OPINION

"Electronic Key Impressioner" copia las llaves del coche

llave1
llave1

La pérdida de la llave del coche supone una gran molestia por los tiempos que se tarda en conseguir una nueva. Aunque los cerrajeros de los talleres oficiales tienen acceso a los códigos de identificación que las empresas de vehículos les proporcionan, una nueva llave tarda mucho tiempo en copiarse y algunas veces puede ser muy difícil de obtener, según qué marcas.

Para hacer frente a estos inconvenientes, la compañía Alternative Product Solutions ha desarrollado la "Electronic Key Impressioner (EKI)", un dispositivo portátil que puede reproducir prácticamente cualquier llave de coche utilizando un sensor que " lee" la cerradura y envía la información a un ordenador vía USB, para descifrar las claves de bloqueo de los bombines de la cerradura.

Y lo hace en menos de 60 milisegundos. Con esa información, junto con un software, se puede determinar el tipo de máquina necesario para fabricar la llave-copia y la forma de hacer los cortes. Steve Randall, el creador de esta llave maestra junto con Ted Schwarzkopf, trabajó en la empresa de cerrajería de su padre viendo como los expertos en la copia de llaves hacían su trabajo.

Al carecer de los códigos de corte, llamado bittings, que marcan los patrones entre los espacios en blanco de una llave (cada dígito del bitting corresponde a una muesca y a una profundidad), los cerrajeros debían basarse en el típico método de prueba y error para hacer un ajuste perfecto. Con la información precisa que proporciona el EKI, el método se simplifica al máximo

Por ahora el sensor sólo funciona con coches de la marca Ford y con llaves de metal simples, pero la esperanza es ampliar el dispositivo a otros fabricantes y, posiblemente, a las llaves electrónicas en el futuro. Estará disponible para los cerrajeros y los profesionales autorizados durante 2010.

No hace falta ser un genio para señalar que lo que podría ser un invento perfecto para cerrajeros profesionales también podría convertirse fácilmente en la herramienta preferida de los ladrones de coches.

Para evitar su uso fraudulento, el "Electronic Key Impressioner" debe estar conectado a una base de datos donde se actualizan los códigos de bloqueo de los fabricantes. Cuando el software se inicia, tendrá que conectarse a esta base de datos para recabar la información necesaria sobre la llave y el modelo, por lo que el usuario deberá estar registrado y reconocido.

A pesar de estas garantías, los críticos con el invento parecen escépticos. A finales del año pasado, Schwarzkopf y Randall presentaron a los asistentes de una conferencia de tecnología un prototipo de trabajo para la Impressioner. Sin embargo, cuando describieron el dispositivo hubo murmullos entre la multitud, que luego dejaron paso al estremecimiento.

Randall afirma que la tecnología podría ser más aceptada si se utiliza para otro propósito. "Hemos estado tratando de averiguar en qué más se puede utilizar", afirma Schwarzkopf. "Si tiene alguna idea, háganosla saber."

Posibilidades de comercialización: 50%, la tecnología dura en buenas manos lo que tarda en caer en las malas.

Visto en Popular Mechanics

Mostrar comentarios