguen a un estado embrionario, en el que podrían hacerse tumorales.

 Shinya Yamanaka logró en 2007, con las llamadas iPS (células de pluripotencialidad inducida) rejuvenecer las células madre del adulto. Y desde entonces ha seguido con el control de su diferenciación en pruebas animales. También las iPS han servido como modelo para el estudio de enfermedades y probar medicamentos. 

Pero el sueño de usarlas para medicina regenerativa está cada día más cerca. Estas últimas semanas Yamanaka ha publicado un importante estudio: un modelo celular para estudiar la esterilidad, femenina y la masculina, que nunca se había logrado y que podrá permitir curarla. 

También las iPS estarán, al menos en Japón, al alcance de más personas. Porque preparar para cada paciente unas células concretas a partir del rejuvenecimiento de las suyas, es largo, laborioso y caro. Tiene que haber un sistema de suministro.

La última noticia es que tiene prevista la creación de un banco de células madre para uso terapéutico. Hace unas semanas le aprobaron su sueño anhelado: la creación de líneas celulares a partir de las miles de muestras de la sangre del cordón umbilical que no se vayan a utilizar para otros tratamientos. 

Su plan es crear, para el 2020, un conjunto estándar de 75 líneas de células iPS que son suficientes como para poder ser toleradas sin rechazo por el 80% de la población japonesa. Necesitará muestras de unas 64.000 personas para encontrar los perfiles inmunológicos que cubran a la mayoría de la población. Utilizando muestras de sangre de los ocho bancos de sangre de cordón de Japón, inutilizables para otros procedimientos médicos, tendría ya unas 29.000 muestras procesadas. La diversidad genética en Japón es relativamente baja y se necesitan menos muestras para abarcar los perfiles inmunológicos de la mayor parte de la población. En otros países será más difícil. 

Japón está invirtiendo decenas de millones de dólares cada año en ocho proyectos a largo plazo para llevar las terapias con iPS a la práctica clínica, incluyendo los 2,5 millones de dólares por año que aporta EE.UU para la enfermedad de Parkinson en el Centro de la Universidad de Kyoto que dirige Yamanaka. A este programa le faltan al menos tres años para los ensayos clínicos.

Mientras, la mayoría de los bancos iPS fuera de Japón se especializan en células de personas con enfermedades, para su uso en la investigación que más tarde dará lugar a otros tratamientos. Por ejemplo, el Instituto de Medicina Regenerativa de California en San Francisco planea depositar unas 3.000 líneas de células para su distribución a los investigadores.

Chapeau, Yamanaka

 Si quieres conocer más sobre la trayectoria de las células madre linkea esta interesante línea del tiempo

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/cronicas-de-la-ciencia/2012/12/09/la-cura-con-celulas-cada-vez-mas-cerca/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Todos los países serios invierten en investigación porque saben que es lo que les asegurará el futuro. Mención aparte para el nuestro. Aquí el dinero para mantener a los de siempre y a los bancos.

Deja tu comentario

Sobre Natalia López Moratalla

Natalia López Moratalla (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Ver más

Bienvenida | Libros publicados | En los medios

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Etiquetas

Suscríbete a este Blog

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube