OPINION

El barco de Teseo ya vuela por los océanos

beluga2
beluga2

Al barco con el que Teseo, hijo de Poseidón, volvió de Creta tras matar al Minotauro, lo colocaron sobre una colina a modo de monumento para que el pueblo recordara la hazaña del héroe ateniense. Han tenido que pasar más de 2.000 años para que otro barco bautizado "Teseo" vuelva a despertar la misma admiración al encontrar el camino para acabar con otra bestia de la de la Humanidad: el diesel que alimenta la navegación del mundo.

El "Teseo" es primer buque de carga en ser movido con una cometa de gran altitud que actúa como vela a 100-300 metros de altura, reduciendo la cantidad de combustible necesario para la travesía hasta en un 80 por ciento, sin costes adicionales de tripulación o tecnología, y generando entre el doble y el triple de empuje comparado con las velas convencionales.

El "Teseo" es uno de los tres nuevos buques de la clase "Rin" que están siendo construidos en el astillero de Komarno, en Eslovaquia. Se trata de una nave de 90 metros de largo que tiene una capacidad de unas 3.700 toneladas de peso muerto. Actualmente, el 98,2% del transporte de mercancías intercontinental se realiza por mar, con grandes travesías por océanos llenos de vientos fuertes y constantes. ¿Por qué no utilizar el poder de estos vientos para ahorrar energía como antiguamente?

El sistema SkySails de propulsión a cometa lleva desarrollándose cinco años, pero nadie se había atrevido a integrarlo en las operaciones de un gran buque de carga, por el temor a que el largado y recogido de la cometa pudiera interferir en la maniobrabilidad de la nave. Ahora, después de un periodo de un año de pruebas en buques de más de 100 metros de eslora, se ha demostrado que los buques permanecen totalmente gobernables tirados por el sistema de cometa SkySails, obra del ingeniero alemán Stephan Wrage.

El sistema de tracción SkySails consta de tres componentes: una cometa-vela de perfil variable según la velocidad del viento, un dispositivo de piloto automático y un sistema de guía de ruta que, teniendo en cuenta la meteorología y las características del barco, calcula la trayectoria más adecuada. La nueva cometa está pensada operar con buques de tamaño medio, como cargueros o petroleros que se desplacen a 15 nudos en zonas con viento constante.

SkySails está trabajando en perfeccionar el rendimiento del sistema, por ahora denominado SKS C 160 (cometa de 160 metros cuadrados) por un sistema de mayor propulsión designado como SKS C 320, que tendrá un cometa de unos 300 m² de paño y podrá generar 16 toneladas de fuerza de tracción con buenos vientos.

A finales de este año está previsto que el buque "Beluga SkySails", de 140 metros de eslora, sea el primer barco en estar equipado con esta cometa el doble de enorme, que promete cegar el sol de admiración allá por donde navegue.

Y no solo eso. La Parlevliet & Van der Plas BV, una de las mayores empresas de pesca europeas, firmo el pasado octubre la compra de la primera cometa de sistema de propulsión eólica para ser instalado en un barco de pesca. En este caso hará kite-surf el "Maartje Theadora", el buque de pesca más grande de Alemania (150 metros de eslora) que utilizará la cometa para sus labores de arrastre en la costa africana y del Pacífico sur.

Fuente SkySails & Co.

Mostrar comentarios