OPINION

YouTube retrata a sus usuarios para atraer futuros anunciantes

youtube1
youtube1

Hombre, entre 25 y 34 años, de clase media, especialmente activo en Internet, que compra online y al que le gusta probar el primero todas las innovaciones tecnológicas. Este es el retrato robot de un usuario de YouTube en España, según el estudio realizado por TNS quien ha encuestado a 2.500 internautas entre octubre y noviembre.

El informe calcula que 13,5 millones de personas utilizan el servicio de vídeos de Google en España, lo que representa que 7 de cada 10 encuestados había entrado en su páginas al menos una vez en el último mes. Además, el 17% lo usa casi todos los días, el 29% entre una y tres veces por semana, y el 22% por lo menos una vez al mes.

Google ha presentado orgulloso estos datos, a los que ha dado un sesgo más comercial que sociológico. El informe insiste en señalar cuán buenos compradores son los usuarios de YouTube, que ejercen una especial influencia en la decisión de compra de su entorno (?) y a los que no les importa nada ver anuncios en los vídeos (eso concluye de los datos que dicen que el 35% los encuestado les gusta seguir las últimas tendencias y al 49% admite que la publicidad le resulta útil para encontrar los productos que le interesan).

Lo dicho, más que un estudio de usuarios, este informe parece un argumentario para tratar de atraer anunciantes a YouTube, el servicio que Google está intentando rentabilizar con dificultades y cuyo éxito imparable cuesta especialmente caro. Un estudio de Credit Suisse apuntaba el pasado mes de abril que la web de vídeos representaría para el buscador unas pérdidas de 470 millones de dólares en 2009.

Mostrar comentarios