OPINION

BOA, una megalómana ciudad flotante para Boston

boa1
boa1

Ni la quiebra técnica de Dubai, ahora coronado por el edificio más alto del mundo, ni la subida de las aguas de los oceános, ni la crisis económica global amedrenta al estudio de arquitectos de Kevin Schopfer, que ha proyectado la BOA (acrónimo de Boston Arcology), una ciudad flotante capaz de albergar a 15.000 personas en una miríada de hoteles, viviendas de lujo, oficinas, museos y galerías comerciales.

BOA será tan gigantesca que estará orientada en perpendicular a la línea de costa, para no tapar la silueta de la ciudad. El material de construcción básico es cemento ( sorprendentemente, la solución más flotable) y ante una virtual subida de las aguas el estudio lanza esta inquietante propuesta: "BOA estará equipado con técnicas que a día doy aún no se ha probado que sean totalmente factibles". Glups.

He aquí algunos de los elementos más destacados de esta propuesta, que ha de ser tomado con toda la precaución que siempre exigen este tipo de proyectos faraónicos:

-Las dimensiones de la estructura principal corresponden a la proporción áurica: 1:1,618.

-Cuenta con unos jardines flotantes insertos entre las tres torres principales cada 30 plantas. Estos jardines ofrecen un paisaje a través del cristal de los atrios principales.

-La comunicación vertical dentro de BOA se realizará a través de una serie de "pisos de transbordo".

-BOA está integrado en un entorno peatonal. Sólo ciertos trayectos horizontales estarán servidos por pasillos mecánicos y trenes eléctricos.

-En este sentido, la ciudad pretende hacer innecesario el coche, con objeto de crear una "entidad de carbono neutral", lo que incluye turbinas de viento, recuperación del agua de la lluvia, sistemas pasivos de acristalado , tratamiento de aguas residuales, paneles solares y turbinas de energía undimotriz.

Posibilidades de construcción: Bajas, aunque con un par de recortes del presupuesto aquí y allá quedaría algo sospechosamente parecido a "Cube".

Visto en Yanko Design.

Mostrar comentarios