Saltar al contenido

« ver todos los blogs

No fuimos liberados, fuimos desterrados

18 octubre 2010 - 16:33 - Autor:

Recién llegado, y sin quitarme el polvo del camino, comparto con ustedes lo que significó para mí y para la causa que defiendo, el honor y privilegio de participar en el Fórum 2000. El evento, auspiciado por la Fundación del Expresidente Václav Havel, que cada año desde hace una década se convierte en el centro de encuentro para intelectuales, activistas pro derechos humanos, políticos, historiadores, ex prisioneros políticos y personas víctimas de las dictaduras, del pasado y de las que aún hoy subsisten bajo la mirada atónica de la comunidad internacional.

Escuchar los testimonios vividos, el drama humano en muchas partes del mundo, de nuestra historia común. Desde la no tan lejana Europa del Este, hasta la cruda realidad de Birmania, China, Irán, África o América. Nos obliga a una reflexión profunda y a muchas preguntas.

Este tipo de eventos te permiten relacionarte y compartir tribuna en la denuncia del dolor y sufrimiento de los pueblos. Esto te lleva a la certeza de que hoy las violaciones de los derechos fundamentales siguen siendo una asignatura pendiente en muchos lugares oscuros, pero no ajenos al resto de la humanidad.

Escuchar testimonios y brindar el tuyo, incluso similares a lo vivido por los antiguos países del socialismo real. Muchas veces pensamos como etapa superada, y al escuchar a sus protagonistas nos damos cuenta que es un lastre que se arrastra aún. Cuanto más lo demoremos los que seguimos bajo ese yugo, más prolongadas serán las transformaciones y la recuperación de nuestros valores desgarrados.

La ocasión me permitió entrevistarme con autoridades del Gobierno Checo, desde su Ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwazenberg, su directora del departamento América de la Cancillería Katerina Fialková, hasta la joven y preparada Diputada al Parlamento Lenka Andrýsová. Para mí satisfacción estaban documentados y sensibilizados en la problemática en que se encuentra inmersa nuestra Patria. Nuestro drama les preocupa y es prioridad para el Gobierno, por lo que nos aseguran su apoyo.

La democracia Checa es aún joven. Con sólo 21 años hay que reconocer que tuvieron el valor de iniciarla desde los cimientos, desmantelar todo un régimen sin venganza. Hoy incluso se han replanteado posiciones, dándose mayores libertades a la hora de elegir a sus representantes y pasarles cuentas cuando no cumplen sus obligaciones.

Nuestra excarcelación no debe ser interpretada como un proceso fortuito, ni de buena voluntad del régimen. Comprende varias etapas, que no nos cansamos de repetir. Seguimos pensando que nuestro testimonio es lo que nos permite seguir contando con el apoyo de personas e instituciones que en muchos lugares del mundo luchan por la democracia.

El detonante final está marcado por la tenaz lucha de más de 7 años de unas Damas de Blanco por nuestra libertad. La pérdida por una huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo o los más de 136 días de ayuno y el sufrimiento de Guillermo Fariñas Hernández, que levantó nuevamente el clamor internacional. No dejamos de reconocer la mediación de la Iglesia Católica y el gesto del Gobierno y pueblo español al acogernos.

Pero cuidado, que todo esto no nos llame a engaño. Nosotros no fuimos liberados, la excarcelación se produjo con la condición de ser desterrados de la Isla. Lo demuestra el hecho de que hoy algunos de nuestros hermanos permanecen tras las rejas por su legítimo derecho de negarse a salir de Cuba.

Lo positivo: el régimen ha sido forzado a una especie de reconocimiento oficial de que en Cuba sí hay presos políticos, algo negado por ellos siempre. El hecho de publicarlo en los medios de comunicación oficiales, incluso para denigrarnos como ha sido la constante, demuestra que se está reconociendo la existencia de una oposición.

La excarcelación de presos políticos, junto a algunas reformas económicas son  más un agotamiento antes que transformaciones reales. Un apuntalamiento de un modelo, que ya incluso reconocen ellos mismos como inviable. Las medidas de los últimos días solo pretenden amortizar el impacto que en el pueblo puede tener el despido de más de medio millón de trabajadores.

No creo que sea ninguna oportunidad a la iniciativa individual o colectiva. Si llegara algún capital desde el exterior, como comentan algunos medios, seguro el régimen tratará de controlarlo en beneficio propio. Lo que dejará con poca o ninguna garantía para que realmente llegue a manos de los que apuestan a la iniciativa privada. Para proveer un bien o servicio se necesita de un potencial consumidor y en estos momentos la economía cubana  no está en condiciones de sustentar un mercado interno capaz de absorber lo que pueden ofrecer estos pioneros de la pequeña empresa privada.

No fui a Praga para presentar un panorama apocalíptico y sin soluciones al problema cubano, pero sigue siendo necesario sensibilizar a la opinión pública internacional con argumentos sólidos y objetivos. Incluso en base a datos proporcionados por el régimen, que nos permita seguir contando con el apoyo necesario para presionar a la dictadura e iniciar lo que a muchos les parece una utopía.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/diario-de-un-cubano-exiliado/2010/10/18/no-fuimos-liberados-fuimos-desterrados/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Paneque

Aunque mi nombre completo es José Luis García Paneque, todos mis amigos y compañeros me conocen como Paneque. Soy uno de los primeros presos de conciencia cubanos liberados tras el acuerdo cerrado por la Iglesia de la isla y el Gobierno castrista. Cuando entré en prisión por ejercer la libertad de expresión en la primavera de 2003 pesaba 86 kilos; al salir pesaba 48. Ahora comienzo una nueva vida en Cullera (Valencia) junto a los familiares que me han acompañado en el exilio.

 

octubre 2010
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.