OPINION

Microturbinas eólicas de Philippe Starck para el mercado doméstico

starck
starck

Philippe Starck sabe por dónde sopla el viento, así que ha puesto su firma en el creciente mercado de la energía eólica. El pasado miércoles el célebre diseñador presentó en Milán de la mano del fabricante italiano Pramac una gama de microturbinas que tienen la vocación de conquistar los tejados de las casas. Con tres turbinas una familia puede resolver sus necesidades energéticas...siempre que sople el viento, claro.

Las microturbinas de Starck son revolucionarias por varios motivos: más allá de su utilidad, son un objeto bello y atractivo; tiene un diseño innovador y, sobre todo, está en sintonía con la tendencia hacia la descentralización de la energía, especialmente renovable, que pronosticó Jeremy Rifkin en 2002 con "La economía del hidrógeno". Las pilas de hidrógeno siguen siendo una utopía pero el sol y el viento son ubicuos para quien quiera aprovecharlos. "Me encantaría verlas en los supermercados", afirmó el diseñador francés durante la presentación.

De momento no está en los supermercados españoles pero puede que sí acaben estando en Leroy Merlin, según nos cuenta José Ortín, de Pramac Ibérica: "Ésa es la idea, desde luego, pero son necesarios unos conocimientos de electricidad".

Las microturbinas de Philipe Starck están fabricadas en plástico y adoptan varias formas: un cuadrado, capaz de generar 400 W, y una helicoidal, capaz de generar 1 Kw, ambos para vientos de 14 m/s. El precio de las turbinas oscila entre 2.500 y 3.500 euros. En España, está ya disponible la turbina más potente, a un precio de 2.500 euros sin IVA, y en abril se empieza a comercializar la de 400 W. El precio de instalación es de unos 800 euros, según nos comentan en Pramac.

Las microturbinas del fabricante italiano se suman a la miríada de turbinas para el hogar disponibles en Internet, todas ellas en busca del mercado doméstico. Al contrario que las turbinas tradicionales con eje horizontal, las turbinas de eje vertical funcionan independientemente de la dirección del viento. Además, esta característica las hace menos ruidosas que las de uso "industrial".

Otro punto que está por resolver es la posibilidad de vender la electricidad remanente a Red Eléctrica por parte de los particulares. Ahora mismo, éstos tienen que cumplimentar un complicado procedimiento administrativo similar al de las instalaciones industriales (con un coste aproximado de 5.000 euros) aunque, según nos comenta Ortín, "se rumorea que Industria está preparando un decreto para minieólica" para abaratar y simplificar este proceso.

Posibilidades de comercialización: Inminente. La filial de Pramac en España prepara el lanzamiento de las turbinas, desde Torre Pacheco al mundo.

Página web de Pramac.

Visto en DesignBoom, vía Milano Finanza.

Mostrar comentarios