Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La sensación

26 enero 2012 - 14:16 - Autor:

Dijo Valdano en su día que “el fútbol son sensaciones”. Recuerdo que corrí a internet para buscar más información -momento Punset que tuve, lo sé- sobre el funcionamiento fisiológico de las sensaciones.

Resulta que hay un tipo alemán muy reputado, el neurólogo Kurt Goldstein, que explicó de maravilla hace años cómo se articula una sensación.
Básicamente, tras la llegada de un estímulo a nuestro cerebro, se desencadenan una multitud de reacciones químicas que tienen como resultado que una cosa nos guste o no.

Barça - Real Madrid

Después, generamos automáticamente una respuesta a esa sensación que puede ir desde un leve pensamiento a una acción física.
Un poco rollo pero interesante, este Goldstein.

Ayer en el Camp Nou no hubo neurólogos en el césped, que se sepa. Ni falta que hizo. Ayer, uno de los partidos más vistos del año nos mostró con tozuda rotundidad que el fútbol es mucho más sencillo de lo que algunos quieren hacernos ver.

El Barcelona eliminó al Real Madrid, pero, aunque parezca una herejía, resultó algo secundario. La lista de precedentes recientes había desconcertado a todos con respecto al verdadero potencial del Real Madrid.

Así, más que analizar el resultado, toda España estaba pendiente de sopesar la propuesta de juego del conjunto blanco. De descubrir de una vez por todas si este equipo está para las fiestas importantes o sólo para guateques menores.

Anoche quedó patente que el más alto nivel profesional a nivel mundial no está demasiado lejos de un partido en la playa. Que en este juego, dando por sentado que el estado físico sea el correcto, si reúnes en torno al balón a los que más talento tienen, es muy posible que la película termine bien.

En un Madrid – Barça puede ganar cualquiera, que es lo que se apreció ayer. Lo anormal es que, por muy bien que juegue el Barça, el Madrid se disfrace de equipo menor como supuesta arma ofensiva contra el talento blaugrana.

Tenía razón Valdano. Quien se clasifica es el Barça, pero gracias a Goldstein y a sus colegas, ahora entendemos porqué muchos madridistas se sienten aliviados.

La sensación es a veces más poderosa que el desenlace. Y la sensación es que ayer, por primera vez en años, un equipo fue al Camp Nou y se impuso en todos los aspectos a una de las mejores escuadras de la historia.
Me pregunto de qué equipo sería Goldstein, porque árbitro no era seguro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/el-regate-de-futbol/2012/01/26/la-sensacion/trackback/

6 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

“toda España estaba pendiente de sopesar la propuesta de juego”, exageras un poco, no?

“árbitro no era seguro”, como Mouriño, insinúas alguna cosa? fue justo que el RM jugara la segunda parte con 11, hasta la expusión de Ramos, a pesar del entradón de Lass a Messi en el minuto 43? Hay alguna diferencia entre la 2ª amarilla a Ramos y la que le sacaron a Piqué en el partido de ida? Si el penalty a Kaka contra el AthBilbao estuvo bien señalado, algún problema con el gol anulado a Ramos? Y por reiteración, fue justo que Alonso, Coentrao y Pepe terminaran el partido en el campo y no en la ducha? Es normal que un entrenador se dirija al árbitro en el parking del estadio?

El R. Madrid fue netamente superior al autoproclamado mejor equipo de la historia del futbol mundial, será que no era para tanto aunque eso sí, siguen siendo muy buenos.

Enorahuena Sr. Marqués. Ha batido usted el record de gilipolleces en un “artículo”. No se pueden decir más tonterias con tan pocas líneas. Felecitaciones.

Soy psiconeurológo. Nª col- S-04344.

Disculpe las faltas de ortografía….es lo que tienen estas puñeteras tablets….

Bien Enrique, buen punto de vista. En línea más o menos directa con todo lo que se lee por ahí. Pero falta un análisis más exacto de todo este desenlace… Un titular que también corre por ahí “El PEOR BarÇa elimina al mejor Madrid”, da las pistas. La cuestión es?: Que tan mal jugo este BarÇa? errores propios? merito del rival? Bajas? Pinto? Iniesta? complacencia? primer partido resuelto? arbitraje?.
El Madrid contó con sus mejores futbolistas (amén de DiMaria) y tambien con sus mejores “pegadores” y tuvo similares desaciertos arbitrales.
La verdadera cuestión: volverá verse algo similar en el próximo cruce entre ambos?
Es decir, con un Barça a TOPE, este Madrid estará tan cerca?

Suponía que había vagos que se dedicaban al engaño permanente, pero no sabía que se podía vivir de eso. Ni colegiarse. Enhorabuena

Deja tu comentario

Enrique Marqués: BioVid

¡Hazte fan en Facebook!

 

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Regates en Practicopedia

El deporte ahora en TV

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android