Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Montoro devuelve a los media a la época de la “canalla”

16 diciembre 2012 - 18:41 - Autor: lainformacion.com

Tal vez lo último que puede perder un país en crisis son las formas. Si nuestro marco de futuro es dejar un reguero de gentes extralimitadas, en el gobierno o la oposición, en los sindicatos o en la patronal, goodbye al mantenimiento de la marca España.
Un ministro de Hacienda debería actuar según los principios de la Poética de Aristóteles, y ni tan siquiera en la más absoluta de las desesperaciones, perder la ponderación que debe caracterizarle, so pena de situarse más cerca del sur de Italia que de Estrasburgo.
El señor Montoro ha cuestionado en el Congreso de los Diputados que nuestros medios de comunicación puedan dar lecciones de ética al hablar de la amnistía fiscal. Su tesis es bastante simple, si debes dinero al fisco ni se te ocurra editorializar. Algunos habrán visto en su intervención cierta petulancia, tal vez condescendencia, o simplemente, una clara intromisión en la agenda mediática de los media.
La aseveración no solamente constituye una amenaza muy poco velada, sino que ha puesto a los grupos españoles de comunicación al mismo nivel que los clubes de fútbol (sólo mi equipo, el Deportivo de La Coruña, debe más a Hacienda que todos los media españoles). Y supone además una clara discriminación con otros sectores empresariales, como por ejemplo, el bancario; en donde muchos directivos de Cajas de Ahorros han repartido abundantes lecciones de ética –en base a indemnizaciones-, pero sin que hasta el momento esas magistrales enseñanzas puedan ser impartidas en foros tan distinguidos como El Dueso el Penal del Puerto de Santa María.
Dicho esto, no vamos a negar los hechos. En este mismo blog habíamos evaluado la deuda de los grupos españoles de comunicación –televisiones públicas incluidas- en una cifra que rondaría los 10.000 millones de euros. Sin duda, una mala situación financiera que ha colocado al menos a tres de estos grupos borde del default. ¿Por qué? Por desacertadas estrategias de crecimiento, falta de diversificación o un excesivo recurso al apalancamiento. Es decir, por idénticas razones a las de otras muchas empresas españolas.
A los más de 1.600 millones de euros de las televisiones autonómicas, se le une la deuda del grupo Prisa (3.100 millones de euros); las obligaciones de pago de Unedisa, contraídas después de solicitar un crédito de cerca de 1.100 millones de euros para adquirir el grupo Recoletos. Más obligaciones de pago por parte de Mediapro, superiores a los 2.000 millones; los más de 150 millones del grupo Zeta, una cantidad similar a la de Vocento; y los 150 millones que adeudan Mediaset y Antena 3.
Con este panorama, deber dinero a Hacienda no parece ser una disputadísima bicoca, como se desprende de ese estilo de predicador luterano que a ratos exhibe el ministro Montoro.
Sin embargo, la cuestión fundamental, en un contexto dramático de destrucción de empleo de puestos periodísticos, como ha venido a subrayar el reciente Informe de la APM, es qué medidas tomar desde las instancias gubernamentales para mantener la pluralidad de los medios de comunicación. Un Informe del Parlamento Europeo del año 2008 insistía en que esta pluralidad era un requisito básico para la existencia de una sociedad democrática en Europa. Y en la misma línea apuntaba Natalie Sonnac, directora del Instituto Francés de Prensa: como los medios de comunicación son un elemento crucial para la formación de la opinión pública, el Estado tendrá que intervenir para garantizar el necesario pluralismo de los media.
Pero de momento, algunos nos conformaríamos con cosas muy simples. Dado que no podemos cambiar la escasa consideración que los poderes públicos tienen hacia medios y periodistas, y de que nunca gozaremos del predicamento de la banca ni tan siquiera de las empresas inmobiliarias, y estamos al mismo nivel que los clubes de fútbol, al menos que nadie nos falte al respeto. Porque de seguir por esta senda, pronto oiremos el famoso grito de guerra franquista: ¡Que pase la prensa y les echen de comer¡
José Vicente García Santamaría

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/economia-firmas/jose-vicente-garcia-santamaria/montoro-devuelve-a-los-media-a-la-epoca-de-la-canalla/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

That was resveratrol component of Arianna’s resolve has shown specific actions that tabulator eld-related vascular disorders.

Deja tu comentario

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube