OPINION

Así será la vida cuando la (hyper)realidad aumentada lo llene todo

adidas
adidas

Este impresionante vídeo, obra de Keiichi Matsuda, un estudiante de master del Bartlett School of Architecture, en Londres, prevé un futuro en el que la realidad aumentada estará profundamente arraigada en nuestra vida cotidiana, transformando la manera en que interactuamos con los objetos y con los espacios de trabajo.

Un maravilloso mundo de pantallas flotantes que se abren mostrarán información contextual para todo: la comida que nos queda en la nevera, la temperatura a la que se sirve el té, el tiempo que lleva el lavavajillas puesto. Y lo peor: se abrirá un nuevo campo de acción para la publicidad y los anuncios que, irremediablemente, terminarán llenando nuestra existencia.

De hecho, la realidad aumentada va a recontextualizar las funciones del consumismo y la arquitectura, cambiando la manera en que operamos y nos movemos en nuestra vida diaria.

Según la idea de Keiichi, los anuncios publicitarios y los logos serán parte indivisible de lo que veamos en cada momento; sólo se volverán transparentes con un ligero gesto, pero seguirán ahí. Los sistemas que emplearemos para organizar y controlar este flujo de datos sensoriales será vital para nuestra existencia: será necesario aprender a ajustar el ruido de una calle muy transitada para centrarnos sólo en los estímulos que nos interesan.

Este tipo de inmersión tecnológica auto-impuesta será inevitable y debemos ser capaces de ver en estos "ejemplos" la forma de prepararnos para llevar a cabo nuestros actos con la facilidad en la que los realizamos ahora, mientras mantenemos nuestra individualidad como ser humano y, por que no decirlo, nuestra cordura.

La web de Keiichi Matsuda

Mostrar comentarios