Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Telemadrid /Canal Nou y el modelo financieramente insostenible de las autonómicas

2 diciembre 2012 - 19:14 - Autor: lainformacion.com

El desmantelamiento de Canal Nou y ahora de Telemadrid parece poner fin a un modelo de canales autonómicos, único en Europa, financieramente absurdo y socioculturalmente ineficaz al no cumplir con las premisas de servicio público que dieron lugar a su gestación.
En realidad, estos entes nacieron con un “pecado original”, difícil de subsanar. Como ya había escrito Enrique Bustamante, se impuso –en contra del criterio de los más sensatos- un modelo de televisiones públicas que reproducía todos los defectos de TVE en cuanto a control político, déficits de gestión y abultadas deudas.
En lugar de apostar por un canal estatal regionalizado a la alemana se optó por duplicar esfuerzos, presupuestos, programaciones y por competir comercialmente entre ellos y TVE por la publicidad y las audiencias. Adiós, por tanto, a las sinergias y las economías de escala –pese a contar con la FORTA- que se tradujeron en situaciones tan surrealistas como la contratación de competiciones como la Fórmula 1 o el fútbol que eran retransmitidos al mismo tiempo por los canales generalistas.
Pero mientras la publicidad creció, todos estos males no afloraron en toda su intensidad. Ahora, en un marco de recesión y un enorme retraimiento de la publicidad, los viejos problemas vuelven a reproducirse con una brutal violencia. Y apelar como en el pasado a deuda avalada por el Estado, se vuelve hoy insostenible para cumplir los criterios de déficit marcados por Bruselas.
Históricamente, las televisiones autonómicas se han sufragado mayoritariamente con fondos públicos y con un desequilibrio constante entre ingresos y gastos, al igual que ha sucedido con RTVE. Por ejemplo, la Corporación Catalana ya había reconocido en el año 2000 una deuda de 720 millones de euros y las autonómicas entraron en el siglo XXI con un balance negativo de 1.000 millones. De no ser por las sucesivas quitas de la deuda, el modelo se hubiera vuelto insostenible.
Es más, los trece canales suponían ya en el año 2010 un coste total de 2.000 millones de euros y una deuda de más de 1.500 millones; una cantidad suficiente como piensan muchos de sus detractores para al menos encauzar por buen camino la sanidad o la educación.
Además del pecado original de no disponer de un modelo propio, fueron los finales de los noventa y los comienzos del siglo XXI los que agravaron considerablemente el estado del enfermo. En su mayor parte, las autonómicas duplicaron plantillas y presupuestos, crearon redacciones paralelas en las que convivían los nuevos equipos y los desplazados por los nuevos poderes políticos. Todas ellas se empeñaron –hasta Extremadura- en emitir vía satélite o en disponer de una segunda o hasta tercera o quinta cadena, como si fuesen la BBC o el canal público de un estado independiente.
Por ejemplo, la televisión valenciana solamente tenía un déficit de seis millones de euros en 1995, mientras que una década más tarde ya ascendía a 850 millones, con unos gastos de personal anuales de 80 millones de euros. Y los 653 empleados del año 1995 se convertirían en 1.800 en el año 2009.
Ahora en Canal Nou se producirán 1.198 despidos y en Telemadrid el ERE afectará a 925 personas de una plantilla de 1.170 empleados. La producción propia bajará en ambos canales por debajo de las cuatro horas y su presupuesto será inferior a los cien millones de euros anuales. El resto de actividades, se cubrirá a través de contrataciones externas con las grandes empresas del sector; si bien nadie parece saber con qué plantilla mínima se puede realizar una televisión de calidad. En cualquier caso, no es preciso disponer, por ejemplo, de 140 cámaras como en la televisión valenciana.
Y aunque las responsabilidades políticas son claras, como todos somos ya personas adultas, también habría que preguntarse sobre otras responsabilidades. Me refiero a las de directivos, sindicatos y hasta de los propios trabajadores de estos centros al no advertir, denunciar o intentar poner remedio a una situación que tarde o temprano acabaría por estallar. ¿O alguien creía que los presupuestos públicos caían del cielo y no de los impuestos de todos los ciudadanos?.
El asunto es ahora, ¿cómo se gestiona esa quiebra? Mucho nos tememos que ya no habrá lugar para un debate serio y riguroso sobre el modelo de televisiones públicas que deberíamos adoptar. O plantearse también si estos entes cuentan todavía o no con la suficiente legitimidad sociocultural para seguir desarrollando sus funciones; y si son o no necesarios –como algunos creemos- para sostener el desarrollo industrial y audiovisual de las comunidades autónomas en las que están presentes.
Lo más probable, sin embargo, es que el asunto se despache en un estilo similar al de la sanidad madrileña: medios de titularidad pública pero con gestión privada. Es decir, ni una cosa ni otra, sino todo lo contrario. Una solución en la que el arrendador o prestador de servicios  siempre estará en disposición de ganar y en la que los contribuyentes nos limitaremos a poner el dinero necesario para su normal funcionamiento (no menos de 3.000 millones de euros para sanear estos canales). Como ustedes comprenderán, para este viaje no hacía falta alforja alguna.
José Vicente García Santamaría

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/economia-firmas/jose-vicente-garcia-santamaria/telemadrid-canal-nou-y-el-modelo-financieramente-insostenible-de-las-autonomicas/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

It’s genuinely very complex in this full of activity life to listen news on TV, thus I only use internet for that purpose, and take the newest news.

my page; Use Iphone As Game Controller For Ipad

Incredible points. Solid argumentѕ. Keeр up the good spirit.

my web page :: poodle skirt for girls

I was very pleased to uncover this web site. I wanted to thank you for ones time for this particularly wonderful read!!
I definitely really liked every little bit of it and i
also have you saved as a favorite to see new stuff on your site.

Hi! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how
to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone
4. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this
issue. If you have any suggestions, please share. Cheers!

Feel free to visit my blog post – エルメス 信頼

Pretty! This has been a really wonderful article. Thanks for supplying this information.

Also visit my web-site: エルメス 二つ折り財布

Howdy this is kind of of off topic but I was wanting to know
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get
guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Here is my page ナイキ ランニングシューズ 特価

I drop a leave a response each time I like a article on a website or if I
have something to valuable to contribute to the conversation.
Usually it’s a result of the passion communicated
in the article I browsed. And on this article Telemadrid /Canal Nou y
el modelo financieramente insostenible de las autonómicas
| Firmas de economía. I was actually moved enough to post a comment :
-P I do have a few questions for you if it’s okay.

Is it only me or does it appear like a few of these responses look as if
they are written by brain dead people? :-P And, if you are
writing on other online sites, I would like to keep up with everything
fresh you have to post. Would you make a list every one
of your public sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Feel free to visit my page; 専営店 通販

Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I may revisit once again since I book marked it.
Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to
help other people.

This article is truly a fastidious one it helps new web viewers,
who are wishing for blogging.

Here is my web site … How to bypass a survey

certainly like your web-site however you need to test the spelling on several of your posts.
Many of them are rife with spelling issues and I find it very troublesome to tell the reality then again I’ll
surely come back again.

Also visit my site – forums.nmradigital.com (Ronda)

Deja tu comentario

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube