OPINION

El zapato Melonia: imprimir y a correr

melo1
melo1

La señorita (ejem) de la imagen muestra uno de los primeros ejemplares del zapato Melonia, el primer calzado salido de una impresora 3D. Se trata de una creación de dos estudiantes de diseño suecos, a la sazón, Nain Josefi y Souzan Youssouf. De momento se han impreso cinco pares de las plataformas, a raíz de uno por cada modelo que los calzó en la Semana de la Moda de Estocolmo, como puede verse en la siguiente imagen.

La impresión/fabricación se realizó con poliamida en una impresora Selective Laser Sintering. Este tipo de impresoras prometen acortar el proceso de producción, así como el abaratamiento de la misma; el recorrido desde el diseño hasta la puesta en calle (o en pasarela) del producto se acorta drásticamente. Además, los objetos resultantes pueden fundirse una vez pasen de moda y reutilizar el material fungible.

En el mismo sentido se mueve esta impresora de cerámica, un proyecto de código abierto del estudio belga Unfold en el que el material de impresión es arcilla húmeda. La vasija impresa puede hornearse a continuación para conferirle la dureza requerida. La impresora 3D utiliza arcilla mezclada con agua que va inyectando en cada una de las capas a través de una jeringa.

Para probar su diseño los creadores trataron de crear un recipiente cuya elaboración hubiera sido compleja utilizando técnicas tradicionales, según relata la revista DesingBoom. Para ello eligieron una vasija de doble pared, unidas ambas a través de una serie de aletas. La prueba resultó exitosa (si no, dudosamente la hubieran difundido) y a continuación procedieron a cocer la vasija junto con otras creaciones del mismo material.

Más calzados high tech:

-Estos zapatos fueron hechos para caminar sobre el mal.

Mostrar comentarios