OPINION

Semáforos con cuenta atrás FYI (For Your Information)

semaforo-1
semaforo-1

Hace tiempo que los semáforos con cuenta atrás para los peatones nos hacen la vida más fácil. Existen distintas variantes, según la zona de España donde nos encontremos: un marcador de dígitos que muestra cómo caen los segundos, un señor luminoso que anda más deprisa según llega el verde, los pitidos variables que avisan a los ciegos que tienen que correr...

¿Y los conductores? ¿Por qué no se les avisa del tiempo que tardará el semáforo en ponerse también en verde? Así los automovilistas podrían gestionar mejor su tiempo para maquillarse, comerse el sandwich, sacarse la mucosidad preceptiva...todo con calma, sabiendo el tiempo con el que uno cuenta ya que, encima, cada semáforo tiene una duración distinta.

El diseñador Damjan Stanković (con acento en la cé) ha creado el semáforo Eko bajo la máxima "No guardes tu secreto, Sr. semáforo". La luz roja del semáforo está dotada de una corona circular que va apagándose progresivamente mostrando el lapso temporal que falta para que se abra.

La idea de Stanković, más que la de aprovechar el tiempo como uno más guste, busca un cierto trasfondo ecológico, como los cereales solubles de desayuno con los que comparte nombre su invento.

Si tienes clara la cantidad de tiempo que tienes que parar delante de el semáforo, se te da la oportunidad de apagar el motor, esperar con calma y volver a encenderlo de nuevo cuando el tiempo esté casi terminado. Esto no sólo reduce la cantidad de CO2 que emite el coche al ralentí, sino que disminuye la cantidad de locura que se produce al dar acelerones en punto muerto, cómo si eso fuera a hacer pasar el tiempo más rápido.

Posiblemente, si se pregunta a un taxista que tal va eso de apagar y encender el motor en cada semáforo, te mirará como el que detiene el coche tirando de freno-motor para no gastar disco de frenos: peor el remedio que la enfermedad.

Pero viendo las nuevas tecnologías híbridas que ya permiten apagar y encender el motor de combustión como el que activa un mechero Zippo, el semáforo Eko podría ser un complemento perfecto para ser leído por los sensores del coche híbrido del futuro, ahorrando la consiguiente energía en las paradas, que falta nos va a hacer a no más tardar.

Visto en Yanko Design

Mostrar comentarios