OPINION

Gafas autograduables para mil millones de pobres en 2020

gafas3
gafas3

Unas gafas con un mecanismo asombrosamente sencillo pueden ser la solución para los problemas de vista de 1.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un óptico. De momento, se han repartido 30.000 pares en 15 países, aunque el año que viene se distribuirán un millón de ellas en la India. El objetivo es que 1.000 millones de pobres tengan sus gafas auto-graduables en 2020, a razón de 100 millones anuales, un tremendo esfuerzo logístico para un invento que es "un tremendo atisbo a lo obvio", en palabras de su creador. El coste de fabricación de cada unidad es de sólo un dólar.

El invento del profesor de física jubilado Johs Silver se basa en el principio de que las lentes son más potentes cuanto más alejadas están entre sí. Las Adspecs constan de dos lentes de plástico que contienen sendos compartimentos circulares llenos de fluido, cada uno de ellos conectado a una pequeña jeringa unida a cada patilla de la gafa. El usuario sólo tiene que añadir o quitar este líquido mediante la jeringa, adaptando su grosor a sus dioptrías. A continuación, se suprime el mecanismo de inyección. La primera reacción del miope es sonreír.

Entre los beneficios inmediatos de la distribución masiva de gafas están el aumento de las tasas de alfabetismo, la posibilidad de que los pescadores reparen sus redes y las mujeres cosan las ropas. El "error refractivo" en la visión es uno de los diez mayores problemas de salud del planeta, según la OMS, superando al sida por impacto global.

En los países desarrollados hay un óptico por cada 8.000 personas, en tanto esta cifra es de 1 por millón en los países subsaharianos, llegando incluso a 1 por 8 millones en Mali, donde hay dos ópticos.

Posibilidades de distribución: 100%, siempre que la organización disponga de fondos. ¿Quieres ayudar?

Página web de Josh Silver. Visto en Guardian.

Mostrar comentarios