OPINION

Llegará un día en que las bicis vuelen

konelia1
konelia1

Hemos nacido para movernos y esto nos hace sentir vivos. El transporte no es sólo transporte; tiene que ser también una experiencia que se refleje directamente en nuestra calidad de vida. ¿Es posible alcanzar un nivel completamente nuevo de transporte con un mínimo de recursos?

Esta es la pregunta que se hace el arquitecto búlgaro Martin Angelov con "Kolelinia", un proyecto para tender carriles de bicicletas urbanas en el cielo de las ciudades. Se trata de un diseño innovador, no apto para personas con miedo a las alturas, que ofrece líneas de alambre de acero para que las bicicletas puedan hacer funambulismo por ellas, pero con arneses de seguridad y sujeciones que permitan al ciclista mantenerse muy por encima del tráfico, evitando la jungla de coches y sus malos humos.

El sistema ha sido presentado recientemente en la Conferencia TEDx de Sofía y ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una alternativa más o menos realista a los tradicionales carriles-bici en tierra. Y decimos "más o menos realista" pues algunos detalles aún deben ser pulidos. O, cuando menos, encarados.

Por ejemplo, la forma de entrar o salir al cielo de los carriles de bicicleta, cómo adelantar a los ciclistas más lentos o qué tipo de seguro habría que llevar para, en caso de caída, poder sufragar los gastos del traumatólogo.

Sin embargo, en general es un concepto ingenioso que podría ser perfectamente ejecutado. Aunque habría que ver cómo interfiere con cables, farolas, semáforos y demás aparataje urbano que ya copa las alturas urbanas. Por eso Martin Angelov ha pensado su sistema "Kolelinia" no como un sustituto de los carriles bicis normales, pero sí como ayuda en las zonas de tráfico problemático.

Podría ser un tipo de puente voladizo para bicicletas, una línea especial diseñada para salvar obstáculos o incluso un intinerario turístico independiente que pudiera sustituir, y competir en altura, con los manidos y contaminantes autobuses de dos pisos.

La web de Kolelinia

Mostrar comentarios