Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Recorriendo bodegas en La Rioja

21 septiembre 2009 - 14:00 - Autor:

davidmoreno

He de reconocer que soy un verdadero neófito en todo lo que corresponde al mundo del vino. De hecho, puedo confesar que hasta este mismo año no me he parado nunca a “degustar” un vino de forma real, y en pocas ocasiones he bebido vino de forma “voluntaria” si obviamos las comidas más serias o los banquetes de las bodas.

Siempre se ha dicho que el gusto por el vino va entrando con los años. Y creo que estoy empezando a entenderlo. Eso sí, me da a mí que gran parte de la culpa de este cambio de actitud en favor del popular caldo la tiene la tierra de La Rioja y el viaje que realicé por allí hace poco tiempo. No fue un viaje normal, sino que fue una ruta enológica que, entre otras cosas, me llevó a descubrir el cementerio del vino, del que ya te he hablado por aquí.

Durante este recorrido, tuve la suerte de poder visitar unas cuantas bodegas riojanas. Cada una con una historia bien diferente pero todas igual de interesantes.

Viña Tondonia – López de Heredia es, seguramente, la más impactante de todas. Se trata de una bodega centenaria que me dejó totalmente asombrado. Pasear por la cueva donde cientos de botellas llenas de moho esperan ser abiertas, recorrer pasillos rodeado de decenas de barricas de roble, saborear el vino blanco acompañado de algo para picar rodeado de historia… Demasiadas sensaciones para resumirlas en unas líneas. Es algo que tienes que hacer.

cofrade

Descubrir la bodega David Moreno es una historia completamente diferente. Una bodega pequeña, joven y moderna que tiene su encanto, especialmente, al conocer la historia personal de su fundador: un ex empleado de la Seat que dejó su trabajo como ingeniero en la fábrica automovilística en Cataluña para regresar a su tierra y empezar de cero con una bodega, aplicando sus conocimientos de ingeniería en la construcción de máquinas que le ayudaran a crecer y que, a día de hoy, es una de las cabezas visibles de los nuevos vinos jóvenes de la región.

La Finca Valpiedra de la familia Martínez Bujanda fue también una grata y variada sorpresa. Es también una bodega moderna que incluye un museo y que tiene como principal característica su propia situación geográfica, en un espectacular meandro que le confiere una belleza única y un sabor diferente a sus uvas.

Y la Casa del Cofrade me permitió realizar una de las experiencias más fantásticas de las que he vivido en los últimos años. Se trata de un hotel-bodega que, además, te permite pasar una noche inolvidable acompañando entre fogones a un experimentado chef con el que tendrás que realizar la cena mientras van disfrutando de un aperitivo. Y lo mejor de todo es que este improvisado restaurante-cocina se encuentra en la propia bodega en un ambiente privado que jamás olvidaré.

Y, en fin, emulando a Fernando Colomo en su espectacular documental La tierra con nombre de vino, te dejo con el vídeo que, modestamente, recoge nuestras experiencias por allí. Espero que te guste.

minube.tv: La Rioja from minube on Vimeo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/deviaje/2009/09/21/recorriendo-bodegas-en-la-rioja/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Genial! nos encangtaria que conocieras tambien las bodegas de Mallorca. Saludos

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter