Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La ‘Posición Común’ aún es necesaria

26 octubre 2010 - 8:48 - Autor:

En las últimas horas son muchos los titulares que reflejan el debate suscitado en torno a mantener o no la “Posición Común” de la Unión Europea. Como también las opiniones de ciertos políticos que confunden debilidades en las estructuras del régimen totalitario cubano con reales pasos que den verdaderas muestras de que se encamina a progresos en materia de derechos humanos y cambios hacia la democracia.

Recordemos que la Posición Común fue adoptada por los 27 miembros del bloque comunitario en 1996, que no implica sanciones económicas ni privaciones que dañen al pueblo. La Posición Común defiende los derechos del pueblo cubano, al condicionar las relaciones con La Habana al respeto de los derechos humanos y libertades políticas y civiles.

El encargo de los ministros de Exteriores a la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que establezca contactos con el fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral plena y estable, no significa una formal derogación de dicha Posición, como pienso que quieren hacer ver algunos representantes de gobiernos, que al parecer se han convertido en voceros del régimen de la isla caribeña.

No nos llamemos a engaño. No es la primera vez que ante una situación desesperada, el Gobierno cubano da como ficha de cambio a los presos políticos, desde Santa Clara al centro de la isla. Guillermo Fariñas, Premio Sajárov 2010, denunciaba con similar argumento al plantear que “usan a los presos políticos como ficha para mejorar su imagen ante la comunidad internacional y fundamentalmente la Unión Europea”.

Cuidado: no es la primera vez

Ejemplos sobran entre los que tenemos las liberaciones con destierro de más de 3.600 presos políticos tras el diálogo de 1978, algo similar durante la visita del Papa en 1998. Poco tiempo después éramos más de 300 presos políticos nuevamente, muchos de conciencia.

Ahora nosotros, los presos liberados y exiliados tras el acuerdo del ministro Moratinos, somos el ejemplo más reciente. Pero en nada significa cambio alguno si se sigue la represión a los opositores pacíficos dentro de la isla. Aún continúan tras las rejas muchos de nuestros hermanos de lucha por negarse a ser desterrados y es un legitimo derecho por ser cubanos. La aparente apertura económica en los últimos meses es más de lo mismo, igual a otros momentos de crisis por las que ha atravesado Cuba, para al final suprimirlas nuevamente. Ya veremos qué pasa esta vez. Yo estoy convencido de que el régimen totalitario siga imperando.

Hay que aprovechar el momento

Esto no quiere decir que los disidentes estemos en contra de cualquier iniciativa que favorezca la apertura de un marco propicio que desemboque en un diálogo nacional entre cubano; un marco en el que de una vez y por todas seamos capaces todos de encontrarle una solución razonable y decorosa para todas las partes a la situación de la isla.

Me comentaba Pablo Pacheco –otro de los presos políticos recientemente liberados y exiliados- que debemos recordar “que los sistemas totalitarios son herméticamente cerrados y si abren una fisura, se debe aprovechar al máximo para crear una brecha”. Pacheco piensa que “la Unión Europea está tratando de aprovechar” eso.

Además opinaba que las Damas de Blanco -mujeres y allegadas de presos políticos cubanos- que desfilaron este domingo en La Habana y Madrid también son partidarias de “seguir con la Posición [Común], pues aún son insuficientes los cambios, aunque no descartan que pueda haber algunas variaciones”.

En esto hemos sido muy claros los ex presos políticos exiliados: estamos en Europa por una situación impuesta. Por lo tanto, en el nuevo escenario seguiremos en busca de apoyo y solidaridad para nuestra causa.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/diario-de-un-cubano-exiliado/2010/10/26/la-posicion-comun-aun-es-necesaria/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Paneque

Aunque mi nombre completo es José Luis García Paneque, todos mis amigos y compañeros me conocen como Paneque. Soy uno de los primeros presos de conciencia cubanos liberados tras el acuerdo cerrado por la Iglesia de la isla y el Gobierno castrista. Cuando entré en prisión por ejercer la libertad de expresión en la primavera de 2003 pesaba 86 kilos; al salir pesaba 48. Ahora comienzo una nueva vida en Cullera (Valencia) junto a los familiares que me han acompañado en el exilio.

 

octubre 2010
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Warning: file_get_contents(http://utils.lainformacion.com/blogs/pie): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /srv/lib/blogs/lainfo/wp-content/themes/diario-de-un-exiliado-cubano/index.php on line 65