OPINION

Nanopartículas esparadrapo para sanar médulas espinales rotas

Quédense con este nombre: Dr. Ji-Xin Cheng, de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indianópolis. Este científico abrió anoche la puerta a que las personas paralíticas puedan volver a andar gracias a nanopartículas microscópicas que podrían ser inyectadas en la columna vertebral.

Los resultados de su estudio, publicados en la revista Nature Nanotechnology, se basan en unos experimentos con ratas que muestran que las pequeñas partículas pueden actuar como un "parche" para reparar los nervios rotos. El científico ha obtenido un éxito rotundo al inyectar unas esferas microscópicas, conocidas como micelas, en el rabo de unas ratas paralizadas consiguiendo el movimiento de todos sus miembros.

Se ha trabajado durante años para ver si las micelas, que son alrededor de 100 veces más pequeñas que los glóbulos rojos, podrían ayudar como vehículos de transmisión a proporcionar los medicamentos a diferentes partes del cuerpo. Pero esta es la primera vez que se ha demostrado que las micelas en  sí mismas pueden ayudar a la reparación de las fibras nerviosas.

"Ha sido un descubrimiento muy sorprendente. Las micelas se han utilizado durante 30 años como vehículos de reparto en la investigación, pero nadie jamás las había utilizado directamente como un medicamento", afirma en Dr. Ji-Xin Chen.

Las micelas utilizadas en el experimento tenía una capa exterior de glicol de polietileno (PEG), un agente de sellado que se ha investigado como un tratamiento potencial en lesiones de médula espinal. Investigaciones anteriores habían demostrado que el químico puede sellar el sitio de una lesión y dar a los nervios de la oportunidad de repararse a sí mismos, pero se fallaba en la forma de entrega.

La investigación del Dr. Cheng mostró que las micelas recubiertas de PEG fueron más efectivas que el PEG inyectado por su cuenta. Estas nanopartículas se depositaron correctamente en las áreas de los daños, y las ratas tratadas con micelas PEG recuperaron el control coordinado de las cuatro extremidades, mientras que las tratados con PEG en bruto convencional no lo hicieron.

Los avances médicos con nanopartículas están revolucionando la investigación de enfermedades que antes nos podían parecer incurables. Hace menos de un mes, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge (Estados Unidos) desarrollaron células madre con un mayor potencial regenerativo mediante la utilización de nanopartículas. Según los investigadores, estas células madre mejoradas pueden fomentar la generación de nuevos vasos sanguíneos y restablecer el funcionamiento de los miembros en animales lesionados.

Un equipo de investigadores japoneses también descubrió hace dos meses un nuevo tipo de nanopartículas magnéticas capaces de insertar ácido nucleico en el organismo y frenar la progresión del cáncer, un gran paso para el tratamiento no invasivo de distintos tipos de tumores hasta hoy incurables

Fuente Nature Nanotechnology

Mostrar comentarios