OPINION

Próxima parada: transmisión de datos por haces de luz

chip
chip

Imagen del prototipo de chipo óptico. Los círculos que se aprecian en las dos filas superiores son "anillos de resonancia", que pueden filtrar la luz en diferentes longitudes de onda.

Los chips que transmiten datos mediante luz en lugar de hacerlo mediante electricidad consumen mucho menos que los convencionales pero, hasta la fecha, eran poco menos que una curiosidad de laboratorio. Esto puede cambiar gracias a las investigaciones del Laboratorio de Microsistemas del MIT. ¿Su hallazgo? Los chips ópticos pueden fabricarse mediante procesos de manufactura ordinarios, lo que evitaría la construcción de nuevas plantas.

La transmisión óptica de datos soluciona uno de los mayores problemas a que se enfrentan los diseñadores de chips: a medida que aumenta su capacidad de proceso necesitan más conexiones de banda ancha para enviar los datos a la memoria. De otro modo, su potencia de cálculo adicional queda malgastada. Por otro lado, enviar más datos a través de la conexión eléctrica requiere más electricidad. Esto supone no sólo más gasto energético sino mayor calentamiento de los procesadores más potentes, especialmente en equipos portátiles.

El equipo del profesor Vladimir Stojanovic (que trabaja como su propio nombre indica) tuvo acceso expedito a la factoría en la que Texas Instruments produce chips y microprocesadores para teléfonos móviles. Allí demostraron que pueden introducir un gran número de componentes ópticos y electrónicos en el mismo chip, según relata la revista oficial del MIT. Este invierno el reto lograr que los componentes electrónicos controlen los ópticos directamente.

Aunque el intento del MIT es otro eslabón en la edad del silicio, el "Santo Grial de la informática" es el ordenador cuántico, glosado en este artículo de Cooking Ideas.

Artículo original. Visto en Digg.

Mostrar comentarios