OPINION

BigDog, el perro-robot que resiste las patadas de su dueño

El principal talón de Aquiles del mundo de la robótica es la estabilidad de los prototipos en superficies que no son planas. Un robot puede andar muy bien, subir escaleras y hasta tocar el violín...pero todas esas virtudes queden reducidas a la nada cuando un golpe de viento o un humano con mal fario los hacen rodar por el suelo, condenándolos a moverse como un bicho-bola invertido.

BigDog es un robot, desarrollado por la empresa Boston Dynamics con fondos del Departamento de Defensa estadounidense, que puede trasladarse "grácilmente" por multitud de superficies, incluso irregulares, manteniendo el equilibrio gracias a su configuración cuadrúpeda.

El robot está propulsado por un motor que impulsa un sistema de patas hidráulicas que se articulan como las de un animal, permitiéndole absorber los impactos y reciclar la energía de un paso hacia el siguiente.

BigDog es del tamaño de un dogo grandote, pesa unos 100 kilos y es capaz de moverse a 4 km/h sin importarle lo escarpado del terreno: sube pendientes de hasta 35 grados, camina a través de los escombros, recorre senderos fangosos, deja sus huellas en nieve y agua...y todo llevando una carga 150 kg.

BigDog también tiene el récord mundial para vehículos robóticos de piernas articuladas al viajar 12,8 millas sin detenerse por ningún obstáculo. Y sin respostar.

Un ordenador a bordo de BigDog controla la locomoción y los servomotores de las piernas. Sus sensores incluyen posicionamiento común, fuerza conjunta, contacto con el suelo, carga de tierra, un giroscopio, LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) y un sistema de visión estereoscópica.

Otros sensores se centran en el estado interno de BigDog, como el control de la presión hidráulica, la temperatura del aceite, las funciones del motor, la carga de la batería y otros.

BigDog también recibe los empeñones de su dueño como un portrillo recién nacido o como una araña a la que se le han extirpado cuatro de sus patas. Y sin protestar. No por nada se trata del robot todo-terreno más avanzado de la Tierra.

Fuente Boston Dynamics

Mostrar comentarios