OPINION

Panales de abeja, el pequeño secreto de Ikea

Es altamente probable que en tu casa haya algún mueble de la serie Lack de Ikea. Cada año, de la fábrica de la empresa sueca en Zbaszynez (Polonia) salen 10 millones de muebles  Lack en dirección a los 303 establecimientos Ikea del mundo, así que es cuestión de tiempo que conquisten las casas aún vírgenes (como la del que suscrite esto) del universo Ikea.

Los muebles Lack están fabricados con un material que parece madera, resiste como la madera pero es más ligero y barato que la madera (y también más ecológica). El secreto de su resistencia reside en el interior; los muebles Lack están realizados con sendos tableros que escoden en su interior una o dos capas de un armazón de papel en forma de panal de abeja, capaz de aguantar 100 kilos de peso gracias a su forma, como demuestra un operario en el vídeo que National Geographic ha grabado en la fábrica de Zbasynez.

¿Por qué la forma hexagonal? No es casualidad que las abejas hayan optado por el hexágono para fabricar sus panales: es la estructura que mejor aprovecha el espacio y la más resistente. Como explica Jorge Wagensberg en su imprescindible "La rebelión de las formas", "la esfera protege; el hexágono pavimenta y la espiral, empaqueta".

Los tableros Lack incorporan tres materiales: tablero de partículas, tablero de fibra y el citado papel de panal. Según muestra el reportaje de NG, para reforzar la estructura, los panales reciben sendas presiones: la primera, antes de integrarla en el tablero y la segunda una vez encapsulada en éste, en grupos de 50 tableros.

Posibilidades de comercialización: 100%. Fuentes maliciosas nos informan de que Ikea ha difundido el proceso de fabricación para que, en un futuro, sean los propios compradores los que construyan los tableros en casa.

Mostrar comentarios