Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Petra: majestuosa e imponente

14 septiembre 2009 - 10:09 - Autor:

petrablog

Quizá la culpa sea de Indiana Jones.

Sea como fuere, la imagen de Petra la tenemos todos los viajeros grabadas a fuego en nuestra mente, incluso antes de conocerlo. En muchas ocasiones, Petra es, de hecho, aquello que sitúa en el mapa a Jordania pese a tratarse de un país magnífico para recorrerlo turísticamente.

Y aunque no lo fuera, lo cierto es que sólo por Petra el país bien merece una visita. Es una de las maravillas del mundo, y lo es por mérito propio. Es de esos pocos lugares que deja al visitante absolutamente hipnotizado. De esos lugares que se recorren más rápido de lo que se merecen porque, amigos, Petra tiene para quedarte allí mismo una semana paseando.

La ciudad fue fundada por los edonitas, aunque fueron los nabateos los que la convirtieron en una próspera capital. Su principal activo: es inexpugnable. Petra está excavada en las propias rocas. No es que esté construída en piedra, sino que es piedra. Y es por esa misma razón por la que apabulla al visitante. Porque estando allí, parado ante una espectacular roca rojiza gigante, uno se da cuenta de que está viendo, sólo, una pequeña porción de lo que fue.

A día de hoy, Petra es un auténtico “parque temático” pero de los que uno no se puede perder (eso sí, si tienes posibilidades llévate algo de picnic para almorzar porque los precios por allí, como cualquier parque temático al uso, son de escándalo).

Petra es tan grandioso que merece una visita doble: de día y de noche. La visita de día es la más común y, si me apuras, la imprescindible. Hay que ir con tiempo y con ganas de andar. Porque es el verdadero paraíso para los amantes del trekking. Para aquellos a quienes les apasiona caminar en entornos naturales.

petrablog2

Petra es un eterno camino sinouso iluminado por el sol y por los diferentes tonos anaranjados que provoca el astro al chocar con esas rocas que esconden una mágica ciudad. Petra es un paseo por la historia. Caminar por “el siq“, el desfiladero de varios kilómetros que termina en la conocida fachada de “El Tesoro“, es algo así como quitarse de encima la sensación de ser un habitante del siglo XXI. Pero hay tanto en Petra que al final uno hasta se olvida de esa popular imagen. Porque lo que hay que hacer allí es caminar. Y caminar. Y subir. Y bajar. Y no dejar de mirar hacia todos los lados. Y no dejar de pensar que lo que hoy se puede ver no es más que el 20% de lo que era y de lo que está por ahí, bajo las capas de arena, roca y sedimentos que el tiempo, la erosión y los terremotos han sepultado hasta que la inversión sea rentable para vete tú a saber quién.

Llegar a lo alto, al “fin del mundo“, y divisar el Valle de Arava es de esas cosas que se quedan grabadas para siempre en la retina.

petrabynight

Pero, ojo. No hay que menospreciar al espectáculo “Petra by night“. Sí, es un espectáculo. Pero es absolutamente alucinante. Bajar de nuevo el Siq hasta El Tesoro acompañado de una procesión de almas y bajo la luz de la luna y las miles de estrellas que allí se divisan es algo único. Y escuchar esa bella melodía que suena de fondo mientras sigues el camino que unas velas te indican hasta que llegas a un lugar que, de día, era otra cosa y que, de noche, es un cementerio de luces de velas bailando para tí al son del aire que refresca ya en esas latitudes desérticas.

Uff. Petra. Pasa el tiempo y el vello de mis brazos se me sigue erizando cada vez que hablo de ella.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/deviaje/2009/09/14/petra-majestuosa-e-imponente/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Warning: chdir(): No such file or directory (errno 2) in /srv/lib/blogs/lainfo/wp-content/themes/deviaje/index.php on line 48