Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Pentágono ultima un dispositivo para que los soldados trepen por las paredes como Spiderman

4 febrero 2010 - 20:05 - Autor:

spidermili

La retroalimentación entre Hollywood y el Pentágono está al orden del día. El Ejército de EEUU se ha inspirado en los superhéroes para desarrollar “superpoderes” para sus soldados, como la vista de rayos X de Superman o la (embrionaria y aún por probar) capacidad de volar de un hombre bala. Ahora al departamento encargado de leer comics -la imagen no deja de ser kafkiana- ha vuelto sus ojos hacia Spiderman, el Hombre Araña.

Un equipo de ingenieros químicos de la Universidad de Cornell ha creado, por encargo de DARPA  un “dispositivo del tamaño de una mano” que tal vez “permita algún día a las tropas trepar por las paredes”, según informa Wired. El aparato -inspirado en un escarabajo capaz de elevar cien veces su propio peso- consiste en un plato de tres capas y una pila corriente de 9 voltios. El campo eléctrico impulsa agua entre las capas, impeliendo a las gotas de agua a adherirse a una serie de pequeños agujeros en el nivel superior. Aunque cada gota aporta una fuerza mínima, el trabajo conjunto de miles de ellas crean una tensión en la superficie capaz de sostener 1 kilo por centímetro cuadrado. Cuanto más pequeño sea el dispositivo y menos agujeros tenga, mayor será su fuerza de adhesión.

Los investigadores se enfrentan ahora a sendos retos: incrementar la potencia adherente del mecanismo y aplicar el mismo a guantes y zapatos. Las extrapolaciones realizadas hasta el momento demuestran que una superficie de 15×10 cm. en la suela de un zapato es capaz de soportar el peso de un hombre de unos 100 kilos de peso. Además, al contrario de lo que sucede con los dispositivos de vacío, el ingenio puede adherirse a superficies de madera, ladrillo, plástico, metal o linóleo, secas o mojadas y con distintos grados de rugosidad. También ofrece la liberación instantánea, gracias a la carga eléctrica reversible, de modo que el escalador puede adherirse y soltarse rápidamente.

Darpa, que viene a ser para Defensa algo así como el departamento de inventos de Q para 007, lleva años trabajando en el desarrollo de robots escaladores, aunque ésta es su primera incursión (vertical) con humanos. En 2006, los investigadores de Stanford crearon un robot capaz de trepar en superficies verticales con un mecanismo inspirado en las ventosas de las lagartijas. El año pasado un equipo de SRI International también desarrolló un robot que, en este caso, se adhería a las paredes mediante cargas electrostáticas.

Posibilidades de comercialización: “Comercialización” es aquí una palabra que se queda coja.  Mejor hablemos de despliegue en unidades de elite, popularización y misterioso filtración del invento a facciones teóricamente enemigas. Sea como fuere, y considerando los profundos bolsillos del clientes, un porcentaje elevado.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/02/04/el-pentagono-ultima-un-dispositivo-para-que-los-soldados-trepen-por-las-paredes-como-spiderman/trackback/

3 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog