Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Quién defiende a los consumidores españoles?

20 enero 2013 - 16:57 - Autor: lainformacion.com

Como soy un antiguo y dispongo de un iPhone 3G me he quedado sin whatsapear. Espero sin demasiado entusiasmo que las autoridades de consumo españolas y comunitarias reaccionen ante este atropello. Es como si hubiera adquirido una nevera de alta gama hace apenas cuatro años y después de haberse estropeado alguno de sus componentes la marca me respondiese que debo cambiar de modelo porque ese repuesto ya no se fabrica.
Los españoles comenzamos ya a cansarnos de estas martingalas. Unos se encuentran en el paro. A otros les han bajado el sueldo y suprimido la paga de Navidad. Y los más afortunados (grandes rentas aparte) han perdido solamente un poco de poder adquisitivo y sufrido una rebaja en sus bonus. Por el contrario, las subidas de los servicios básicos (luz, agua, gas, gasolina y transporte) son imparables y nadie les pone freno.
Por ejemplo, nadie logra entender la formación de precios en nuestras gasolineras. Es incomprensible –desde el punto de vista de la competencia- que en una misma calle haya dos enseñas prácticamente juntas, y pertenecientes a diferentes compañías, y que sus precios sean los mismos. ¿Acaso ninguna de ellas desea atraer a más clientes disminuyendo unos céntimos el coste de cada litro de combustible?.
Acudo a la web de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para aclarar este y otros extremos. Y me encuentro con un bello “paper” académico (http://www.cncompetencia.es/Inicio/Informes/InformesyEstudiossectoriales/tabid/228/Default.aspx), que hubiese pasado la revisión por pares de cualquier revista científica. Y, sin embargo, no logro encontrar una sencilla explicación sobre cómo es posible esta formación de precios. Así que aprendo más sobre las tarifas de las compañías eléctricas en un programa de Jordi Évole que en todos las Resoluciones de la CNC.


Otro ejemplo, el Consejo de Cuentas de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/camaradecuentas/), un órgano de fiscalización y control del sector público de la comunidad madrileña, plagado de consejeros políticos, con secretaria y coche oficial, marca Audi. Leo su memoria y los informes de fiscalización del año 2012: algún ayuntamiento, alguna Universidad, y poco más. Como rezan en su web son “un organismo independiente en el ejercicio de sus funciones”, pero tras la jubilación de uno de sus consejeros, el Partido Popular mantiene en este organismo cinco miembros y el Partido Socialista, dos. Su presidente, Arturo Canalda, exdefensor del Menor, parece tener también una alta expertise en estos asuntos. ¿A quién va a controlar eficazmente este organismo que nos cuesta a los madrileños más de seis millones de euros al año solamente en sueldos?.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de la Competencia da sus últimos estertores antes de la creación del gran organismo que regulará la competencia en España y anuncia a bombo y platillo, el número de sanciones impuestas en 2012, justificando así su actividad. En su comunicado de prensa se jactan de haber recaudado 23,6 millones de euros en el pasado ejercicio, un 44% más que el año anterior. Pero la multa más alta no se ha impuesto a ninguna de las empresas del Ibex ni a grandes empresas extranjeras –tecnológicas incluidas- sino a Navieras Baleares. Y aunque la mayor parte de estas sanciones corresponden a abusos de posición dominante y fijación anómala de precios, cualquiera puede pensar que multas de cuantía tan escasa no surten ningún efecto disuasorio, sino todo lo contrario. Para colmo, la mayor parte de ellas se encuentran recurridas y sin sentencia firme, con lo cual el Tesoro no ha ingresado ni un euro.
Decididamente, España sigue siendo el paraíso del consumidor.
José Vicente García Santamaría

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/economia-firmas/jose-vicente-garcia-santamaria/quien-defiende-a-los-consumidores-espanoles/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.

I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information.

Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

Deja tu comentario

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube