Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tania Sánchez y el Conde de Romanones

10 julio, 2015 - 11:22 - Autor:

El 6 de julio, Tania Sánchez desmintió con hechos una afirmación que había formulado el 5 de febrero. Con la rotundidad y suficiencia de quien se siente por encima de críticas y rumores,  Sánchez afirmó ante cámaras y micrófonos, que no se incorporaría a las listas de Podemos: “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto. ¿Está claro?”.

La lista buena

Cinco meses después, esta vez sin declaraciones públicas ni suficiencia de ningún tipo, se ha anunciado que Tania Sánchez figuraría en la lista que Pablo Iglesias presentará para formar el órgano de dirección de Podemos. No cualquier lista: la lista oficialista y casi única que lidera Pablo Iglesias. O sea, que Sánchez se desmintió a sí misma, a cambio de entrar por la puerta grande donde dijo que nunca entraría.

Nada de escándalos: desde la noche de los tiempos, los políticos nacionales han sido capaces, siempre por necesidades del guión,  de decir una cosa para, a continuación, hacer lo contrario.

Siempre y jamás

Seguramente el ejemplo más célebre lo protagonizó, hace apenas un siglo, ya en las boqueadas de la Restauración, el Conde de Romanones. A la salida de una sesión del Consejo de Ministros, le reprocharon que ese mismo día su Gobierno hubiera aprobado una medida, que veinticuatro horas antes había descartado “para siempre jamás”. Imperturbable, el Conde adoctrinó a los periodistas: “tengan ustedes en cuenta que cuando digo jamás, siempre me refiero al momento presente”.

Nunca se me ocurriría comparar a Romanones con Sánchez, ni a Sánchez con Romanones, pero hay veces que te entran ganas.

¿Alguien imitará a Ana Botín?

2 julio, 2015 - 11:31 - Autor:

Me cuento entre los que criticaron, dentro y fuera de España, la sucesión en la Presidencia del Banco Santander. A estas alturas de la película no se deben aplicar las reglas de la monarquía a un conglomerado empresarial que cotiza en las principales bolsas del mundo y con operaciones en todo el planeta.

Legitimidad de ejercicio                                    

Ana Botín sucediendo a su padre Emilio en menos de 24 horas después de que este falleciera me pareció una cacicada tan evidente como impropia. Pero si la presidenta del Banco Santander carece, en mi opinión, de legitimidad de origen, también debo reconocer que se está ganando a pulso la legitimidad de ejercicio.

A una velocidad sorprendente para lo que suele ser habitual en estos procesos, Ana Botín ha cambiado no solo el balance sino también y lo que es tan importante, la estructura de dirección y responsabilidades del grupo.

Desde luego que quedan cosas por hacer –entre los grandes bancos de la eurozona el Santander sigue siendo el que cuenta con menos recursos propios–, pero la dirección no puede ser mejor.

El toque de la Fed

En marzo pasado, la Reserva Federal norteamericana, suspendió al Santander USA en la pruebas de esfuerzo. No era tanto una cuestión de dinero, como de dirección. El supervisor estadounidense consideró que Santander Holdings USA presentaba “deficiencias generalizadas y significativas” a la hora de predecir de una forma correcta las pérdidas y los riesgos; también citaba problemas en áreas como “la gobernabilidad, los controles internos, la identificación y la gestión de riesgos”.

Al contrario que en el año anterior, cuando Emilio Botín presidía el Santander, esta vez el Banco recibió las críticas en el primer tiempo del saludo e inmediatamente procedió a adaptarse a los normas de la superioridad.

Consecuencias beneficiosas

Ahora da toda la impresión que el reciente tsunami organizativo, que ha afectado a la alta dirección del Banco y a varias de sus divisiones más importantes, es consecuencia más o menos directa de aquel toque de la FED.

A partir de esta última reorganización, en el Grupo quedan bien claras las responsabilidades de cada uno de los consejeros y de los directores generales… Además de que se ha rebajado la edad media de los mismos.

El hombre orquesta

No creo pecar de optimista si pronostico que el cambio de Botín será seguido por otras empresas nacionales. Realmente es chusco que algunas de las grandes empresas del Ibex –Telefónica o Iberdrola—estén dirigidas por una sola persona que desempeña simultáneamente las funciones de Presidente y Consejero Delegado.

Los tiempos del oneman band pasaron a la historia y los criterios de buen gobierno corporativo no son elucubraciones de cuatro académicos desocupados, sino la necesidad de unos accionistas, grandes o pequeños, que tienen derecho de saber cómo se maneja la empresa de la que son propietarios.

 

 

Los griegos han sido engañados… y no por Merkel

29 junio, 2015 - 17:10 - Autor:

En el fracaso de las negociaciones de Grecia con la Unión Europea, el obstáculo insalvable ha sido el de las reformas del sistema de pensiones heleno: no hablamos de dinero, sino de compromisos electorales.

Desde luego que dan lástima los pensionistas griegos, haciendo cola ante los bancos, para saber en cuál de ellos podrán cobrar una pensión, la suya, que les garantizó el hombre al que votaron. Ignorantes ellos por votar la utopía, pero más ignorante y malvado, fue el señor Tsipras, que hizo promesas cuyo cumplimiento estaba fuera de sus capacidades.

La envidiable pensión griega

Comparado con cualquier otro de Europa, el sistema griego de pensiones es significativamente mejor: un ciudadano griego puede jubilarse a los 55 años, con una pensión equivalente, de por vida, al último sueldo cobrado y con posibilidad, con ciertas condiciones, de legar la pensión a los hijos.

Ese estado de bienestar lo firmarían prácticamente el cien por cien de los ciudadanos de la Unión Europea. Ni Alemania, ni los países nórdicos disfrutan de semejantes condiciones.

Se entiende que los griegos salgan en manifestación contra la presión europea y su exigencia de renunciar a los “derechos adquiridos”, después de tantos años de disfrutarlos… Y también se entiende a la ”troika” cuando se niega a aceptar poner dinero para pagar un estado de bienestar, si previamente no ha rebajado sus prestaciones.

El mandato electoral

Es verdad que cuando hacen la peineta a las condiciones de la Unión Europea,  los líderes  griegos cumplen un mandato electoral. Se deben a los electores que les llevaron al poder, aún en virtud de promesas inalcanzables, antes que a los pérfidos tecnócratas de Bruselas.

Pero, a su vez, los gobiernos alemán, francés e italiano serían desalojados del poder si presentaran a sus respectivos parlamentos, un acuerdo en virtud del cual  Grecia conseguía dinero para ir tirando y retrasaba ad calendas  graecas, y nunca mejor dicho, la necesaria reforma del sistema de pensiones.

Este conflicto no es tanto un conflicto de dinero, sino un conflicto político. Tsipras no quiere renunciar a sus compromisos electorales –en este punto es distinto que Mariano Rajoy–, pero ni Merkel, ni Hollande tampoco pueden ceder, si quieren ganar sus próximas elecciones.

A los bancos, como a los taxistas, les ha salido un Uber

22 junio, 2015 - 17:13 - Autor:


Le llaman banca en la sombra, pero también podrían llamarlo el Uber de los bancos. Todo el mundo sabe que Uber es una de las últimas aportaciones de Silicon Valley a la civilización moderna: mediante una plataforma tecnológica construída ‘ad hoc’, cualquier paisano puede pedir un taxi y en un radio de centenares de metros habrá un conductor voluntario que llegará en pocos minutos y le llevará donde quiera por un precio previamente pactado, en todo caso inferior al de un taxi oficial.

Economía colaborativa

La originalidad estriba en que el “taxi” no tiene un conductor profesional y el automóvil no lleva las identificaciones propias de ese servicio público. Unos le dicen economía colaborativa y otros economía sin control, pero en todo caso, economía más eficiente en términos de coste y más cómoda para el usuario.

La banca en la sombra es un invento muy parecido a Uber, pero en el sector bancario: si una empresa pequeña, mediana o un particular potente necesitan dinero, pueden saltarse el paso obligatorio del banco y dirigirse en directo para pedir la cantidad necesaria a un fondo de inversión, o a un private equity o a determinados administradores de patrimonios.

Crecimiento pacífico

La verdad es que la banca en la sombra está creciendo espectacularmente, porque los créditos que ofrecen son más baratos, ya que no deben soportar las estrictas normas de regulación bancaria: tanto capital, tantas reservas, tanta gente…

Al revés que Uber, que provocó una reacción inmediata y contraria en los taxistas de las ciudades donde pretendía establecerse, la banca en la sombra, no es fruto de la genialidad de un friki, sino de las variadas necesidades del mercado, ha ido extendiéndose poco a poco, sin que nadie le prestara mucha atención… Y por eso el número de prestamistas no bancarios y el de volumen de créditos concedidos se ha ido extendiendo pacíficamente.

¡Hay que regular!

Pero la alarma ya ha cundido y el propio Presidente de la Asociación de Banca Privada, José Mª Roldán, que anteriormente no le había hecho mucho caso al fenómeno, destacó en su conferencia de junio en Santander los peligros de este tipo de actividad bancaria, que podría ofrecer mejores condiciones, pero mucha menos seguridad. Concluyó, como los taxistas, con la petición de que regulen los préstamos –y los depósitos—en la sombra.

Para mí tengo que a no mucho tardar, las palabras de José Mª Roldán tendrán eco inmediato en la autoridad nacional y europea, siempre dispuesta a regular. Al contrario que los taxistas, los banqueros no tienen en la judicatura una imagen tan buena como los taxistas, pero si influyen en la autoridad.

Si todo va bien…

Total, que por arriba o por abajo, siempre hay en España grupos de profesionales o económicos dispuestos a parar aquellas innovaciones que creen perjudiciales… Taxistas, banqueros, agentes de aduanas, maestros, médicos, arquitectos, recuerdan aquella copla de Castañuela 70: “Si todo está bien, para qué cambiar”.

Lo que me gustaría saber de Zara

11 junio, 2015 - 16:47 - Autor:

Pregunta 1: ¿Cuánto vende por metro cuadrado de superficie comercial? ¿Cómo ha ido evolucionando ese índice?.

Pregunta 2: ¿Cuánto vende on line?

No son preguntas baladíes propias de un periodista tocanarices, pues en sus respuestas encontraríamos cabalmente la marcha del negocio y el futuro de Inditex, mejor que en cualquier otra ratio económica, financiera o geográfica.

La doctrina de Pepín Fernandez

Según Pepín Fernández, el hombre que hace casi un siglo trajo a España el formato comercial grandes almacenes, en ese negocio no hay más secreto ni más futuro que facturar cada vez más por metro cuadrado de la superficie dedicada a la venta.

Si de un año para otro una gran empresa aumenta sus ventas el 28 por ciento, cuando durante el ejercicio se ha aumentado la superficie comercial un 40 por ciento el negocio, evidentemente va peor, porque se le saca menos rendimiento a los medios utilizados.

Y ello sin perjuicio de que los resultados finales sean mejores por una contención de gastos, o un mejor manejo de la tesorería. El principio de los antiguos bancarios decía que “lo que no son cuentas son cuentos”, traducido al sector comercial diría algo así como “lo que no son ventas es aire”.

Un secreto bien guardado

Seguramente es por mi torpeza ignorancia, pero repasando memorias e informes anuales, he concluido que Inditex no publica, ni en la Memoria ni en los informes trimestrales, la evolución sistemática de los metros cuadrados que utiliza para vender.

De hecho, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2015, Pablo Isla, el presidente de Inditex, sólo hizo una inconcreta referencia a “superficies comparables”.

Según mis cálculos, basados en un artículo de El País de marzo pasado (se puede leer aquí) , entre 2013 y 2014, los metros cuadrados de los diferentes conceptos comerciales de Inditex aumentaron el 8,4 por ciento, prácticamente lo mismo que el 8,3 de aumento de las ventas: con otras palabras si no hubiera aumentado la superficie, tampoco lo habrían hecho las ventas.

¿Mucho o poco?

¿Esa ratio es buena o mala? Cada uno tendrá su opinión, pero encuentro que no está mal mantener las ventas en un año como 2014, en el que la recuperación del consumo era todavía una promesa.

Ni por escrito ni de palabra, en la última presentación de resultados, Inditex ha explicado la evolución de sus ventas por Internet. Personalmente no tengo opinión, pero casi todo el mundo piensa que son un éxito; si así fuera y dada la evolución de las ventas en los dos últimos ejercicios, el canal Internet estaría canibalizando el tradicional.

Cuestión filosófica

En este punto, Inditex se enfrenta a un problema casi filosófico: si Inditex es el resultado de una idea revolucionaria de Amancio Ortega, que cambio los estándares de la venta al por menor en el textil, no debería sorprendernos que la creatividad de este hombre también encuentre una fórmula innovadora en la venta por Internet… Aunque de momento, si existe el secreto lo tienen bien guardado.

Conspiración en el PP (II parte): Rajoy no se entera

3 junio, 2015 - 7:57 - Autor:

Hace unos meses, concretamente en noviembre pasado, subí a la Red un post  en el que anunciaba cómo el deterioro electoral del PP acabaría por provocar una conspiración interna en el partido. El escrito no fue producto de una reflexión en profundidad, sino, sencillamente la transcripción de lo que me contó una fuente muy bien informada.

Soy consciente de que los escritos periodísticos son material efímero, que en el mejor de los casos reflejan la situación del momento o, todo lo más, la situación del futuro tal y como se la percibe en este momento. Al escribir el post de marras creí que aquello que contaba se contaría también en otros medios y, al cabo, la conspiración anunciada sería abortada.

No ha sido así y ahora, cuando el Presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, acaba de declarar en las Jornadas del Círculo de Economía en Sitges que el trastazo electoral del 24 de mayo se debe a la insistencia de los medios en hablar y magnificar la corrupción me voy a permitir el lujo de reproducir aquel post del 24 de noviembre que anticipaba lo que está pasando:

CONSPIRACIÓN EN EL PP (I Parte)

Una de las pocas características comunes a empresas y partidos políticos es que cuando las cosas van bien en el bottom line de las cuentas y en los resultados electorales, el jefe máximo tiene asegurada su posición. Y viceversa: la fortaleza del supercicuta se debilita cuando flojean las perspectivas de beneficios, o en las encuestas electorales pintan bastos.

Nada personal ni ideológico: si el líder político no es capaz de garantizar la buena marcha de la organización, la gente que le rodea –esa gente tan fiel al mando en los buenos tiempos—empieza a buscar alternativas que le ofrezcan más seguridad en el empleo.

Etapas de un relevo

Como todas las encuestas advierten un deterioro importante en las perspectivas electorales del PP, no me extrañó nada escuchar de un interlocutor que vive el día a día del PP –porque él mismo es uno de los que lo hace—la siguiente secuencia del escenario político:

Primero.- Limpiar la corrupción. Es decir, ofrecer a las televisiones las imágenes de delincuentes con cargo público entrando en los juzgados o en la cárcel;

Segundo.-Responder al previsible trastazo electoral en autonómicas y municipales de la próxima primavera, con un cambio en la cabeza de cartel para las generales de otoño: Soraya Sáenz de Santamaría por Mariano Rajoy;

Tercero.-De confirmarse el resultado previsible, con un PP como partido más votado, pero lejos de la actual mayoría absoluta, los populares ofrecerían al PSOE formar un Gobierno, incluso presidido por los socialistas.

Bajar a la arena

Terminé la comida con el mismo escepticismo con el que un hipotético lector recibirá estas líneas. Ya se sabe: la gente, y más si son políticos, se calienta la cabeza, confunde deseos con realidad, se agarra a un clavo ardiendo…

Pero dos días después leí en Expansión la traducción de un artículo del economista Luis Garicano en Financial Times. Desde hace tiempo el profesor Garicano es pluma frecuente en los diarios y su libro “El dilema de España” tuvo el mayor éxito que registra en el mercado nacional un ensayo de este tipo.

Pero nunca le había visto bajar a la arena de los nombres propios y menos en estas cuestiones estrictamente políticas. Al contrario que en este caso, en el que desde la cruz a la raya sí citaba nombres y apellidos. Empezaba con el título: “Rajoy debe irse para que España afronte sus retos”, y cerraba con un párrafo final dedicado sin ambages a alabar las capacidades profesionales y políticas de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para afrontar esos retos.

No hay que ser tan perspicaz como Hercules Poirot para atar cabos y concluir: conspirar contra Rajoy se está conspirando. Otra cosa es que la conspiración triunfe… Y que el Profesor Garicano sea nombrado Vicepresidente Económico.

PRONÓSTICOS CUMPLIDOS

Desde noviembre ha pasado mucha agua bajo los puentes, pero toda (casi) por el camino anunciado: trastazo electoral, persistencia en los medios para hablar de la corrupción. Es verdad, todavía queda mucha tela que cortar, pero al ver como se ha cumplido hasta ahora el pronóstico de los conspiradores…

¡Sorpresa! Zapatero ha dicho algo sensato

1 junio, 2015 - 12:10 - Autor:

Jose Luis Rodriguez Zapatero

Fue en la presentación de un libro sobre el pasado y el futuro económico de España. En su intervención, el anterior Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó a los que propugnan el cambio del modelo económico español, abandonando el ladrillo y apostando por las nuevas tecnologías.

Según publicó este periódico, Zapatero afirmó: “ La política o la idea del cambio de modelo productivo suena estupenda, es una gran percha para buena parte de los economistas, pero tiene una indefinición notable de contenidos”.

Aunque entre el público, la ex mano derecha económica de Zapatero, Miguel Sebastián, negaba con gestos las afirmaciones del que fue su mentor, debe reconocerse que, por una vez, Zapatero, hacía una afirmación sensata.

La soga de la construcción

Es evidente que el Reino de España vive con una soga al cuello: la construcción. Si se construye y se vende, hay empleo para todos. Cuando, después de años de construir y vender a cascoporro, estalla la burbuja y desaparece la construcción, la economía española entra en crisis y el paro crece como la espuma. Los vaivenes de la economía nacional, algunas veces tan duros como el que todavía padecemos, siempre se deben a la construcción.

¿Es posible salir de esa maldición? Las palabras de Zapatero reflejaban un cierto pesimismo, pues al fin y al cabo durante la democracia, ni él ni ningún otro político español han tomado medidas reales para favorecer esa transformación económicamente liberadora.

Los más perjudicados

Y se comprende que no lo hayan hecho, pues se podría aplicar a España lo que, hace meses, dijo New York Times sobre Italia: “el problema de la reforma política es que quienes pueden hacerla serían sus principales perjudicados”.

Una economía burocratizada, en la que persisten instituciones cuya única razón de ser es que se constituyeron hace más de cien años; o en la que los ayuntamientos se niegan a fusionarse o, cuando menos, a crear servicios comunes; o cuando las universidades eligen a sus rectores por razones políticas y no por capacidad de gestión de unos recursos siempre escasos; o cuando la creación de la mayoría de los parques tecnológicos disfrazan una operación inmobiliaria; o, en fin, cuando la incontinencia legislativa a todos los niveles hace que en este país lo que no está rigurosamente prohibido, está terminantemente ordenado.

Decretos y dinero no bastan

Cambiar el modelo es algo más que aprobar un Real Decreto en cuya virtud el Instituto de Crédito Oficial debe prestar X miles de millones a los emprendedores, o dotar de recursos financieros a una inversión en Investigación y desarrollo, desconectada del mundo empresarial… Supone, en definitiva, cambiar de arriba abajo la mentalidad burocrática de los españoles, empezando, claro está por la de las propias administraciones y los políticos que las dirigen.

Por eso Mariano Rajoy se equivocó en sus mensajes electorales: los españoles no están por el déficit público, ni el exterior , ni por el índice de producción industrial ni por ninguna otra referencia macroeconómica: la buena administración económica es el empleo y con un desempleo superior al 20 por ciento de la población activa (aunque esté bajando), es iluso pensar que se pueden ganar unas elecciones .

Homenaje a Lorca: adiós a los banqueros que iban por el monte solos

18 mayo, 2015 - 17:31 - Autor:

Lo intentó Rodrigo Rato, lo intentó Emilio Botín y lo está intentando Francisco González. ¿Qué intentaron?, pues decidir por su cuenta, en sus respectivas organizaciones

LUCHA DE PODER

La relación de los bancos grandes con la autoridad supervisora fue, y es, y seguirá siendo, un problema de poder. Los tres banqueros de esta historia decidieron no escuchar las “recomendaciones” del Banco de España y desafiar su poder:

- Contra la opinión del Banco de España, Rodrigo Rato fusionó, Caja de Madrid con otras siete cajas, porque con esa operación alcanzaría el tamaño suficiente para que el conjunto fuera un banco sistémico, cuyos problemas de solvencia o de liquidez repercutirían en el conjunto de los bancos españoles;

-Emilio Botín, que desde hacía años presidía un banco sistémico, decidió en contra de cualquier prudencia bancaria, y también de las recomendaciones del Banco de España, que el Banco Santander repartiría dividendos y, además, no aumentaría capital;

-Francisco González, sin encomendarse a Dios ni al diablo ni dar ninguna explicación -¡con lo fácil que habría sido alegar razones familiares o de salud!-, cesó de la noche a la mañana al Consejero Delegado que él mismo había nombrado, Angel Cano, y suprimir el Consejo de Dirección del BBVA.

BOTÍN Y RATO YA HAN PAGADO. ¿CÓMO PAGARÁ FG?

En definitiva, tres banqueros que se pasaban por los quintos reales los consejos –y aún las órdenes— del Banco de España.

El mejor parado fue Emilio Botín (q.e.p.d.) porque la primera decisión de su hija y sucesora en la Presidencia de la mayor organización bancaria de la eurozona fue, precisamente, seguir los consejos de la superioridad y, por tanto, suspendió el goloso dividendo y amplió capital;

Peor le fue a Rodrigo Rato, cuya política de fusiones consumadas provocó la nacionalización de Bankia y él personalmente resultó humillado en la televisión, y a las puertas de varios tribunales o instancias judiciales.

HACEN FALTA MAS QUIÑONES

¿Qué pasará con FG? Hasta ahora, y en sintonía con sus dos colegas, ha campado por sus respetos: ni el Gobierno de Zapatero ni el Banco de España consiguieron bajarle del sillón presidencial en la OPA furtiva de Sacyr/Moncloa. Como Don Mendo, FG dejó claro que en ese lance que “¡para asaltar los torreones cuatro Quiñones son pocos; hacen falta más Quiñones”.

Pero una cosa es que Zapatero, Fernández Ordóñez et alia no tuvieran suficientes Quiñones y otra que no los tenga el Banco Central Europeo y su Presidente, el señor Mario Draghi, que desde el 1 de octubre supervisan y controlan el sistema bancario español, y el de los demás países de la eurozona.

FG ANTE UN PULSO DIFERENTE

Echar un pulso al BCE no es lo mismo que echárselo al Banco o al Gobierno de España. Estos saben que un problema en un banco sistémico provoca réplicas sísmicas en el conjunto de la economía nacional, que afectarían al propio Gobierno y al Banco de España.

Para el BCE, sin embargo, impedir las ocurrencias del Presidente omnímodo del segundo banco español, puede ser hasta beneficioso, pues a nivel de la eurozona la supervivencia del BBVA no es tan trágica como lo sería si el BBVA fuera un banco bajo control y supervisión españoles… Al mismo tiempo que poner coto al albedrío de FG daría la prueba de autoridad que el mercado está esperando. Los banqueros españoles, afortunadamente, ya no son como los gitanos de García Lorca,“que iban por el monte solos”.

El agujero de Indra… y cómo evitar casos similares

13 mayo, 2015 - 17:20 - Autor:

Donde menos se piensa, salta la liebre. El recién nombrado Presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, ha encontrado significativos agujeros en la cuentas de la compañía, que durante 23 años ha estado presidida por Javier Monzón.

De las cifras que el Consejo presidido por Fernando Abril ha presentado al mercado, se deduce que los números anteriores enviados por el anterior Consejo Indra, no se atienen al rigor de una cuenta de resultados, y presentan alguna fantasía contable.

UNA BROMA DE MAL GUSTO

Que una persona que durante 23 años ha mandado en una empresa del Ibex 35 deje unas cuentas discutibles, es una broma de mal gusto, sobre todo para los accionistas, que sin comerlo ni beberlo han visto como su inversión en acciones de Indra perdía valor, el 10 por ciento al escribir estas líneas.

No se trata de buscar culpables, sino soluciones: para mi tengo que no hay nadie capaz de dirigir una empresa de 40.000 empleados, con operación en más de cien países, que al cabo de 23 años no imponga sus criterios contables, a veces más voluntaristas de lo deseable, a la dirección financiera de la compañía, al auditor y al Consejo de Administración.

¿A QUIÉN DEBEN EL PUESTO?

Seguro que Indra respetaba todas las indicaciones, legales y prudenciales, de la CNMV sobre el Gobierno Corporativo y los consejos de Administración: tantos independientes, tantas mujeres…

Pero formalidades aparte, la realidad es que nadie llevaba tanto tiempo en el Consejo como el señor Presidente y que, salvo los dominicales –los dos del Grupo March y otros dos de la Sepi— todos los miembros del consejo habían sido “invitados” por el Presidente a incorporarse al órgano de control y supervisión de Indra.

Dadas estas circunstancias ¿Qué consejero va a incomodar al Presidente de la compañía, al que le debe la silla y las dietas, con preguntas impertinente y observaciones inoportunas?… Por no hablar de reparos más serios.

Desde el punto de vista de management es imposible que a lo largo de 23 años un hombre solo, por capaz que sea, pueda impulsar una compañía en la que trabaja tanta gente, con negocios en medio mundo y en un sector en constante cambio.

¿SE ACUERDAN DE PESCANOVA?

Comprendo que parezca inadecuada la comparación con Pescanova, la compañía pesquera otrora envidia del mundo entero,y que de la noche a la mañana se vio obligada a presentar suspensión de pagos… Pues Indra y Pescanova se parecían, precisamente, en que en las dos compañías había un señor presidente que decidía y los demás callaban.

Se entiende también que un Presidente recién nombrado por alguien ajeno a la dirección y al Consejo anteriores, tiende a dramatizar la situación porque con eso gana un tiempo en el que si algo va mal, la responsabilidad se carga a la cuenta de “ la pesada herencia”.

HABRÁ MÁS SORPRESAS

Con todo, del caso se puede extraer conclusión para los navegantes en el proceloso mar del mercado bursátil español: repasen la lista de presidentes ejecutivos y mandamases del Ibex 35 que no tienen a nadie, de dentro ni de fuera de la empresa, que les ponga el más ligero “pero”; cuando les llegue el relevo habrá más de una sorpresa, aunque sea contable.

 

¿Por qué los madrileños son más ricos que los andaluces?

11 mayo, 2015 - 11:29 - Autor:

Esta pregunta complicada que tiene respuesta muy sencilla: a) en Madrid se pagan menos impuestos que en Andalucía; b) en Andalucía hay mayor intervención/regulación económica y c) el peso del sector público, que en Andalucía más que dobla al de Madrid.

Datos tan reveladores aparecen en el reciente informe “Libertad Económica en España” escrito por los profesores Francisco Cabrillo, Rocío Albert y Rogelio Biazzi, editado por el Think Tank Civismo.

Los enemigos: regulación y sector público

En 247 páginas analiza y compara el nivel de libertad en el que se desenvuelve la actividad económica de cada comunidad autónoma española, comparando 1) la regulación en seis sectores significativos (comercio, educación, medio ambiente, movilidad, sanidad y vivienda), y 2) los indicadores de dimensión del sector público (gasto público, impuestos y esfuerzo fiscal, deuda y empleo públicos, y transferencias).

Como este correspondiente a 2015 es la cuarta edición del informe sobre la libertad económica, sus datos tienen la consistencia que presta la observación estable y homogénea, alejando el peligro de datos coyunturales, desviados por circunstancias de cualquier tipo.

Objetivo político declarado

Desde luego, se trata de un libro de divulgación con un objetivo político: demostrar que la libertad, además de ser humanamente necesaria, resulta económicamente rentable; pero el fin político no impide que, como estudio, tenga la consistencia de una investigación científica rigurosa, en la que se explica la metodología y se refieren las fuentes: no hay nada inventado.

Los más libres, más ricos

¿Resultados? Los esperables: Madrid es la Comunidad con mayor PIB per cápita y más libertad económica, mientras que Extremadura es la de menor PIB per cápita y la que disfruta de menos libertad económica.

El top five es Madrid, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias. Por abajo, Extremadura es precedida por Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.

En un índice macroeconómico como Libertad Económica en España no se deben esperar sorpresas ni cambios bruscos, en todo caso llama la atención que entre 2013 y 2015: Baleares suba cuatro puestos y Aragón cinco, mientras que Murcia baja seis: del 4º al al 10º.

Sostenella y no enmendalla

En todo caso, parece que en la cola de la libertad económica no hay inquietud para ascender, pues como señalan los autores: “A diferencia de lo que ocurre cuando se analizan de forma comparada las políticas económicas de los países europeos o los estados norteamericanos, las comunidades autónomas españolas con menor nivel de renta se resisten, aún en mayor grado que otras más ricas, a aplicar políticas liberales(…) No existen en España regiones que, como Estonia en Europa o Tennessee en los Estados Unidos, intentan superar su atraso económico ofreciendo mayores oportunidades a la actividad empresarial y atrayendo inversiones”.

Invitación a reflexionar que seguramente caerá en el vacío, pues como todo el mundo sabe, los políticos nacionales, corriendo en la incierta campaña electoral, carecen de tiempo para pensar.

Una consigna liberal

La ilustración de la tapa del libro reproduce una camiseta negra que, en blanco e inglés, advierte:

“Un Gobierno suficientemente grande para darle a usted todo lo que se le antoje, también es suficientemente grande para quitarle todo lo que usted tiene